TRIPIANA, EL CORREDOR DE BOLSA

HernĂĄn Tripiana es arquero en la Liga Cordobesa, defendiendo los colores de Villa Azalais. Pero se gana la vida en la recolecciĂłn de residuos. Te contamos su larga trayectoria.


SegĂșn se autodefine, HernĂĄn es Corredor de Bolsa...de residuos. El humor y la buena onda, ante todo. AsĂ­ es HernĂĄn ante cada requisitoria de la prensa. HeredĂł de su padre el oficio de la recolecciĂłn.

Tripa nació el 25 de enero de 1980 en Córdoba. De muy chico empezó jugando con su hermano, seis años mayor que él. Ese fue el motivo por el que se inició bajo los tres palos. "Yo tenía 5 años. Mi hermano y sus amigos, 11. Era un desafío atajarles las pelotas a ellos y me empezó a gustar el arco. Empecé a comprarme indumentaria y soñar con detener las pelotas en la cancha del barrio", cuenta.

Pero no siempre fue portero. "Cuando arranqué en Instituto, me fui a probar de 9. Ese día metí dos goles. Pero al siguiente entrenamiento me pusieron de 4, porque el puesto de centrodelantero ya tenía dueño. Al día siguiente fui con los guantes y expresé que era arquero", amplió.

La Gloria de Alta CĂłrdoba fue, apenas, el primer escalĂłn de una prolongada carrera. Una a una las camisetas que defendiĂł:

1991 -  Instituto
1992 - Defensores Juveniles
1998 - Ferro Carril Oeste
1999 - Gimnasia La Plata
2002 - General Paz Juniors
2003/04 - San Lorenzo (LCF)
2005 - Villa Azalais (primer semestre)
2005- UniĂłn Central de Bolivia (segundo semestre)
2006 - AtlĂ©tico Bermejo de Bolivia (ascenso)
2007 - Club AtlĂ©tico CiclĂłn de Tarija (Bolivia)
2008 - Sportivo Patria de Formosa (primer semestre)
2008 - Barracas Central en Primera C de AFA (segundo semestre)
2009 - San Lorenzo de Mercedes
2014 - UniĂłn Florida
2015 - Villa Azalais

Ante tanta experiencia, debe ser difĂ­cil elegir su mejor momento adentro de una cancha. Pero no. A eso lo tiene bien definido: "Yo creo que mas allĂĄ de todo lo que vivĂ­, juguĂ©, viajĂ© y conocĂ­, mi gran momento fue la vuelta al fĂștbol, el año pasado, el nacimiento de mi hija y poder disfrutar de pequeños momentos con mi familia".

Tras no ser tenido en cuenta en San Lorenzo, tras el descenso en la LCF, emprendiĂł otros caminos. En octubre de 2004 se fue de vacaciones. Ese viaje le cambiĂł la carrera, sin dudas. "Me fui de viaje con compañeros que estaban en la pensiĂłn del club. Jugamos un torneo en Termas de RĂ­o Hondo y, cuando salĂ­, un empresario vino a proponerme si querĂ­a jugar en Bolivia. Me pasĂł los contactos y decidĂ­ irme", cuenta Tripa.



El debut en el país del Altiplano no fue del todo positivo. Su primer equipo allå fue Unión Central y el primer rival, un grande de verdad. "Lo habían echado al arquero titular en el cotejo anterior. El partido siguiente era contra Bolivar en La Paz. Uno se prepara toda la vida para jugar en Primera, pero no para hacerlo en la altura, jaja", comienza a detallar su primera vez. "Fue muy lindo, mucha adrenalina, poco aire, mareos, los jugadores de Bolivar que corrían a mil, el imponente estadio Hernando Siles. Me acuerdo que saqué varias pelotas de gol, pero era inevitable que se te vengan. Perdimos 4 a 0. Ellos tenían a casi todos jugadores de la selección boliviana".


En 2009 dejĂł el fĂștbol. Un problema en la columna lo ayudĂł a tomar esa decisiĂłn. "DejĂ© sĂłlo por esa lesiĂłn y por arreglar un poco mi cuerpo". Y volviĂł 5 años despuĂ©s. 

Julio Mauricio SaillĂ©n, junto a Carlos GarcĂ­a, fue el que lo acercĂł a UniĂłn Florida, pero con la idea de que sea entrenador de arqueros. Pero Cristian Pino, DT de la Caballada en ese momento, le ofreciĂł cuidar el arco en la Primera. El rendimiento fue excelente, a tal punto de que fue elegido como el mejor en su puesto en 2014. Tripiana le debe a Saillen, ademĂĄs de la vuelta al fĂștbol, la posibilidad de volver a trabajar post-Bolivia.

"Mi presente es bastante bueno. Al principio me costó adaptarme. Hasta pensé en dejar. Pero cambié el chip y lo tomé como un nuevo objetivo: volver a estar en la Primera de la LCF. Pude hacerlo con la ayuda de mi pareja, Luciana, mis vacaciones en donde pensé mucho y mi profe de Reiki. Hoy tengo las mismas ganas de hace 15 años", expresó Tripa.

"Mi sueño en este momento es poder lograr con Villa Azalais la clasificaciĂłn a un Federal C. Y aportar a mis compañeros, como lo vengo haciendo, tanto en lo futbolĂ­stico como en lo humano".

A la hora de elegir un referente en su puesto elige a Julio Chiarini. Y al hacerlo con alguno de la Liga Cordobesa sorprende quedĂĄndose con uno que no usa la 1 en el lomo: valora el juego de Cristian Nuñez, el volante de Argentino Peñarol.

Para el cierre, Tripiana se encargĂł de dar una opiniĂłn sobre el cupo de mayores en la Liga Cordobesa: "Me parece una ridiculez no dejar que jugadores con experiencia puedan aportar calidad y conocimientos en el fĂștbol de la Liga. Es lindo poder transmitir experiencias y que los pibes te escuchen y sumen cosas positivas para el equipo y el club. Ver que despuĂ©s esas cosas se aplican en la cancha reconforta mucho".

HernĂĄn Tripiana la rompe en el arco de Villa Azalais. VolviĂł tras 4 años de colgar los botines (o los guantes). Recoge, diariamente, residuos. Y balones, los sĂĄbados. Tripa es el corredor de bolsa.