CONTATE OTRA, LAURINO

Desde hace dos años, cada sábado el diario Día a Día publica historias de los protagonistas de la Liga Cordobesa. Le pagamos con la misma moneda a Hernán Laurino, el periodista ideólogo de esto.

Por Julio Oronado

En un asado, el Cholito Laurino le dijo a Rodrigo Gaitan que iba a contar su vida en el diario y pocos le creyeron. Unas semanas después, el Cata salia en la contratapa del suplemento deportivo. Decir y hacer.

El periodista de este prestigioso medio le propuso a Sebastián Roggero, por entonces su superior, la idea de llevar al papel el sacrificio de los protagonistas de nuestra Liga. La respuesta fue positiva. Desde entonces, son muchos los que los viernes a las 23:59 ya empiezan a espiar la versión online del medio.




Todo surgió cuando entrevistó a Basilio Guerrero, el histórico secretario de la LCF. Se empezaba a generar un lindo vinculo entre la olvidad institución y uno de los medios grandes de Córdoba.

Magia al servicio de un texto. Lo que la Liga se merece, pero no tiene. Eso se generó gracias a la iniciativa de un tipo bien de pueblo, que quiere oír a los que habitualmente no tienen voz.

Laurino opina, con la misma capacidad, de Messi o Dybala, como de Dinovo Peralta o de lo que es mejor para la Liga Cordobesa. Por eso es palabra autorizada para, cada sábado, mostrar masivamente lo que pasa en las canchas de los barrios.

“Hernan es un periodista que no hace de periodista cuando hace periodismo. Es un tipo que te mira a los ojos y, desde la humildad, puede percibir dónde hay una historia que merece ser contada. Está en los detalles que para algunos pueden ser ordinarios y él encuentra allí lo extraordinario. Busca la información sin desesperarse por la primicia, pero se desvela por el mundo que hay detrás de un futbolista mas allá de la pelota y en eso coincidimos”. Palabra de su amigo en la profesión, José Salguero.

El mismo Pipo contó un episodio relacionado a la Liga Cordobesa en el que la generosidad de Laurino quedó al descubierto: “Hacía rato venía siguiéndolo a Daniel Machado, un arquero que trabaja en una fábrica y es referente de la Liga. Le interesaba lo poco que sabia de su historia, su experiencia y siempre decía que ya lo iba a entrevistar. Y un día se acercó a la redacción del diario y me dijo que a esa nota la tenía que hacer yo, ya que soy arquero. Y como él considera que estoy un poco loco, seguro nos íbamos a entender".



Es hincha de Boca y está enamorado de su hija Franchesca. Desde hace 9 años, producto de una pasantía, está en uno de los diarios más leídos de la ciudad. Jugó al basquet en CAJU de su ciudad. Era un base con buen tiro de 3. Nació en Almafuerte, adonde siempre quiere volver, pero vive mucho mas cerca, con su hija y con Solange, su pareja.













No conocemos con exactitud sus motivaciones para dedicarse al periodismo, pero cuentan que, cuando era pequeño, acompañaba a su papá Luis a los partidos del fútbol chacarero y solía tener su espacio en las transmisiones. Cholo padre (gran asador, cuentan) ponía a disposición la batería de su auto para cargar la consola y Hernan, su voz.

Hernán Laurino, hace dos años, tuvo una brillante idea. Los seguidores de la LCF, agradecidos.

Gracias Cholito. Contate otra.