EL DANIEL DE LOS ESTADIOS DE LA LIGA CORDOBESA


Daniel Willington, aquel gran Ă­dolo que engalanaba nuestro fĂștbol, charlĂł con INFO LIGA. Compartimos una nota exclusiva. 

Contar su historia es repetir lo que todo futbolero conoce. El “Loco” Daniel naciĂł en Santa Fe, pero es “El Famoso CordobĂ©s”. La rompiĂł en Talleres, la rompiĂł en Velez Sarsfield, la rompiĂł en el fĂștbol y en la vida. Fue tapa de El GrĂĄfico varias veces. “No cualquiera”, dijo. 


En un mano a mano con INFO LIGA, Daniel Willington respondiĂł a cada pregunta con la inteligencia que tenĂ­a en el campo de juego. Sin cassette.


CĂłmo fue su paso por la Liga Cordobesa?

"Empecé en Talleres a los 16 años. En esa época jugaba con gente como la Wanora Romero, Sanchez, Ponce, Esquivel, jugadores que representaron a la Liga Cordobesa en todos lados. Para mí fue lo mejor porque fue el principio de mi carrera deportiva, que duró casi 20 años".


Antes de Talleres, Avellaneda

"Yo andaba haciendo hechurías por las quintas, robando duraznos, con la honda, y me fui a la cancha de Avellaneda con un amigo y un hombre me invitó a jugar. Yo no quería porque eran muy grandes lo que estaban. Era contra Bolivar. Entré e hice un par de goles. Jorge Castro (periodista de aquellas épocas) ya me había marcado y mi viejo se enojó porque pensó que había firmado en Avellaneda".


Lo hizo debutar su papå Atilio, que era el DT. Pero cuentan que el que insistió para que se concretara fue Paco Cabasés.

"Yo trabajaba en el club y mi viejo no querĂ­a porque la gente iba a pensar que me ponĂ­a porque yo era el hijo. Cabases insistiĂł para que yo viaje a una gira por TucumĂĄn. Mi viejo fue el crĂ­tico mas grande que tuve".


CuĂ©nteme del trabajo que hacĂ­a en el club antes de debutar.

"En esas Ă©pocas habĂ­a 3 pelotas. Por ahĂ­ pasaba una afuera de la tribuna y se la robaban. Yo las cuidaba. Aparte regaba la cancha y el club me daba 5 pesos, que para mĂ­ era mucha plata".


¿Consume el fĂștbol de la Liga Cordobesa?

"No, nada. Y nada de clubes de CĂłrdoba. Veo el fĂștbol de otros lados. El inglĂ©s, el español, el italiano. AcĂĄ se ve muy poco fĂștbol. AcĂĄ se arma para destruir y no para construir".


¿CĂłmo era el fĂștbol en otras Ă©pocas de nuestra Liga?

"No podĂ©s comparar. En ese tiempo ibas a  ver un equipo de Segunda Ascenso y veĂ­as 4 o 5 jugadores que estaban para jugar en Primera. Ahora no. Hoy ves lĂ­o, pobreza".


Hoy hay una normativa que indica que a los 34 años un jugador no puede estar mĂĄs en la Liga Cordobesa.

"Yo creo que al fĂștbol se puede jugar hasta que la gente te aguante. Si uno juega bien, ¿porquĂ© me vas a sacar? Los mayores son una guĂ­a, manejando a los mĂĄs chicos. No lo veo bien".



Mientras enciende otro cigarrillo, le vuelve a pedir a su esposa que prenda el aire acondicionado. Una merecida siesta es el plan inmediato. Es martes feriado y tiene libre el día en la Agencia Córdoba Deportes, lugar en el que trabaja hace 16 años.


¿Hoy estĂĄ vinculado a Talleres?

"No. Porque soy amigos de todos y no quiero estar de uno u otro lado. Si los veo, los saludo a todos".


¿QuĂ© fĂștbol le gusta?

"Me gusta el fĂștbol bien jugado, rĂĄpido. En el que los jugadores toman decisiones. Jugadores argentinos que estĂĄn haciendo un buen papel afuera, pero cuando viene acĂĄ no rinden".


¿PorquĂ©?

"Porque no estĂĄn acostumbrados a jugar juntos. Y a lo mejor en cada convocatoria hay 3 o 4 que juegan de la misma forma".


¿Le gusta Messi?

"Todos me gustan. Vos me preguntas por Messi y despuĂ©s me vas a preguntar si es mejor  que Maradona. Te lo contesto antes: primero estuvo PelĂ©, despuĂ©s Maradona y despuĂ©s Messi".


Justamente Pelé supo decir que usted era el mejor del mundo.

"A mĂ­ no me provocĂł nada eso porque es como si hoy Messi dice que Neymar es el mejor del mundo. Y cuando pase el tiempo Neymar va a decir que se sintiĂł halagado".


¿A usted le gustaba Willington?

"En el tiempo en el que yo jugaba no me vĂ­. No habĂ­a tanta televisiĂłn como se ve ahora. No puedo opinar sobre mi persona".


SĂ­ vio el famoso gol a Belgrano.

"El gol a Belgrano fue un accidente. Los goles siempre son por un accidente o condiciones técnicas o fallas de los arqueros. El gol tuvo un realce por lo que se ganó".


¿Estaba enojado ese dĂ­a?

"No. Estaba cansado ya de entrar faltando 20 minutos. Vos fijate que en el 78 me sacaron del equipo, cuando perdimos la final con Independiente, porque decĂ­an que yo estaba viejo".


Hay un gimnasio, una tribuna y una calle con su nombre.

"Yo creo que es por lo uno sembrĂł. QuizĂĄ en Velez me quieren mas que acĂĄ".


Estuvo con grandes figuras.

"He jugado con jugadores del mundo. Babå, Eusebio, Pelé, Garrincha, Zagallo, Gilmar, Bobby Charlton, jugadores italianos, franceses".


¿Herederos en el fĂștbol?

"Tengo 4 hijos, 7 nietos y 2 bisnietos. Son chicos todavĂ­a. Tengo un sobrino que juega en San Lorenzo (MatĂ­as Festa), al que quizĂĄ llevemos a Buenos Aires. Es nieto de Cacho Taborda".


A pesar de no ser un tipo conflictivo y no tener problemas mediĂĄticos, sigue siendo consultado por los medios. ¿PorquĂ©?

"QuizĂĄ porque, con los anĂĄlisis que hago, digo verdades que otros tienen miedo de decirlas".


¿Ser franco le dio mas amigos que enemigos?

"No. Me llevĂł a perder muchos amigos. Pero no me arrepiento porque hemos vuelto a ser amigos cuando se dieron cuenta que yo tenĂ­a razĂłn".


¿QuĂ© se puede hacer para que la Liga Cordobesa recupere el brillo de otras Ă©pocas?

"Cuando se juega buen fĂștbol, la gente lo transmite. Y eso es lo que lleva gente a una cancha".


Se casó hace un año.

"Sí. Ya hizo un año. Tuve la suerte de conocer a una mujer que me comprenda. Que me cuida. Yo le propuse y todavía no me respondió ja ja. Estoy muy bien, gracias a Dios".


Se festejaron 16 años de la obtenciĂłn de la Conmebol de Talleres. ¿Le pone contento una nueva clasificaciĂłn de Belgrano?

"Vamos a ser claros: yo quiero que Talleres estĂ© ahĂ­. Pero si se les ha dado a ellos, bienvenido sea. Tengo muchos conocidos en Belgrano. Me alegro que les vaya bien". 


¿Su carisma, ademĂĄs de lo que fue adentro de una cancha, lo hizo un distinto?

"Lo que pasa es que yo nunca me creĂ­ nada, fui una persona comĂșn. Yo no me vi jugar. Mi viejo decĂ­a que yo era el peor. A lo mejor eso me llevĂł a ser una persona comĂșn, respetuosa, que nunca se creyĂł nada". 


Hay jugadores que, con un par de partidos buenos, se la creen. ¿Les hace falta un Atilio al lado?

"La equivocaciĂłn es de los padres, que se creen que los chicos son todos Maradonas y no es asĂ­. Si me preguntas quien es el mejor jugador de CĂłrdoba, te digo que es Zelarayan. Pero hay que darle tiempo. El otro dĂ­a lo felicitĂ© y le dije que con humildad  va a llegar lejos". 


En cada palabra y en cada gesto, Willington desparrama Liga Cordobesa. Escucharlo a Ă©l nos hace traer a la imaginaciĂłn estadios llenos y buen fĂștbol. Ese que extraña el Loco. Ese que queremos recuperar. Por lo que fue adentro de una cancha y por lo que es afuera de ella, queremos muchos Willington.