CHRISTIAN NEIRA VUELVE A SU CASA

Escuela Presidente Roca tiene nuevo DT. Se trata de Christian Neira, quien fue campeĂłn como jugador en 2007. Te contamos la historia del nuevo entrenador de los Panzanegra.

Por Julio Oronado

Neira, para sorpresa de pocos, serĂĄ quien trate de llevar nuevamente a Escuela a los primeros planos de la Liga Cordobesa. Con Ă©l, como jugador, fueron campeones anuales por ultima vez (en 2012 EPR ganĂł el Clausura). Antes de volver a su casa, el DT dirigiĂł a un joven plantel del CIBI, que hoy estĂĄ marcando diferencias en el Torneo Final de la B.

Fue Ayudante de Campo de JosĂ© Shaffer (su antecesor en el banco Escolar), el “Negro” Nieto y Angel Bocanelli. A este Ășltimo le agradece la posibilidad de debutar como entrenador en el CIBI.



Su modelo de juego es ofensivo, con mucha tenencia de pelota y pressing permanente. No es casualidad que admire a Guardiola, Almeida, Gallardo, Barros Schelotto, Pellegrino y DarĂ­o Franco.




En algĂșn momento de su carrera como futbolista se rompiĂł el hombro y, ante el conflicto entre dos clubes por no pagar la operaciĂłn, largĂł todo. Pero volviĂł. Como ahora. RetomĂł en CIBI para luego pasar a Libertad. Con la L perdiĂł un ascenso e inmediatamente arreglĂł su llegada a Escuela. La primera llegada. Tras el mencionado tĂ­tulo, probĂł suerte en San MartĂ­n de Marcos Juarez y en AtlĂ©tico RĂ­o Tercera. Tuvo un segundo paso por el Panzanegra y se retirĂł, joven, en Cultural de La Para.






Se formĂł en Juniors y debutĂł, con apenas 17 años, en un Argentino B. AllĂ­ fue dirigido por Jorge Delgado, JosĂ© “Pepona” Reinaldi y Enrique Nieto, entre otros. Ese mismo año fue citado a un pre-seleccionado Sub-20 para el Mundial de Francia, pero no se le dio. AllĂ­ tuvo de compañeros a Coloccini, Caballero, D`Alejandro, Saviola  y Mauro Rosales. Aquella experiencia le sirviĂł para estar un tiempo en River Plate, pero por tampoco se concretĂł. A su vuelta, jugĂł en Talleres.

“Sigo las campañas de todos los clubes donde juguĂ©, porque uno se encariña con la gente que le da afecto y donde juguĂ© siempre fui bien tratado”.












“El premio siempre llega. Pertenecer a un seleccionado argentino debe ser el mayor logro de un jugador. Por mas que juegues en la B o en la A de CĂłrdoba, siempre hay alguien en la tribuna que estĂĄ viendo como te esforzas”.



“AdemĂĄs del fĂștbol trabajo en una playa de estacionamiento. Tendo una hermosa familia compuesta por mi mujer Ivana y mis hijas: Agustina, Martina y Melina. Mis sueños como DT son los mismos que uno tenĂ­a como jugador: tratar de disfrutar y lograr el mayor Ă©xito en el momento y lugar que te coloque el fĂștbol. Hoy es Escuela Presidente Roca y vamos a trabajar en eso”.


Christina Neira se va y vuelve. Hace unos meses ya no dirige a los Canarios del Sur. Pero siempre estĂĄ volviendo. Ahora el retorno es a su casa, Escuela Presidente Roca.