EL DT MAS JOVEN DE LA LCF

Ignacio San Emeterio es el nuevo entrenador de Unión Florida. Con 26 años es el más joven en hacerse cargo de un equipo mayor en nuestra Liga. Acá un repaso de su historia.


Su relación con el fútbol empezó de chico. Si bien no llegó a debutar en Primera, oportunidades tuvo. Pero el destino y algunas lesiones se lo impidieron. De todas maneras, la idea de estar "de éste otro lado de la cancha" (como lo dice el propio protagonista) siempre estuvo. Acostumbrado a tener responsabilidades temprano (fue papá a los 20), la idea de hacerse cargo de un equipo es una consecuencia de la madurez anticipada.

Antes de llegar al banco de la Caballada, tiene un largo recorrido. Arrancó junto a Sebastián Montivero en Huracán. Después trabajó en la Fundación Córdoba Fútbol, cuando ésta coordinaba Quilmes de Villa Allende. Allí logró el bicampeonato en Divisiones Inferiores.

Cuando Claudio Pancho Rivadero era el coordinador de Universitario, le ofrece sumarse al cuerpo técnico de Luis Gauto, donde estuvo mas de un año. Luego volvió a dirigir dos categorías formativas en la U. 

Volvió a secundar a Gauto en Atalaya. Les tocó la difícil parada de participar en el Argentino C del 2013. La campaña fue muy buena, llegando a semifinales, quedando cerca del ascenso. Tras esto, Nacho San Emeterio dejó el club de Argüello.

Este año tuvo posibilidades de sumarse a las inferiores en Universitario y Peñarol, pero recibió un llamado desde barrio Jorge Newbery: la Caballada lo esperaba para debutar como DT. Ignacio Baldini fue el nexo para su arribo.


"Al surgir ésta oportunidad en la que la dirigencia de Unión Florida confió en mí, sin dudarlo opté por venir, ya que supone lo que y por lo que vengo soñando y trabajando", dijo en referencia a la nueva experiencia.


CAUF, HOY

En Newbery se encontró con un plantel rico. "Hay una mezcla buena entre experiencia y jugadores que serán reconocidos mas adelante", según sus propias palabras. Quedó una buena base de los que estuvieron a un penal de subir a Primera A mas los que se sumaron ahora, algunos de los cuales llegaron a apoyar su idea futbolística, como su hermano Alvaro. "El plantel de Unión Florida es lo mejor que tenemos. Por el optimismo, orden táctico y entrega", expresó.

Foto: Locos por Racing.

Sus expectativas son las de ser protagonistas con su equipo. Cuenta con un plantel de 50 jugadores disponibles para Primera y Tercera. "A cada jugador le dije para qué y para cuando va a estar. Todos son importantes, pero no todos hacen todo. Cuentas claras", dijo mostrando que trabaja mucho en lo psicológico.



SOÑAR DESPIERTO
"Cuando hablo de sueño, hablo del placer de estar donde quería estar. Que disfruto el gran club donde hoy estoy trabajando y disfruto de cada arenga, reto o explicación. Pero que sueño no significa en mi quedarme acá. Entonces sería realidad. Realidad que apoyo con mucha investigación, con lectura. Que trato de ser un profesional. Que respiro fútbol. Como fútbol. Respeto al jugador, a la pelota y a la Liga. Y que estoy decidido a dejar todo de mí para que venga el progreso", todas frases del propio entrenador.










TRANSICIÓN INSTITUCIONAL

Luego de la salida de Amsurrbac, Unión Florida tuvo una reestructuración casi completa. "La perspectiva es trabajar con modestia, ordenar los ingresos y controlar al máximo cualquier egreso. Hoy todo se logra a pulmón con gente de la sangre del club. El orgullo de acompañar a ésta gente que pone mucho de su vida para que este humilde pero gran club salga adelante", expresó San Emeterio.


BIELSISTA

Para Nacho ser entrenador no se remite a estar estrictamente de éste otro lado de la cancha. Admira al Loco, el entrenador que nos dirigió en el mundial 2002, entre otras cosas, por su profesionalidad. Y trata de imitarlo en ese aspecto. "Creer en la continuidad de un trabajo. Si el compromiso y tener una idea determinada se acerca a lo que pregona Bielsa, sí trataré de estar cerca de esa línea. A mayor trabajo, menos dependencia de la suerte", cerró.


Unión Florida debutó con derrota ante Racing de local y se hizo fuerte en la segunda ante Independiente, sacando un punto en Carlos Paz. La Caballada, renovada, tiene el DT mas joven de la Liga.