¡Feliz aniversario, La Unión de Malvinas!



Los Azulgranas de Malvinas son el joven representante liguero de su localidad, con una historia merecedora de divulgar para embanderar sus sólidas raíces.

Cuentan las crónicas, que las continuas quejas de los vecinos del lugar, por el barullo que hacían los niños de la comunidad a la hora de la siesta jugando al fútbol, fue el detonante para el nacimiento de esta institución deportiva.

Todo comenzó el 18 de septiembre de 1994, cuando un lugareño llamado José Lemos, le solicitó a doña Lucía Montoya, propietaria de los terrenos ubicados en las calles Salta y Rawson, ese espacio para la construcción de una canchita de fútbol, que terminó siendo el espaldarazo para el nacimiento del Club La Unión de Malvinas. 

Más adelante, La Unión hizo las veces de local en la cancha de club Ingeniero Lucas Vázquez de Montecristo, hasta que gracias al apoyo incondicional de su municipio, el club terminó recibiendo de este la cesión de las instalaciones del Polideportivo Municipal para su asentamiento definitivo.

La denominación de La Unión surgió cuando el naciente club atravesaba la antesala para disputar su primera competencia, que era a beneficio de los alumnos de 7° grado del Colegio Luis Cenobio Candelario para poder solventar su viaje de estudio, y sus impulsores decidieron inmortalizarse de esa manera.

El azul y rojo de su camiseta fueron los colores adoptados por aquellos primeros futbolistas, por ser los únicos disponibles al momento de identificarse para ese primer compromiso deportivo. 

Al principio, los de Malvinas compitieron en torneos organizados en Montecristo, Chacra de La Merced, Mi Granja y Arenanles de la cuidad de Córdoba, para acto seguido ser parte de la LUFI ( Liga Unida de Fútbol Infantil) entre 1998 y 2003.

En 2008, y después de arduas gestiones, La Unión pudo arribar a las filas de la Liga Cordobesa de Fútbol. Y decimos arduas gestiones, porque en ese primer año de competencia la entidad tuvo que participar bajo el seudónimo de Libertad, gracias a un gran gesto de camaradería del club de Chacra de la Merced ,mientras los malvinenses gestionaban su propia personería jurídica. 

Los impulsores de La Unión.

La Unión de Malvinas entró a nuestro fútbol haciendo historia, porque en aquel primer partido del por entonces Torneo Preparación, venció con gol de Renzo Garay a San Lorenzo, quien era el vigente campeón y una de las mejores formaciones ligueras que se recuerden en la época contemporánea. Mientras que en lo que confiere a un juego de carácter oficial por Liga Cordobesa, el representativo malvinero empató 2 a 2 frente Cibi como visitante, siendo Matías Mansilla quien anotara el primer tanto oficial en la historia del elenco blaugrana con la Liga Madre.


A la hora de mencionar futbolistas surgidos en la cantera de La Unión de Malvinas que trascendieron en el fútbol grande, hay que destacar como máximo estandarte a Néstor Ariel Ibarra (ex Racing de Córdoba), quien disputó el Torneo Federal B.

Néstor Ariel Ibarra


Publicar un comentario

0 Comentarios