CONTATE OTRA, LAURINO

Desde hace dos años, cada såbado el diario Día a Día publica historias de los protagonistas de la Liga Cordobesa. Le pagamos con la misma moneda a Hernån Laurino, el periodista ideólogo de esto.

Por Julio Oronado

En un asado, el Cholito Laurino le dijo a Rodrigo Gaitan que iba a contar su vida en el diario y pocos le creyeron. Unas semanas después, el Cata salia en la contratapa del suplemento deportivo. Decir y hacer.

El periodista de este prestigioso medio le propuso a SebastiĂĄn Roggero, por entonces su superior, la idea de llevar al papel el sacrificio de los protagonistas de nuestra Liga. La respuesta fue positiva. Desde entonces, son muchos los que los viernes a las 23:59 ya empiezan a espiar la versiĂłn online del medio.




Todo surgiĂł cuando entrevistĂł a Basilio Guerrero, el histĂłrico secretario de la LCF. Se empezaba a generar un lindo vinculo entre la olvidad instituciĂłn y uno de los medios grandes de CĂłrdoba.

Magia al servicio de un texto. Lo que la Liga se merece, pero no tiene. Eso se generĂł gracias a la iniciativa de un tipo bien de pueblo, que quiere oĂ­r a los que habitualmente no tienen voz.

Laurino opina, con la misma capacidad, de Messi o Dybala, como de Dinovo Peralta o de lo que es mejor para la Liga Cordobesa. Por eso es palabra autorizada para, cada sĂĄbado, mostrar masivamente lo que pasa en las canchas de los barrios.

“Hernan es un periodista que no hace de periodista cuando hace periodismo. Es un tipo que te mira a los ojos y, desde la humildad, puede percibir dĂłnde hay una historia que merece ser contada. EstĂĄ en los detalles que para algunos pueden ser ordinarios y Ă©l encuentra allĂ­ lo extraordinario. Busca la informaciĂłn sin desesperarse por la primicia, pero se desvela por el mundo que hay detrĂĄs de un futbolista mas allĂĄ de la pelota y en eso coincidimos”. Palabra de su amigo en la profesiĂłn, JosĂ© Salguero.

El mismo Pipo contĂł un episodio relacionado a la Liga Cordobesa en el que la generosidad de Laurino quedĂł al descubierto: “HacĂ­a rato venĂ­a siguiĂ©ndolo a Daniel Machado, un arquero que trabaja en una fĂĄbrica y es referente de la Liga. Le interesaba lo poco que sabia de su historia, su experiencia y siempre decĂ­a que ya lo iba a entrevistar. Y un dĂ­a se acercĂł a la redacciĂłn del diario y me dijo que a esa nota la tenĂ­a que hacer yo, ya que soy arquero. Y como Ă©l considera que estoy un poco loco, seguro nos Ă­bamos a entender".



Es hincha de Boca y estå enamorado de su hija Franchesca. Desde hace 9 años, producto de una pasantía, estå en uno de los diarios mås leídos de la ciudad. Jugó al basquet en CAJU de su ciudad. Era un base con buen tiro de 3. Nació en Almafuerte, adonde siempre quiere volver, pero vive mucho mas cerca, con su hija y con Solange, su pareja.













No conocemos con exactitud sus motivaciones para dedicarse al periodismo, pero cuentan que, cuando era pequeño, acompañaba a su papĂĄ Luis a los partidos del fĂștbol chacarero y solĂ­a tener su espacio en las transmisiones. Cholo padre (gran asador, cuentan) ponĂ­a a disposiciĂłn la baterĂ­a de su auto para cargar la consola y Hernan, su voz.

Hernån Laurino, hace dos años, tuvo una brillante idea. Los seguidores de la LCF, agradecidos.

Gracias Cholito. Contate otra.