EL SACRIFICADO GARCÍA

Iván García palpita el inicio del Federal B, defendiendo la camiseta de General Paz Juniors. Conocé un poco de la vida de este aguerrido defensor.


Iván nació en Córdoba el 18 de julio de 1986. Con apenas 16 años debutó en Primera de la Liga Cordobesa de Fútbol, en Libertad. Siempre fue zaguero, aunque supo jugar de 4.

También jugó (y fue capitán) en Universitario. Luego lo prestaron a Avellaneda para disputar un Torneo Provincial y a Argentino Peñarol para el Argentino B 2013/14. Desde hace un año está en General Paz Juniors.

En el medio, tuvo una lesión que lo marginó de las canchas por casi un año. La fractura del quinto metatarsiano fue el 28 de junio del año pasado y recién pudo reaparecer el 25 de abril pasado en el 0-0 frente a All Boys por la LCF.

No lleva un registro sobre cantidad de partidos jugados, pero sí aclara que, a excepción del tiempo de la lesión mencionada, nunca estuvo parado en estos 12 años de carrera. Si bien siempre gana de arriba, no tiene muchos goles (estima que son 15). El mas importante fue el que le marcó a Sarmiento de Leones jugando para la Peña (3-1 en el Trampero). Esa conquista, el ascenso con Juniors y los choques frente a Racing en el Kempes ocupan el podio de sus grandes momentos en el fútbol. El Millonario le dio posibilidad de debutar en AFA (jugó 12 de los 16 cotejos, siempre como titular). 

Sueña, como muchos de los jugadores de nuestra Liga, con firmar su primer contrato. Y en lo personal, anhela que sus padres sean felices. Tiene 3 hermanos (Micaela, Juan y Macarena). También destaca entre sus vínculos a su novia, su cuñada y su sobrina Valentina. De todos ellos está muy agradecido por bancarlo para poder seguir jugando sábado a sábado.


"Mi trabajo es muy importante para mí. Trabajo todos los días en una ferretería, repartiendo materiales para la construcción. Es un laburo muy pesado, pero es lo que siempre hice y me permite seguir jugando. Trabajo de lunes a sábado, inclusive hasta antes de jugar".

El Albo debuta esta noche frente a Racing por el Federal B. E Ivan concentró, junto al plantel, en el predio de AGEC  anoche. "Mis expectativas, en este comienzo, son las de jugar las mayor cantidad de partidos posibles. Y, obvio, que Juniors llegue a lo más alto", contó.

En Peñarol lo apodaban el "Hippie" y hoy le dicen "Pipi", según palabras del admirador de Paolo Maldini y JP Riquelme. El fútbol le dio muchos amigos, algunos de los cuales ya  están retirados de la actividad. Se encarga de destacar a algunos entrenadores que lo marcaron en su carrera, como Carlos Toledo, José Luis Pochettino y el preparador físico. Rubén Fumero.

Para el cierre dio una opinión sobre la actualidad de la Liga Cordobesa: "Se cometen errores dirigenciales. Hay mucho huevo por parte de los jugadores que se sacrifican mucho para jugar. Y no veo una actitud similar en la parte administrativa. La LCF tiene mucho potencial y sueño con canchas lindas y mejores torneos".

Desde hace 12 años, Iván García transita los terrenos de juego de la Liga. Sacrificado en la cancha, como en su trabajo, hoy empieza una nueva ilusión defendiendo los colores de General Paz Juniors. Esta vez será un escalón mas arriba, en otro debut en el Federal B.