LA CHISPA DE BUJIA


RamĂłn "Bujia" Pereyra, histĂłrico utilero de nuestra Liga, cuenta su vida en 26 respuestas. Su actualidad, sus clubes y los amigos que le dio el fĂștbol. Siempre con humor.


Por Julio Oronado

1- ¿El fĂștbol te deja amigos? 
Si. En el fĂștbol se cosechan muchos amigos. Periodistas, jugadores,  dirigentes, hinchas. En todos los clubes me saludan.



2- ¿PorquĂ© "Bujia"? 

En Barrio Pilar tenĂ­amos un equipo. Y en la previa yo hacĂ­a muchos chistes. AsĂ­ que por mi chispa me pusieron "Bujia", hasta el dĂ­a de hoy. A mi hijo le dicen "Bujiita".



3- ¿Hay buenos utileros en LCF? 
Te puedo nombrar al Conejo de la U, Sebita de Peñarol, Castillo de Instituto, los de Belgrano, Talleres y Racing, Richard de Las Palmas. Capaz que me olvido de alguno. 

4- ¿CĂłmo fue la relaciĂłn con la Liga mientras estuviste en los seleccionados? 
Tengo un gran recuerdo del Sr. Baffaro. Él siempre me cumplĂ­a con el pago. Fue una gran pĂ©rdida. 

5- ¿Tu mejor momento? 
Sin dudas haber salido campeĂłn con Avellaneda. 

6- ¿Es importante el Rojo en tu vida? Desde 1958 vivĂ­a en Barrio Pilar. Como serĂĄ de importante que el dĂ­a de mi casamiento me tuvieron que buscar en la cancha jajaja.

7- ¿Con tus amigos tienen una oficina de fĂștbol? 
Si. Nos juntamos en un bar sobre Av. ColĂłn. Y van todos ahĂ­. TĂ©cnicos, dirigentes, mĂ©dicos, periodistas. Aldo Sanchez y Roque Yanes la empezaron. AhĂ­ hicimos una fiesta de fin de año. 

8- ¿CĂłmo fue tu debut como arquero?
No fue buena. En un partido previo Bella Vista le mete 7 a Avellaneda. El DT Marquez me anticipa que contra la U iba a debutar. En ese partido, en el primer tiempo perdĂ­amos 4-0. TenĂ­amos un penal en contra. Yo me saco la gorra y la dejo en en arco. Atajo el penal, con un voladon. Pero entrĂ© al arco con la pelota a buscar la gorra. Gol! Ja ja ja. 


9- ¿Te piden que dejes? 
Si. A veces me piden que deje. Que estoy jubilado. Pero no puedo. 

10- ¿CĂłmo se compone tu familia? 
Mi vieja, mi hijos y nietos. 

11- Contame un dĂ­a tuyo
A las 6 ya no puedo dormir. Veo el noticiero. A las 8 los escucho a los muchachos (Fervor CordobĂ©s) y me voy a tomar cafĂ© con ellos. A las 2 debo entrar a Juniors, pero voy a las 10, salvo cuando me voy comer con mi mamĂĄ. En el club estoy hasta las 8 de la noche. 

12- ¿CĂłmo se lo trata al jugador? 
Al jugador hay que mirarlo. Si vos al jugador lo atendes bien no se olvida mas. 

13- ¿CuĂĄl es ese mimo? 
Al jugador tenes que darle un toallon limpio y enumerado. No se tienen que mezclar los toallones. Lo mismo con la ropa. 

14- ¿CĂłmo es el proceso en la limpieza de la ropa? 
Se lava camisa y pantalĂłn por un lado y las medias por otro. El jugador es muy delicado con esas cosas. Uso lavandina para ropa color y blanca, suavizante y perfume para ropa. El dĂ­a del partido se rocia con perfume para ropa. 

15- ¿Y en la cancha, el dĂ­a del partido?
Ese dĂ­a uno se retira. No tengo que escuchar lo que dice el tĂ©cnico ni gritar y esas cosas de hincha. No interferir. Yo le doy el agua a los jugadores y al ĂĄrbitro.

16- ¿Te fuiste bien de todos los clubes? 
Si. Nunca le hice juicio a ninguno. Uno tiene que pensar que siempre se puede volver.

17- ¿Se llega desde la Liga?
Si. Te puedo dar muchos ejemplos. Cristian PavĂłn, Ramis, el Chavo Endrizzi, Panichelli, varios de los chicos de Lasallano.

18- ¿Tenes algĂșn recuerdo de cancha llena?
Si. En Avellaneda en un partido con Sportivo Belgrano de San Francisco. Ganamos y despuĂ©s jugamos con 9 de Julio en RĂ­o Tercero. 

19- ¿PorquĂ© la gente perdiĂł el entusiasmo?
Por la edad de los jugadores. Como en todo trabajo, vos tenes que tener gente nueva,  pero con los grandes qe los lleven, les enseñen. Como cuando estuvo JuliĂĄn Maidana en Juniors.

20- ¿CĂłmo lo ves a Juniors para el prĂłximo Federal?
Hay que ver. Le van a faltar delanteros. Y tipos que jueguen. 

21- ¿En Juniors se juega, no?
Si. HistĂłricamente Juniors fue un equipo de buen juego. 

22-¿QuĂ© tĂ©cnicos te gustan?
Me gusta mucho el de Brown (Carlos Gaetan). Es un señor. Ademås de su estilo de juego. También el que estå ahora en Las Palmas (Darío Cavallo). Otro que me gusta es Ariel Moreno, pero es un técnico para jugadores mås grandes.




23- ¿Se disfruta ese respeto que todos te tienen?

ImagĂ­nate. Mi nieto me dice 'Nono, todos te conocen' y despuĂ©s les cuenta a sus amigos. Eso es impagable. 






24- ¿Llevas algĂșn registro de cuĂĄntas camisetas tenĂ©s? 

Creo que tengo indumentaria de 25 equipos distintos. No sólo de la Liga. Tengo de Atlético Policial de Catamarca, årbitros. Y tengo que ir a buscar las de Las Palmas, Las Flores y San Lorenzo.

25- ¿CuĂĄl fue la primer camiseta con la que armaste el Museo?
La de Avellaneda. Una al estilo camisa, con botones y cuello azul.

26- ¿Siempre estĂĄ presente Avellaneda? 
Si. Siempre. Soy hincha. Siempre estå presente. También soy de Talleres.