¡NO MAS DE ESTOS TORNEOS!



Desde este medio siempre tratamos de esclarecer cuestiones que no son de fácil entendimiento. Semana a semana respondemos muchas preguntas que la gente nos hace. En los distintos aspectos del fútbol hay dudas naturales. Pero hay otras que se podrían evitar. 

Siempre promovemos, desde el inicio de INFO LIGA, que las dos principales categorías tengan la misma cantidad de integrantes  (18 en la A y 18 en la B) ¿Para qué? Ahí va la explicación.

1- una cantidad de 18 equipos permite la disputa de un torneo homogéneo, con la posibilidad de que todos los choques sean de ida y vuelta, y sin la necesidad de partidos de vida o muerte.

2- al definirse posiciones por partidos entre sí, y ante la situación de un choque entre dos elencos que finalice en empate con goles, la serie favorece siempre al que fue visitante. Un ejemplo de esto es si Peñarol y Talleres igualan en puntos, clasifica la T por haber empatado 1-1 de visitante.

3- que todos se enfrenten a todos, la misma cantidad de veces. Una hipotética final entre Huracán y Peñarol hará que estos se enfrenten 4 veces en el año, mientras que con un montón de rivales sólo lo harán una vez.

4- con estos formatos no se premia al que sume más puntos (léase Atalaya 2011, Las Palmas 2012, Talleres 2014, Peñarol 2015, Instituto 2016).

5- en la A con 20 equipos es impensado planear partidos de ida y vuelta (38 semanas), teniendo en cuenta que los torneos largan a mediados de marzo y seguramente el clima y algún imponderable pueden hacer suspender fechas.

6- en la B, con un grupo reducido de equipos, se deben inventar y reinventar formatos de torneos para evitar que los clubes se queden medio año sin jugar, algo que se viene repitiendo.

7- los torneos actuales hacen que se tengan que adecuar los preliminares y esto complica la disputa y entendimiento de los mismos.

Está claro que una medida de este tipo sería mal tomada por muchos clubes, pero seguramente será beneficiosa para todos, con el correr de los años. 

Los que integramos INFO LIGA estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para ordenar los torneos ligueros.

Con el mayor de los respetos. Julio Oronado, director de INFO LIGA.