LA LIGA CORDOBESA ENAMORA

Contrariamente a lo que supone el tĂ­tulo, este no es un homenaje a los hinchas que aman a algĂșn club de la LCF. Eso ya vendrĂĄ mĂĄs adelante. Esta es la historia de Cindy Jorge, unidos por una cancha.


El viaje de egresados los hizo coincidir en el mismo colectivo, camino a Bariloche. El destino los unĂ­a pero, aĂșn asĂ­, la cancha de Lasallano logrĂł que se llamaran mutuamente la atenciĂłn. Juniors-San Lorenzo no es un choque mĂĄs para ellos, los protagonistas de esta historia. Cindy Vera y Jorge Cuquejo. Periodista deportivo, ella. Arbitro, Ă©l.

Ambos recuerdan que en ese viaje, pråcticamente, no se hablaron. Pasaron dos años (fines de 2011) para que uno se fijara en el otro. Pero, luego de varios partidos, dieron el primer paso, hablarse. Justamente ese día, Jorge debutaba como asistente en Primera A.

“Coincidir todos los sĂĄbados en la sede de la LCF, despuĂ©s de nuestros respectivos partidos, ayudĂł a que la relaciĂłn creciera. Hoy en dĂ­a compartimos muchos amigos, tanto jugadores como ĂĄrbitros y periodistas. Mucha gente que siempre nos apoyĂł y compartiĂł con nosotros esta historia”, cuenta ella.

El fĂștbol, desde siempre, formĂł parte de sus vidas. Él jugĂł en inferiores de Instituto hasta los 15 años. Luego se probĂł en HuracĂĄn, donde quedĂł pero decidiĂł dejar el sueño de debutar en Primera. Inmediatamente despuĂ©s empezĂł el curso de ĂĄrbitro, allĂĄ por 2009. Ella, desde niña, recibiĂł todo el conocimiento y la pasiĂłn por la pelota de su padre. Ese fue su motor para empezar en la profesiĂłn.


Cindy, antes de estudiar, trabajĂł en Radio Latina. DespuĂ©s se formĂł e integrĂł La Revista del FĂștbol durante 4 años. Hoy estĂĄ alejada provisoriamente. “Creo que el periodismo avanza cada vez mas gracias a la tecnologĂ­a con la que hoy en dĂ­a contamos y es una profesiĂłn que la sabe aprovechar al mĂĄximo, pero tambiĂ©n veo que nunca dejan de estar presentes los intereses tanto polĂ­ticos como econĂłmicos y demĂĄs, que hacen llegar al punto de desgastar la credibilidad y seriedad de muchos periodistas. Eso es tanto a nivel nacional como local. Es una profesiĂłn en la que cuesta llegar y mucho y da lĂĄstima que los afortunados que estĂĄn arriba a veces no sepan aprovechar su lugar. Pero tambiĂ©n admito que hay genios del periodismo que da gusto seguir y que hay muchos que prometen mas”, expresĂł.




Jorge comenzĂł el curso de ĂĄrbitro en 2009. Tras varios meses de iniciado, llegĂł a la cooperativa de ĂĄrbitros CAFUCC, donde empezĂł a hacer los primeros pasos. Primero de asistente en torneos amateurs y luego en torneos intercolegiales y divisiones inferiores de Liga Cordobesa. “Como toda carrera, fui creciendo y tuve la oportunidad de dirigir tanto como de asistente y ĂĄrbitro la primera de LCF. DespuĂ©s de eso, con mucho esfuerzo, y con la oportunidad que me dio la cooperativa, tuve la suerte de dirigir en Torneos Argentinos y Copa Argentina”, contĂł.







SUEÑOS

Pensando en volver. "Hoy en dĂ­a extraño mucho la profesiĂłn, las canchas, ese trabajo que siempre me apasionĂł y se que pronto voy a volver, por que no quiero que se quede en algo pendiente para mi vida. SĂ© que tengo muchas condiciones y mucha gente en el medio que siempre me dio una mano y me apoyĂł. Quiero crecer en esto por que es lo que siempre quise y lo que elegĂ­, no me veo en otra profesiĂłn. Sueño tengo muchos, pero se que en esto se va paso a paso y hay que ser paciente, las cosas tarde o temprano llegan”, son los anhelos de Cindy.

Objetivos claros. “Sin dudas cuando uno comienza en esta profesiĂłn piensa en llegar a lo mas lejos posible. Son muy pocos los que tienen esa oportunidad y saben aprovecharla y mantenerse. El año pasado tuve la oportunidad de hacer el curso nacional en Buenos Aires, pero prioricĂ© cuestiones personales. AsĂ­ que hoy mi sueño mas prĂłximo es poder llegar a recibirme de Arbitro Nacional”, se sincerĂł Jorge.

“Tanto a nivel local como nacional hay un recambio generacional que, como todo proceso, lleva su tiempo, pero eso no significa que el nivel sea malo. Esta profesiĂłn es muy cuestionada, y por mas que el ĂĄrbitro haya dirigido 89 minutos excelentes y se equivoque en el Ășltimo instante, siempre se recalcan los errores. AcĂĄ hay muy buenos ĂĄrbitros, eso se ve reflejado en el tiempo que CĂłrdoba ha conseguido que AFA contrate varios ĂĄrbitros, cerrĂł.

“Durante los años que cubrĂ­ la Liga coincidĂ­ muchas veces en partidos que ha ido Jorge, pero como siempre fue de asistente no me tocĂł puntuar especĂ­ficamente la labor de Ă©l, sino la del ĂĄrbitro principal. Igualmente, siempre debatimos de cĂłmo fue el partido en sĂ­. Pero si lo he visto muchas veces dirigir tanto en LCF como en otras ligas y aunque no estaba de periodista, nunca tuve problema en darle mi opiniĂłn, sea buena o mala. De todas maneras, Ă©l es muy autocrĂ­tico. Aunque sea mi pareja, yo tengo siempre la camiseta de periodista asĂ­ que sabe que no siempre le voy a tirar flores jajaja”, comentĂł ella.


LOLO

Hace poco mĂĄs de un año la vida los sorprendiĂł con la llegada de su hijo Lorenzo. Les cambiĂł la vida para bien, acusan. Coinciden en que es la alegrĂ­a de las dos familias y que crece en un ĂĄmbito de mucho cariño. Lolo, con apenas 5 meses, ya conociĂł una cancha y vio trabajar a  Jorge. TodavĂ­a no saben si seguirĂĄ los pasos de papĂĄ, de mamĂĄ o serĂĄ el futbolista de la familia.



Bariloche pudo ser el nexo, pero no. La LCF los encontrĂł. Tienen por delante un gran futuro. Pero nunca se olvidan que se conocieron (o se descubrieron) en las canchas de la Liga Cordobesa. Esas que enamoran, no solamente al hincha de su club.