EL DIEGO DE ARGÜELLO

El fenómeno que merecía contar su historia. Diego Palleres, el crack de Argentino Peñarol, da un merecido salto en su carrera y se va a jugar a Ecuador. Acá su vida. 

Por Julio Oronado

Si le preguntás a Diego Palleres adonde nació, primero te responde que en Argüello y después te dice que eso es en Córdoba. Y eso le pasa a mucha gente de la zona. Es que Argüello es mas que un barrio, mas allá de sus enormes dimensiones. Se trata de pertenencia. Como ser hincha de Peñarol. 

A esa pregunta, la Chancha la tendrá que responder seguido en el corto plazo. Es que su destino futbolístico lo ubica en Ecuador. Deportivo Azogues, club de la homónima ciudad, será quien contará con los servicios del niño mimado de la Peña. Llegará de la mano de Dario “Topo” Gigena, su nuevo representante, y recomendado por su amigo Lucas Rico. Estará un año a préstamo con opción.

Palleres no extrañará tanto los colores de la Peña, ya que Azogues utiliza el rojo, verde y blanca en su indumentaria. El equipo de la ciudad fue fundado hace apenas 10 años y, entre 2006 y 2008, estuvo en la elite del fútbol ecuatoriano. Actualmente milita en la segunda categoría. Entre los argentos que alguna vez vistieron aquella camiseta está Rafael Maceratesi. Actualmente allí se desempeñan Sergio Escalante y el entrenador Diego Alarcón.

Hizo inferiores en Peñarol. Luego, Belgrano durante 5 años y Unión San Vicente en un TDI. Después llegó la hora del conocido ascenso al Argentino B con el Millonario. Monte Buey lo recibió para que con Matienzo lleguen a la final de la Liga local en 2014. Tras eso, otro paso por Peñarol y el título provincial con Ascasubi, marcando 3 goles decisivos. Se reencontró una vez mas con Arguello y ahora la oportunidad merecida.

A la hora de pensar en su mejor momento, es difícil la elección para un jugador tan regular como la Chancha. Sin embargo, antes de destacar sus grandes épocas, aclara que en el Pirata anduvo muy bien y nunca entendió porqué no tuvo su chance. El ascenso del TDI al Argentino B con Peñarol fue su gran etapa. Y su otro gran recuerdo es la primera temporada con la Peña en la cuarta categoría. Allí fue la figura indiscutida de su equipo, jugó los 14 partidos y fue el goleador con 6 anotaciones. En ese momento varios equipos pusieron sus ojos en el enganche. Además valora sus 8 goles en Matienzo.



Este fue, según el propio Diego, su mejor gol. 1-0 frente a Defensores de la Boca para asegurarse la categoría en el Argentino B:





DEBUT

Fue Sergio Allende quien lo hizo probarse en Primera con apenas 14 años. Fue en un Federal C, frente al Bell de Bell Ville. La Chancha, en el entretiempo, bostezó y Allende fue breve diciéndole: "Que se te vaya el sueño porque en un rato vas a debutar". Fue el primer voto de confianza del DT hacia el niño mimado de Argüello. En ese equipo jugaban tipos a los que Palleres admiraba como Gigena, Ceballos, Carrión, Figueroa y Llorens.




Su entorno se compone de papá Ricardo, mamá Zulema, su hermano Ricardo, sus hijos Lautaro y Santino y su novia Aranza y su ahijado Tiziano. Además destaca a un gran grupo de amigos. El famoso Simpson, el Cata Gaitan, el Toro Quevedo, Lucas Rico son algunos de las amistades que el fútbol le dio.

"Lo más duro de estar allá es no ver a mis hijos. También a mi familia, amigos y los partidos de la Liga. Quiero agradecer a todos en Peñarol. A mis compañeros, cuerpo técnico, dirigentes y presidente".











SUEÑOS

Jugar en su Talleres está primero en el ranking de ambiciones. Pisar  la Bombonera, vestir la camiseta de la selección, también. Y en su vida no duda en querer darle un mejor pasar económico a sus hijos, padres y hermano. "Mi viejo es albañil y mi vieja es empleada doméstica. Me gustaría poder ayudarlos a ellos para que de una vez por todas dejen de trabajar".


CHANCHA

El apodo (conocido por gran parte del ambiente futbolero cordobés) lo tiene desde chiquito. "A esa edad era gordito y por eso me decían Chanchita. Al crecer cambió por Chancha. El creador fue el Ojudo Ponce".



Este lunes 27 a las 10:00 hs parte su vuelo hacia Ecuador. Argüello, la Liga Cordobesa y el fútbol de Córdoba ya lo extrañan. Azogues se lleva, además de mucho fútbol y goles, a un gran tipo. ¡Éxitos Chancha!