REGLAMENTO PROVINCIAL DE CLUBES 2015



Art. 1Âș)-
La Mesa Directiva de la FEDERACION CORDOBESA DE FUTBOL aprueba el presente Reglamento del CAMPEONATO PROVINCIAL DE CLUBES DE PRIMERA DIVISIÓN 2015. La Etapa Clasificatoria se disputarĂĄ a partir del 25 de Enero de 2015. El ganador obtendrĂĄ el tĂ­tulo de CAMPEÓN DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.

Art. 2Âș)-
El XIV CAMPEONATO PROVINCIAL DE CLUBES DE PRIMERA DIVISIÓN 2015 llevarĂĄ el nombre de “DARÍO EDUARDO RANCO” y la Copa que se pondrĂĄ en juego llevarĂĄ el nombre de ALDO MIRANDA”.

Art.3Âș)- PARTICIPANTES – ZONAS – FORMA DE DISPUTA
Todos los clubes participantes deberĂĄn reunir los requisitos exigidos para este campeonato.

Etapa Clasificatoria
Se disputarĂĄ segĂșn la cantidad de equipos participantes divididos en zonas geogrĂĄficas participando hasta un mĂĄximo de tres (3) equipos de una misma liga por zona.

En caso de empate en puntos en la primera posiciĂłn de una misma zona para determinar al equipo clasificado para la prĂłxima instancia, la definiciĂłn serĂĄ la siguiente:
1) El que haya obtenido mayor puntaje en los partidos jugados entre sĂ­.
2) El que tenga mayor cantidad de goles a favor en los partidos jugados entre sĂ­.
3) El que tenga mejor diferencia de gol en la disputa completa de la zona.
4) El que tenga menos goles en contra en la disputa completa de la zona.
5) El que tenga mayor cantidad de goles a favor en la disputa completa de la zona.
6) Si persiste el empate, se recurrirĂĄ al azar mediante sorteo a realizarse en reuniĂłn de FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol.

Para establecer a los mejores segundos (se definirĂĄ la cantidad una vez que se tome conocimiento de la cantidad de participantes) de la tabla general se deberĂĄ tener en cuenta los siguientes parĂĄmetros:
1) Mejor promedio de puntos (puntos sobre partidos jugados).
2) Mayor cantidad de goles a favor (goles sobre partidos jugados).
3) Si persiste el empate, se recurrirĂĄ al azar mediante sorteo a realizarse en reuniĂłn de   FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol.
  
Etapa de Octavos de Final y/o Cuartos de Final (segĂșn corresponda), Semifinales y Finales
Para Octavos de Final y/o Cuartos de final, segĂșn corresponda, los clasificados surgirĂĄn de acuerdo a la cantidad de equipos participantes.  
En caso de empate al cabo de los dos cotejos (ida y vuelta) en todas estas etapas (octavos, cuartos, semifinales y finales), la definiciĂłn se determinarĂĄ de la siguiente manera:
a) Diferencia de goles.
b) De persistir la igualdad, se definirĂĄ mediante tiros desde el punto del penal en forma reglamentaria. 

Se premiarĂĄ al primero con el tĂ­tulo de CampeĂłn Provincial y al segundo con el de SubcampeĂłn Provincial recibiendo trofeos el CampeĂłn y SubcampeĂłn con sus respectivas medallas. AdemĂĄs, el campeĂłn se harĂĄ acreedor a la Copa “Aldo Miranda”.

FIXTURE
Producido el sorteo, a este reglamento se adjunta el fixture que pasa a ser parte integral del mismo. El ganador se consagrarĂĄ CAMPEON PROVINCIAL DE FUTBOL DE CLUBES DE PRIMERA DIVISIÓN y obtendrĂĄ una plaza, en representaciĂłn de la FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol, para participar en el Torneo Federal “C” EdiciĂłn 2016 y/o torneos que pudieran reemplazar a este tambiĂ©n organizado por el Consejo Federal del FĂștbol.

SUSPENSIÓN DE PARTIDO:
Art. 4Âș)
a) En caso de suspenderse algĂșn partido (no atribuible a alguno de los clubes involucrados) el o los encuentros se disputarĂĄn dentro de las 48 horas de producida la suspensiĂłn. De persistir el inconveniente (no disputa del partido), la Mesa Ejecutiva de la FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol resolverĂĄ dĂ­a y horario de disputa del cotejo.
b) Cuando por causas ajenas a los respectivos clubes se suspendiera un partido después de iniciado, el pago de aranceles a årbitros serå de la siguiente manera:
b1) Transporte (si corresponde).
b2) Arancel una vez concluido el partido mĂĄs transporte (si corresponde).
b3) De no iniciado el partido, transporte (si corresponde).

PROGRAMACION DE LOS ENCUENTROS
Art.5Âș)-
La organizaciĂłn de los partidos estarĂĄ a cargo de las respectivas Ligas cuando su representante haga las veces de Local, bajo la supervisiĂłn de la FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol, siendo las respectivas Ligas responsables de las obligaciones establecidas en el presente Reglamento y/o Reglamento o resoluciones que se pudieran dictar.

Art.6Âș)-
Los dĂ­as y horarios oficiales de los encuentros serĂĄn los dĂ­as domingos, dando comienzo los mismos entre las 17:00 y las 21:30 horas, y con la posibilidad de jugar entre semana en horario nocturno cuyos horarios de comienzo deberĂĄ ser a las 21:00 horas pudiendo variar este horario en caso de acuerdo entre clubes (el club local deberĂĄ comunicar el horario elegido a la FederaciĂłn a travĂ©s de su liga de origen como asĂ­ tambiĂ©n a la liga al cual pertenece el club visitante). De mediar un acuerdo entre los clubes se podrĂĄ adelantar la fecha en dĂ­a y horario convenido anterior a la fecha prefijada comunicando ambas ligas, a la FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol, a travĂ©s de notas debidamente firmadas por Presidente y Secretario oficializĂĄndolos la FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol.
De adelantar partidos en un comĂșn acuerdo, los mismos deberĂĄn se comunicados, por lo menos, 72 horas antes de la disputa de los partidos a la FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol.
Se podrĂĄn adelantar partidos pero nunca postergar.

Art 7Âș) - ARBITROS
ÁRBITROS - NOMINACIONES:  los partidos correspondientes al Campeonato Provincial 2015 serĂĄn dirigidos por ĂĄrbitros pertenecientes a Asociaciones o Cooperativas que prestan servicios en Ligas Adherentes y/o Torneos Argentinos organizados por el Consejo Federal del FĂștbol. Solamente lo harĂĄn aquellos ĂĄrbitros que figuren en la tabla de mĂ©ritos elevadas por las Ligas Afiliadas al Consejo Federal del FĂștbol. La ComisiĂłn Neutral de Árbitros tiene la facultad de incorporar ĂĄrbitros que no figuren en la tabla de mĂ©ritos y que por antecedentes puedan ser incorporados en forma excepcional y antes del comienzo del campeonato confeccionando el listado previo al comienzo del certamen. Es  requisito inexcusable reunir las pautas exigidas por la A.F.I.P. para trabajadores autĂłnomos y seguro obligatorio segĂșn normas establecidas por el Consejo Federal del FĂștbol para los Torneos Federales A, B y C. Todos los ĂĄrbitros deberĂĄn contar obligatoriamente con los exĂĄmenes mĂ©dicos reglamentarios (EMMAC).   

 Art.8Âș)-
COSTO DE LOS ARANCELES DE ARBITROS
ETAPA CLASIFICATORIA, OCTAVOS DE FINAL (SI HUBIERE), CUARTOS DE FINAL Y SEMIFINALES.
a)- Terna Árbitros Provinciales y Nacionales de Primera DivisiĂłn: Árbitro Principal: $ 1.000 (Pesos: Un Mil). Árbitros Asistentes $ 500 (Pesos: Quinientos) cada uno, mĂĄs gastos de pasaje si corresponde.

ETAPA FINAL
a)- Terna Árbitros Provinciales y Nacionales de Primera DivisiĂłn: Árbitro Principal: A determinar. Árbitros Asistentes: A determinar, mĂĄs gastos de pasaje si corresponde.
b)- Arancel del cuarto ĂĄrbitro: A determinar. En caso de desempeñarse como ĂĄrbitro serĂĄ de: A determinar

GASTOS DE TRASLADO:
En aquellas localidades que no tengan transporte pĂșblico de pasajeros se le reconocerĂĄ $ 5,00 (Pesos: Cinco) por kilĂłmetro recorrido Ășnicamente de ida. De existir transporte pĂșblico, se abonarĂĄ el valor del boleto estipulado en el mismo.

 Art 9Âș)
El original de la planilla de firmas y resultados y del obligatorio informe de las novedades ocurridas serĂĄ entregada por el ĂĄrbitro y cada ĂĄrbitro asistente segĂșn corresponda en forma directa a la F.C.F.. Las planillas de firmas y resultados, juntamente con los informes, deberĂĄn ser remitidas por correo postal  u otro medio que garantice confiabilidad y confidencialidad dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de disputado el partido. En caso de no dar cumplimiento el H.T.D.D. aplicarĂĄ las sanciones correspondientes. 

ORGANIZACION - BOLETOS - RECAUDACION

Art.10Âș)-
El precio de las entradas generales serå de $ 40 (Pesos: Cuarenta). El precio de las entradas de jubilados, pensionados y damas serå de $ 25 (Pesos: Veinticinco) y el precio de entradas de menores y credenciales serå de $ 10 (Pesos: Diez), en todos los casos estå incluido el seguro del espectador. Los gastos por acceso a plateas como así también gastos de estacionamiento son privativos de la institución que hace las veces de local.
El total de la recaudación, deducidos los porcentajes reglamentarios y los gastos de organización, serå entregado al Club Local, en caso que exista déficit serå soportado por el mismo.
De la recaudaciĂłn obtenida en cada partido se deducirĂĄ:
Cuando jueguen de local los clubes deben abonar en concepto de aportes lo siguiente:
a)   Rueda Clasificatoria: el equivalente a treinta (30) entradas a valor de $ 40 (Pesos: Cuarenta) de las cuales veinte (20) son para la F.C.F. y diez (10) para la liga local.
b)   Segunda Etapa (Octavos de Final, si corresponde) y tercera Etapa (Cuartos de Final): el equivalente a cuarenta (40) entradas a valor de $ 40 (Pesos: Cuarenta) de las cuales veinticinco (25) son para la F.C.F. y quince (15) para la Liga local.
c)   Cuarta Etapa (Semifinales): el equivalente a cincuenta (50) entradas a valor de $ 40 (Pesos: Cuarenta)n de las cuales treinta (30) son para la F.C.F y veinte (20) para la liga local.
d)  Quinta Etapa (Final) el equivalente a sesenta (60) entradas a valor de $40 (Pesos: Cuarenta), de las cuales cuarenta (40) le corresponden a la F.C.F y veinte (20) a la liga local.

Art.11Âș)-
Cada Club, a travĂ©s de la Liga respectiva, debe abonar en concepto de inscripciĂłn la suma de $ 2.500 (Pesos: Dos Mil Quinientos).

SEGURO
Art.12Âș)-
Para poder participar de este torneo las instituciones tienen la obligaciĂłn de contar (a sus costas) con un seguro de accidentes personales (deportivos), seguro de atenciĂłn mĂ©dico - farmacĂ©utico y seguro del espectador de acuerdo a normativas vigentes establecidas por el Consejo Federal del FĂștbol y la FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol.
Todos los integrantes de la Lista de buena Fe (jugadores y cuerpo tĂ©cnico) deberĂĄn contar con el Examen MĂ©dico para la Mediana y Alta Competencia (EMMAC), exigido por el Gobierno de la Provincia de CĂłrdoba a travĂ©s de la Agencia CĂłrdoba Deportes segĂșn ResoluciĂłn NÂș 108/09 del Ministerio de Salud de la Provincia y homologado por ResoluciĂłn 649/09 del Ministerio de EducaciĂłn de la Provincia de CĂłrdoba y con el correspondiente seguro mĂ©dico farmacĂ©utico con costas para los clubes.  

LISTAS DE BUENA FE
Art.13Âș)
Las Ligas deberĂĄn presentar, hasta las 16 horas del dĂ­a martes anterior a la fecha de inicio del campeonato, en forma personal en la sede de la FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol, Lista de BUENA FE de las Instituciones participantes, con la firma de Presidente y Secretario del Club y de la Liga a la cual pertenecen, las que servirĂĄn de CertificaciĂłn de los datos que denuncian.
Esta Lista de Buena Fe deberĂĄ confeccionarse por Triplicado, el Original para la F.C.F., una Copia para la Liga y otra para el Club donde deberĂĄn consignarse todos y cada uno de los datos exigidos.
Estarå integrada por no mås de Treinta y Cinco (35) jugadores debidamente inscriptos a favor del Club respectivo en los registros de la Liga permitiéndose la inclusión en dicha nómina de cuatro jugadores (entre los treinta y cinco) con contrato de trabajo registrados por el club al cual pertenecen.
Los jugadores que figuren en la lista de buena presentados en tiempo y forma podrĂĄn ser reemplazados (tres como mĂĄximo) hasta una hora del inicio del campeonato. Dichas modificaciones deberĂĄn ser comunicadas oportunamente por autoridades competentes de clubes y ligas involucradas.
La Lista de Buena Fe deberĂĄ consignar los siguientes datos:
a) Apellidos y nombres completos de los jugadores.
b) Los nĂșmeros de todos los documentos que posea el jugador (DNI, CĂ©dula Federal, CĂ©dula Provincial y Pasaporte y/o Credencial Única de FĂștbol de la FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol) para evitar inconvenientes con su identificaciĂłn en caso de extravĂ­o de algunos de ellos.
c) NĂșmero de EMMAC.
d) Fecha de vencimiento de EMMAC.
e) Fecha de nacimiento.
f) SituaciĂłn reglamentaria de cada jugador.
g) Apellidos y nombres de los miembros del cuerpo técnico.
h) NĂșmeros de todos los documentos que posean los miembros del cuerpo tĂ©cnico.
i) Cargo que ocupa cada integrante del cuerpo técnico, los que podrån ser sustituidos en cualquier etapa del campeonato.
i1) Director técnico
i2) Preparador fĂ­sico
i3) MĂ©dico
i4) KinesiĂłlogo
i5) Personal auxiliar
j) Datos del Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero del Club (Apellidos y nombres, DNI, Teléfonos fijo y móvil, e-mail).
k) Datos de los dos delegados que serån los encargados de recibir a los Sres. Árbitros y a la delegación visitante con sus respectivos apellidos y nombres, DNI, teléfonos fijo y móvil y correo electrónico).
l) Firma de Presidente y Secretario del Club y sello del club
ll) Firma de Presidente y Secretario de la Liga y Sello de la Liga.

Antes del inicio del Campeonato, los clubes podrĂĄn contar con fotocopias de lista de buena fe de todos los participantes del campeonato expedidas por la FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol antes del comienzo del certamen a solicitud de los mismos.
Antes del inicio de los partidos, los clubes tienen la obligaciĂłn de intercambiar copias de las listas de buena fe. En caso de no ser presentadas las mismas, se le aplicarĂĄ una sanciĂłn de 100 entradas independientemente de las sanciones que le pudiese aplicar el H.T.D.D. de la FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol.
AdemĂĄs, los clubes deben acompañar obligatoriamente las listas de Buena Fe con fotocopia del documento denunciado (DNI, CĂ©dula Provincial, CĂ©dula Federal, Pasaporte y/o Credencial Única de FĂștbol) de cada uno de los jugadores que integran la misma (segĂșn consta en Acta NÂș 180-02-13 de Consejo Directivo de la FCF de fecha 23/03/13). Cada fotocopia de documento deberĂĄ ser certificada por la policĂ­a de la provincia de CĂłrdoba, juez de paz y/o escribano pĂșblico y, posteriormente, refrendada por la FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol. Este sistema se instrumenta ante posibles pĂ©rdidas de documentos y para que el jugador afectado pueda jugar pero solo serĂĄ posible por pĂ©rdida del documento, la presentaciĂłn antes del inicio del campeonato de la mencionada copia certificada en las oficinas administrativas de la FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol. De no contar con estos requisitos serĂĄn invĂĄlidas. En caso de extravĂ­o del documento podrĂĄn presentar fotocopias del mismo debidamente certificadas y rubricadas por la FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol y podrĂĄn ser utilizadas estas para disputar el partido dejando constancia el ĂĄrbitro en la respectiva planilla acompañada por la constancia de denuncia de extravĂ­o ante autoridad competente.
Es obligatorio presentar, junto a la lista de buena fe, copias de los convenios de transferencias como así también los contratos de trabajo de aquellos jugadores que integren la lista de buena fe y se sumen al plantel para este campeonato.

Art. 14.) Los jugadores que firmarĂĄn planilla e ingresarĂĄn al campo de juego serĂĄn diecisĂ©is (16); once (11) titulares y cinco (5) suplentes. (En caso que algĂșn equipo incluya en la planilla de juego mĂĄs de la cantidad de jugadores permitidos estos estarĂĄn inhabilitados por el Art. 107 Inc. “a” del R. T. y P. y dicho club estĂĄ expuesto a una protesta de puntos).

Art. 15Âș). Las reglas de juego son las establecidas por la International Board.

Art.16Âș). AMONESTACIONES
a) Las amonestaciones aplicadas por el ĂĄrbitro serĂĄn registradas y el jugador que recibiera un total de tres (3) tarjetas amarillas de manera consecutiva o alternada quedarĂĄ suspendido para el siguiente partido.
La acumulaciĂłn de tarjetas amarillas de la etapa clasificatoria queda sin efecto a partir del inicio de las fases siguientes. No obstante, un jugador que, durante el Ășltimo partido de la etapa clasificatoria reciba una amonestaciĂłn por acumulaciĂłn suponga su suspensiĂłn automĂĄtica para el siguiente partido, deberĂĄ cumplir la suspensiĂłn en la fase de Octavos de Final y/o Cuartos de Final, segĂșn corresponda.
b) A partir de la fase de Octavos de Final y/o Cuartos de Final (segĂșn corresponda), se reiniciarĂĄ el cĂłmputo de amonestaciones a efectos de las suspensiones por acumulaciĂłn de tres tarjetas amarillas hasta las Finales. Por consiguiente, el jugador que recibiera un total de tres (3) tarjetas amarillas de manera consecutiva o alternada desde el inicio de la fase de Octavos de Final y/o Cuartos de Final segĂșn corresponda, a lo largo de todas las sucesivas fases hasta el tĂ©rmino de las Finales, quedarĂĄ suspendido automĂĄticamente para el siguiente partido (este artĂ­culo es en concordancia con el reglamento de la Copa Bridgestone Libertadores de AmĂ©rica 2013 de la ConfederaciĂłn Sudamericana de FĂștbol en su ArtĂ­culo 13 Incisos 13.4 y 13.5).

Art. 17Âș). Los partidos donde estĂ©n involucrados clubes que puedan o pudiesen clasificar en la Ășltima fecha deberĂĄn jugarse el mismo dĂ­a y a la misma hora segĂșn lo establezca la FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol.

SANCIONES DISCIPLINARIAS
Art. 18Âș)
El juzgamiento y sanciĂłn a cualquier transgresiĂłn del Estatuto, Reglamento General, Reglamento especial del presente Reglamento y/o Resoluciones emanadas de la F.C.F., imputables a los Clubes intervinientes en este Campeonato, a sus Jugadores, equipo, dirigentes, Cuerpo TĂ©cnico, Socios etc. es de exclusiva competencia del Tribunal de Disciplina de la FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol. En caso de trĂĄmites administrativos el valor entrada es de Pesos: $ 40 (Pesos: Cuarenta).
La Liga, una vez que inscribiĂł a un club de su jurisdicciĂłn y este no concurra a disputar el campeonato una vez sorteado, el mismo abonarĂĄ una multa equivalente a $ 8,000 (Pesos: Ocho Mil) sin perjuicio de las sanciones que le pudieran corresponder por el H.T.D.D..
En caso que un club desista de participar antes de efectuarse el sorteo, la liga de origen a la que corresponde el club podrĂĄ reemplazarlo por otro mediante nota firmada por Presidente y Secretario de la Liga evitando de este modo el pago de multas.  
El club que se encuentre participando en el torneo y no se presente a jugar uno o mĂĄs partidos serĂĄ sancionado de acuerdo al R.T. y P..

 Art. 19Âș)
Si alguno de los Clubes participantes interviene a su vez en otro Campeonato mientras dure su participaciĂłn en ambos, las sanciones se cumplirĂĄn separadamente seg. Art.238 R.T. y P. siempre que estas no sean por tiempo.

Art. 20Âș)
Los clubes participantes, al inicio del Torneo, deberĂĄn contar con cuatro (4) pelotas oficiales de la FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol con cargo a la instituciĂłn que deberĂĄn ser abonadas a un valor de $ 250 (Pesos: Doscientos Cincuenta) cada una de ellas ($ 1,000 las cuatro). En caso de reposiciĂłn (rotura, extravĂ­o, etc.), cada pelota tendrĂĄ un costo de $ 250 (Pesos: Doscientos Cincuenta).
Los balones serĂĄn entregados el dĂ­a del sorteo, miĂ©rcoles 14 de enero de 2015, a las 11,00 horas, en la sede de la FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol o en su defecto podrĂĄn ser adquiridas y retiradas en la sede de la FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol.

Art. 21Âș)
Los Clubes que hacen las veces de Local deben contratar el Servicio de Seguridad (PolicĂ­a de la Provincia) cuya cantidad la determinarĂĄ la importancia del encuentro y del Jefe de la Departamental correspondiente.
A su vez, deberĂĄn adoptar medidas que, en caso de accidentes, permita una rĂĄpida atenciĂłn (Primeros auxilios), ambulancia en el estadio con la presencia de personal mĂ©dico debidamente acreditado al ĂĄrbitro con su credencial correspondiente, sin la presencia de estos Ășltimos, el ĂĄrbitro no darĂĄ inicio al partido y/o suspensiĂłn del mismo aplicĂĄndose los artĂ­culos correspondientes del Reglamento de Transgresiones y Penas en “PĂ©rdida de Partido”.- Aquella instituciĂłn que posea un servicio de cobertura mĂ©dica de ĂĄrea protegida deberĂĄ presentarle al ĂĄrbitro del encuentro, antes del inicio del mismo, el contrato vigente con el servicio de emergencia (resoluciĂłn de Mesa Ejecutiva 03/10 de la FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol del dĂ­a 26 de enero de 2010), esto no invalida que el mĂ©dico y/o paramĂ©dico en forma obligatoria se encuentren en la cancha durante la disputa total del partido.

Art. 22Âș)-
Lo no previsto en el presente Reglamento lo resolverĂĄ la Mesa Ejecutiva de la F.C.F., asimismo, toda interpretaciĂłn que se requiera con motivo del presente Reglamento en cuanto a los alcances, contenidos y efectos del mismo quedan expresamente pactado como Ășnica autoridad competente la Mesa Ejecutiva de la F.C.F..

Art. 23Âș)-
Los jugadores que no cuenten con los aptos fĂ­sicos (EMMAC) actualizados emitidos por autoridad competente y seguros obligatorios por la Liga y/o esta FederaciĂłn, los mismos se encuentran inhabilitados para participar en los partidos del Campeonato Provincial estando comprendidos en el Art. 107 Inc. “a” del R. T. y P.., ademĂĄs, en caso de ser incluido, se le aplicarĂĄ una multa V.E. 250 sin perjuicio de lo que le pudiese aplicar el H.T.D.D. de la FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol.   
Los jugadores que no se encuentren con los seguros mencionados en el ArtĂ­culo 12Âș del presente reglamento los mismos se encuentran comprendidos dentro del Art. 107 del R.T. y P..