LA FAMILIA ANTE TODO

Una linda historia para contar. La de Ricardo Maldonado, el entrenador de Libertad y dueño de un apellido con historia.


La “L” volviĂł a Primera A de la Liga Cordobesa en 2012. Antes, Libertad subĂ­a y bajaba. Desde que Ricardo Maldonado es el DT, el equipo de Chacras de la Merced es protagonista y ya no mira la tabla del descenso. Ricardo es Kiki (por una hermana que, cuando eran muy pequeños, confundĂ­a Riky con Kiki). Desde 2013 dirige a uno de los equipos con mĂĄs seguidores de nuestra Liga.

Decir Maldonado es hablar de Libertad, sin dudas. AdemĂĄs del actual entrenador, varios hermanos estĂĄn en el club. Marcelo es el presidente. Rafael y Guillermo integran la comisiĂłn directiva. Y Mauricio es su ayudante de campo. Todos siguiendo el mandato de papĂĄ.

“Mi viejo es mi todo, mi espejo, mi orgullo, Ă©l dejĂł gran parte de su vida en el club. Su peticiĂłn siempre fue que sus cenizas estuvieran en la cancha y es por eso que le cumplimos su deseo. Sus cenizas estĂĄn en el campo de juego, seguramente descansando en paz, porque era lo que mas amaba, aparte de su familia. Libertad lo era todo para Ă©l, asĂ­ como lo es para mĂ­ y mis hermanos". Alberto Maldonado fue canchero, dirigente y hasta manejĂł el buffet del club. en Ă©pocas en las que mamĂĄ Marta lavaba la indumentaria.



Kiki naciĂł hace 35 años en nuestra CĂłrdoba. Entre 2008 y 2010 fue coordinador de inferiores y ademas, dupla tĂ©cnica en el primer equipo. Sus primeros pasos al mando del banco de la "L" no fueron de lo mejor, pero se acomodĂł y en ese primer año estuvo cerca de clasificar al TDI. Siempre con un plantel de jugadores identificados con el club. Como los Maldonado.

"Creo que Libertad estĂĄ en el momento de lograr algo importante. Ya dejamos de ser un extraño en la categorĂ­a. Ahora estamos afianzados. Todo es mĂ©rito del grupo, el mejor de los Ășltimos años", arranca ilusionado.









"La hinchada de Libertad es la mĂĄs fiel, la que estĂĄ en las buenas y en las malas mucho mĂĄs, como ellos cantan. Sin dudas, y sin ofender a nadie, para mĂ­ una de las de mas convocatoria y mas seguidoras, sin dudas. SĂĄbado a sĂĄbado le dan el plus que todo jugador necesita. La banda de los Pibes, la que canta los 90 minutos y la de mejores recibimientos", dijo Kiki.








"Mi Ă­dolo futbolĂ­stico es mi hijo JeremĂ­as. Disfruto verlo entrar a un campo de juego y correr detrĂĄs de una pelota. Tiene un gran futuro. Él y su hermano BenjamĂ­n lo son todo en mi vida. Son el tesoro mas preciado que tengo, la mayor bendiciĂłn que recibĂ­ de Dios. Jere estĂĄ en la octava de Juniors, es delantero de ĂĄrea y, me toca de cerca, pero le veo gran futuro, desde los 4 años que prĂĄctica el fĂștbol. Benja ahora estĂĄ mĂĄs enfocado en la Pre-Lifi. Con el colegio San RamĂłn Nonato estĂĄ aprendiendo, tambiĂ©n pinta para ser delantero y goleador como el hermano".


EL BOCHA Y EL ROJO


"Independiente de Avellaneda es mi debilidad y unas de las pasiones que mi viejo nos dejĂł a mĂ­ y  mis hermanos. Y yo se lo inculco a mis hijos, hasta mi señora, sobrinos y cuñadas son del Rojo. En fin amor puro para mi Rey de copas. Llevo el nombre de Ricardo por el gran Ricardo Enrique Bochini".

Admira a Ricardo Zielinzki. Entre otras cosas, por tener los objetivos bien definidos, por su humildad y simpleza. Cosas en comĂșn con Kiki. 



"Los sueños en el fĂștbol son ver a mis hijos jugar en primera y salir campeĂłn con el Club AtlĂ©tico Libertad. Y en la vida, ver felices a mis hijos y que me hagan abuelo. TambiĂ©n llegar a viejito con mi señora Patricia, que mi vieja estĂ© llena de salud y la uniĂłn de mis hermanos, como hasta hoy, herencia que mi viejo nos dejĂł".



Desde que Libertad lleva ese nombre (hasta 1954 era Nacional), nunca se mantuvo 3 temporadas consecutivas en Primera A. Con Kiki Maldonado en el banco, y toda una familia detrĂĄs apoyando, la "L" parece estar instalado definitivamente en la elite del fĂștbol local. Siguiendo el sueño de Alberto "Chancha" Maldonado. La familia ante todo.