LA VUELTA DE UN ICONO

Daniel Machado vuelve a defender el arco de un equipo de Liga Cordobesa. SerĂĄ en Atalaya en el prĂłximo Federal C. Una historia para leer y aprender.

Por Julio Oronado

Hace alguna semanas, consultamos sobre quiĂ©n es el mejor jugador de la historia liguera. Y en el amplio abĂĄnico de respuestas, varios eligieron a uno que todavĂ­a esta en actividad: el interminable “Lagarto” Machado.

No es fĂĄcil llegar a una carrera de 20 años. Machado ya lleva 21 y va por mĂĄs. Aunque cada año se promete que es el Ășltimo, siempre lo estĂĄn llamando de algĂșn lado. Ahora fue el turno de Atalaya, equipo que desde enero prĂłximo vuelve a un torneo afista, despuĂ©s de quedar cerca del ascenso en 2014.

Miguel Olmedo fue el que tuvo el valor de hacer debutar en el arco a un pibe de sĂłlo 16 pirulos. Fue en Banco de CĂłrdoba. El propio Daniel recuerda aquel momento: “Estaba nervioso, pero contento de haber pasado de quinta a primera, y teniendo la dicha de terminar ese campeonato siendo tan chico, como capitĂĄn y campeĂłn de la C de CĂłrdoba, dĂĄndole el ascenso a la B”.

TambiĂ©n cuidĂł el arco de Instituto, Juventud CatĂłlica de RĂ­o Segundo, Everton de Cruz Alta, AsociaciĂłn Cultural de La Para, Racing de Nueva Italia, Rivadavia de RĂ­o Primero y, durante mas de diez años, en Argentino Peñarol. AllĂ­, en Arguello, reconoce a las Ășltimas dos temporadas como las mejores de su carrera.

Tiene una colección de títulos, que son fundamentales en cada de los clubes. Lo que lo hace que sea ídolo en varios lugares. En la Peña fue el 1 en la mejor época de su historia (titulo de la B, de la A y del TDI). En Banco logró uno de los dos campeonatos en mayores que tiene la institución (en la C). Y en Rivadavia ganó la Liga de San Francisco.


FAMILIERO ANTE TODO

“A mi familia la conforman mi esposa VerĂłnica, y mis hijos Antonella de 8 años y Patricio de 15. Tengo su apoyo y me dan la posibilidad de seguir jugando y soñando. Mis sueños en el fĂștbol eran poder llegar a lo mas arriba; no se dio, pero lleguĂ© donde pude y tratĂ© de cumplir en donde estuve. Mi sueño en la vida es ver siempre a mi señora y mis hijos felices. Hacer todo para que no les falte nada y poder verlos cumplir sus sueños. En el fĂștbol, mi Ă­dolo es mi hijo Pato y en la vida, mis viejos”.



EL PARTIDO DE SU VIDA

“Tuve grandes partidos gracias a Dios, pero el que siempre voy a destacar es contra Sarmiento de Leones, en cancha de Peñarol. Pero no por la forma de atajar, sino porque un dĂ­a antes habĂ­a fallecido mi viejo. Esa noche fueron todos mis compañeros, cuerpo tĂ©cnico y dirigentes al velorio, y al otro dĂ­a despuĂ©s de despedirlo en el cementerio me fui a la cancha y sentĂ­ todo el partido que estaba a mi lado, no me lo olvido nunca mas a eso”.




Uno de los significados de la palabra “icono” es utilizado con el sentido general de simbolo o referente. Tomando en cuenta eso, Machado es un verdadero Ă­cono de la Liga Cordobesa. Y, gracias a que el insĂłlito cupo de mayores no afecta a los arqueros, el prĂłximo año lo podemos tener de nuevo en nuestras canchas.


Por el recuerdo de su padre, por su familia y por sus ganas, el Flaco Machado aĂșn no cuelga los guantes. Y en enero prĂłximo lo tendremos defendiendo el arco de Atalaya en el Federal C. ¡Grande Lagarto!