MI URUGUAY QUERIDO


Alaides Julieta Bonilla Paz usa la 7 de Racing en el fĂștbol femenino de la Liga Cordobesa, y en la selecciĂłn uruguaya. Vive en nuestro paĂ­s desde 2014 y, desde entonces, marcĂł casi 80 goles. Su vida y sus sueños.

Por Julio Oronado
Nació en Montevideo hace 19 años, pero vivió siempre en Canelones. Toda su vida jugó a la pelota. Y se nota cuando entra a una cancha. Esta temporada inició para ella de la mejor manera. En 2016 ha marcado 12 veces en 5 partidos, pero su obra suprema fue en el 5-0 ante Juniors, donde marcó todos los goles (Racing 5-0 Juniors).
ComenzĂł en Colinas de Solymar a los 8 años  jugando con varones. Luego Cruz del Sur para despuĂ©s pasar al club Nacional de Football  a los 11 años  (ya fĂștbol  femenino). Al poco tiempo llegĂł a Alumni donde jugĂł hasta los 13. Un año  despuĂ©s fue a River Plate de Uruguay y a los 15 volviĂł a Nacional, en donde estuvo hasta los 17, participando de 2 Copas Libertadores. Luego tuvo un paso corto por ColĂłn, antes de venir a Racing, donde estĂĄ desde el 2014.





"ComencĂ© a los 15 años en la selecciĂłn uruguaya. JuguĂ©  sudamericano  sub 17 en Bolivia 2012, Mundial de Azerbaijan 2012, Sudamericano sub-20 en Uruguay  2014. Juegos Odesur disputados en Chile en 2014, con la selecciĂłn mayor. Sudamericano sub-20 en Santos, Brasil 2015. Un gran momento en mi carrera fue formar parte de la selecciĂłn uruguaya y disputar el mundial de fĂștbol sub-17 de Azerbaijan".





Ante la creencia popular de que el fĂștbol femenino aĂșn no es tan aceptado dijo: “No creo que hoy en dĂ­a sea un ĂĄmbito tan machista. Creo que los hombres cada dĂ­a disfrutan mĂĄs de ver a las mujeres jugando al fĂștbol y lo van aceptando. Por ahĂ­ cuesta un poco que el arbitraje se dĂ© cuenta que nos deben cuidar mĂĄs, que no nos golpeemos tanto en los partidos, que no crean que las mujeres nos golpeamos porque somos brutas, sino que muchas veces los partidos se ponen muy calientes y con malas intenciones. Me gustarĂ­a que el fĂștbol femenino se promocione mĂĄs, se haga conocido, para que los hombres que nunca vieron jugar a las chicas, que vean nuestro potencial y vean que jugamos muchĂ­simo mejor que muchos hombres”.



“El arranque de Racing es bueno, sin embargo nos va a costar, al menos, un torneo la adaptaciĂłn de nuevo a primera. Luego de dos años en la B va a ser difĂ­cil volver a ser competitivas, pero el grupo es muy unido y los profes le ponen mucho trabajo para que volvamos a ser el Racing campeĂłn de todo. El nivel de la Liga es bueno, pero tiene que ser aĂșn mejor. Hay muy buenas jugadoras en CĂłrdoba, pero no va a crecer si no nos fogueamos en torneos de AFA y campeonatos internacionales; lo correcto serĂ­a que los clubes de CĂłrdoba  puedan pelear por conseguir un lugar en la Copa Libertadores.



"Con Ale (Alejandro Gimeno) estoy conviviendo hace dos años y tenemos una relaciĂłn sĂșper afianzada. Lo conocĂ­ en Uruguay antes de jugar en Racing y cuando me vine a CĂłrdoba pactamos que nuestra relaciĂłn en el club debĂ­a ser lo mĂĄs objetiva, formal y serĂ­a posible. En el club somos jugadora y tĂ©cnico y afuera somos novios muy cariñosos.


Sueña con ser profesional y poder vivir del deporte. Vivir como una profesional del fĂștbol, en todo sentido. Por ahora es moza en un bar-restaurante. Y en lo personal anhela casarme, tener su casa propia y muchos hijos, con la familia paterna cerca. A CĂłrdoba vino buscando nuevas experiencias, un nuevo camino personal, pero ademĂĄs alentada por comenzar una vida al lado de su novio Alejandro.


"Lo que mas extraño es mi familia, por supuesto, pero ademĂĄs el mar uruguayo que es hermoso y la naturaleza en la que vivĂ­ siempre, salir a cazar, andar a caballo, disfrutar todo lo natural de mi Uruguay querido".