LA PISA EN EL CARIBE

Luciano Copetti es un hábil enganche cordobés que juega en el recientemente profesionalizado fútbol de República Dominicana. Antes pasó por la Liga Cordobesa. Un repaso de su vida.


Un video en Youtube (ver) le dio la posibilidad, a éste enganche de la LCF, de llegar a un fútbol poco habitual como el de República Dominicana. Es tan poco común que sólo el protagonista de ésta historia y otro ex LCF, el arquero Listello, son los únicos argentos en una Liga que, recién desde éste año, tiene la profesionalización FIFA.

Luciano Copetti nació en Córdoba, un 24 de febrero de 1991. Admira a Pablo Aimar. De chico se formó en Avellaneda. Después tuvo la oportunidad en el club del que es hincha, Instituto; estuvo un tiempo en el ascenso chileno en Lota Schwager; y Sportivo Isla Verde en el sur provincial. En el medio registra dos pasos por General Paz Juniors, con el que disputó algunos partidos en AFA. Allí hizo su mejor gol, en el 2-0 a Racing en el Argentino A 2013/14. Su último equipo antes de partir al Caribe fue Talleres de Perico (16 PJ - 2 goles), en Federal B, con el que hicieron una gran campaña, ganando la zona y perdiendo en cuartos de final.

¿Como llega a República Dominicana? Él mismo lo cuenta: "Me contactaron el ídolo dominicano José Espinal y Gustavo Morandi. Ellos son representantes y viven en Italia. Están arrancando en el mercado de acá. Vieron mi video en Youtube".

Poco se conoce del fútbol de aquel país. 'Cope' aclara un poco el panorama: "Es un torneo de 10 equipos afiliados. Clasifican 4 a semifinales. El campeón juega la Champions League CONCACAF. Es un fútbol muy físico, se pega mucho y las canchas no están en buenas condiciones. Además afecta el clima tropical. Son cosas que van a ir mejorando".






Bauger FC es un equipo de fútbol profesional con sede en Santo Domingo. Fundado en 1989 como Escuela De Fútbol Jorge Rolando Bauger, el equipo cambió a su nombre actual en 2010. Juega en la Primera División de República Dominicana. Su presidente es Jorge Bauger, fundador del club, de origen argentino.

Transcurridas 7 fechas, Bauger marcha segundo en la Liga Dominicana de Fútbol, con 16 unidades.

Allí comparte plantel con el ex Atlético Carlos Paz y Talleres, Ezequiel Listello.




Ha jugado de enganche, medio punta y delantero, pero siempre con la 10 en el dorsal. Según sus propios registros, ha disputado 160 partidos y ha marcado 45 goles.

"Mi mejor momento fue en Instituto, club del cual soy hincha. Además fuí campeón con Juniors en 2008. Jugué en seleccionados Sub 15 y Sub 17 con Fabian Ruiz como DT", dijo recordando sus pergaminos.

"Se extraña muchísimo la familia, los amigos, el asado y la cultura del fútbol. Los argentinos lo vivimos de una forma muy particular, muy pasional. Vivo con otro jugador, el colombiano Jaramillo, de la misma edad y no muy lejos vive Ezequiel, el otro argentino, con el  que de vez en cuando nos tomamos unos buenos mates como para extrañar un poco menos".








"Sueño poder devolverle a mi familia lo que me bancó en éste largo camino. Obviamente seguir viviendo de esto que es lo mas lindo, el fútbol".












El pasado 17 de marzo, Luciano Copetti se llevó la magia a República Dominicana. El que lo vio jugar alguna vez, sabe de sus cualidades. Ahora la pisa en el Caribe.