URBANI, JERARQUÍA PARA EL FUTBOL FEMENINO

La delantera santafesina Amancay Urbani es la flamante incorporación de Belgrano para el Torneo de Futbol Femenino de la Liga Cordobesa de Fútbol. 

Por Julio Oronado

Alberto Tarantini vino a jugar a Talleres, en la Liga Cordobesa, tras disputar el mundial de 1978. Hoy suena a utopía pesar en que se repita una situación similar. Al menos en el fútbol masculino. Entre las mujeres se da un caso parecido al del Conejo. Belgrano sumó a una jugadora con una extensa trayectoria en distintas selecciones nacionales. Amancay Urbani, de ella se trata.

La nueva delantera de Belgrano ya se presentó en sociedad. En sus dos primeros partidos (7-0 a Juniors y 11-0 a Peñarol) marcó 6 veces. Viene con una gran experiencia que empezó a los 14 años en su primer convocatoria a la seleccion nacional Sub 20.

"Mis comienzos en el fútbol fueron desde muy chiquita, desde que tengo uso de razón. Recuerdo que mi infancia estaba abrazada a un balón, a primos y amigos de mi querido pueblo, Moussy (localidad santafesina ubicada a 15 km de Reconquista). Mañana y tarde se armaban partiditos. Jugué varios años con varones hasta que a los 12 llegué al primer equipó femenino, Futuro Reconquista", cuenta a cerca de sus inicios.

"Con éste club viajamos a muchas provincias del país, jugando torneos. En los Juegos Nacionales Evita 2005, realizados en Catamarca, fuimos invitadas a disputar un partido amistoso contra la selección en el predio de AFA, en Ezeiza, con el fin de mirar jugadoras. Allí es donde quedo convocada y comienzo mi paso por la selección", continúa.

Con sólo 14 años (nació en 1991) le llegó la chance de ponerse la Albiceleste por primera vez. Este es el detalle de los distintos combinados que integró:

Sub 17: Sudamericano en Chile 2008 (4to puesto)
Sub 20: Mundial en Rusia 2006, Sudamericano en Brasil 2008 (2do puesto)
Mayores: Sudamericano en Ecuador 2009, Panamericano en México 2011

Amancay vino a Córdoba a estudiar Kinesiología en la UNC. Actualmente cursa segundo año de la carrera. Dos años sin tener el pase en su poder (estaba en UAI Urquiza) le impidió jugar durante éste tiempo. Pero la situación ya se destrabó y tiene el apto para la competencia en la LCF. Hace poco mas de dos meses está junto al plantel celeste.



Ahora fue convocada, junto a su compañera Betina Soriano, por Julio Olarticoechea a la selección mayor. Su gran expectativa es jugar los Panamericanos de éste año en Canadá. El mismo se desarrollará entre el 5 y 15 de Julio de éste año. 










En la Liga Cordobesa de Fútbol hay una figura internacional con la camiseta celeste. Amancay Urbani, jerarquía para el Fútbol Femenino.