LA HISTORIA COMENZÓ HACE RATO


Este domingo, Almirante Brown disputará la ida de la final del torneo Federal C enfrentando a Atenas de Río Cuarto. Seguramente será un día histórico para el conjunto de Malagueño pero esto comenzó hace rato, si no lo creen… ¡A leer! 

Para muchos, Almirante Brown está a un paso de hacer historia, pero pocos saben que esta “historia” comenzó hace bastante tiempo atrás. En un mundo donde los proyectos se desmoronan por resultados negativos, el Boca de Malagueño parece ir nadando en contra de esa corriente tendenciosa. Por eso, este domingo será un día que quedará guardado en la memoria de todos los que rodean al conjunto del Profe Carlos Gaetan: jugadores, familiares, hinchas, amigos, dirigentes y todo aquel que sepa valorar el esfuerzo de un club que la peleó desde abajo, muy abajo. 

Parece utópico pero hace tres años atrás, este mismo equipo militaba en la segunda división de la Liga Cordobesa de Fútbol. Hoy, la final del Federal C alimenta sus hambrientos deseos de seguir escribiendo las páginas de su glorioso libro. 10 años en la B cordobesa sirvieron para pensar, diagramar y planificar lo que hoy es una realidad, aunque decir “hoy” es quedarse corto. Luego de esa década en la segunda categoría, Almirante ascendió a la A y como si fuera poco, su debut en la máxima división del futbol capitalino fue con un campeonato ante nada más y nada menos que Belgrano, superándolo 2-1 en aquella recordada final del 2015 en cancha de Las Flores, lo que además le valió la clasificación al Federal C (primero en su historia), aunque esa participación no fue tan certera como la actual y quedó eliminado en la primera ronda. 

Ascender, salir campeón revirtiendo el marcador y clasificar a una competencia afista suena bastante difícil. Alguien podría decir que fue casualidad, que se dieron los resultados pero el equipo de Malagueño se encargó de evacuar todo tipo de especulaciones, ¿de qué manera? a lo Almirante, obviamente. En el 2016, y con el título bajo el brazo, volvieron a hacerlo: una gran campaña en la Liga Cordobesa le otorgó nuevamente la chance de disputar un Federal C y todo lo que vino después salió redondo. El Profe lo dijo en el arranque del torneo: “el pasado Federal C tiene que ser un espejo y nos tiene que servir para mejorar en este”, y así lo fue. Crease o no, desde aquel ascenso a la A cordobesa hasta esta la actualidad, la gran mayoría del plantel sigue formando parte del equipo, su entrenador Carlos Gaetan también está en ese grupo. Obviamente en esta nueva edición del Federal, Almirante sumó refuerzos de jerarquía pero es parte del proceso. 

No se puede obviar de esto al presidente del club, Gabriel García, principal responsable de este descomunal proyecto y para entender más sobre esto, que mejor que la palabra del propio Poroto: “Este es un trabajo al que se le viene apostando hace años. Estando en la B se sumó Carlos Gaetan como técnico y trajo varios jugadores de Córdoba, principalmente de Los Andes, bancamos esa propuesta y le tuvimos mucha fe”, cuenta el presidente explicando el inicio de todo esto y además agrega, “hoy puedo decir que se ha formado un gran grupo en donde los jugadores y el cuerpo técnico son los principales protagonistas”. “La comisión directiva apoya todo y hace hasta lo imposible para que todos estén cómodos en el club, todos estamos muy contentos y no solo Almirante Brown sino todo el pueblo de Malagueño” agrega Gabriel para cerrar su idea. 

El Boca de Malagueño parece no saciar nunca su hambre de gloria, lo que juega quiere ganarlo, ese es su gen innato, es su esencia, es su premisa. La historia comenzó hace rato pero en 180 minutos se puede coronar todo eso con broche de oro. Este domingo comienza la acción, pasen y siéntense cómodos que la mesa está servida para Almirante, otra vez.