Art. 2Âș)-
El XIV CAMPEONATO PROVINCIAL DE CLUBES DE PRIMERA
DIVISIĂN 2015 llevarĂĄ el nombre de “DARĂO EDUARDO RANCO” y la Copa que se pondrĂĄ en juego
llevarĂĄ el nombre de ALDO MIRANDA”.
Art.3Âș)- PARTICIPANTES – ZONAS – FORMA DE DISPUTA
Todos los clubes participantes deberĂĄn reunir los requisitos
exigidos para este campeonato.
Etapa Clasificatoria
Se disputarĂĄ segĂșn la cantidad de equipos participantes
divididos en zonas geogrĂĄficas participando hasta un mĂĄximo de tres (3) equipos
de una misma liga por zona.
En caso de empate en puntos en la primera posiciĂłn de una
misma zona para determinar al equipo clasificado para la prĂłxima instancia, la
definiciĂłn serĂĄ la siguiente:
1) El que haya obtenido
mayor puntaje en los partidos jugados entre sĂ.
2) El que tenga mayor
cantidad de goles a favor en los partidos jugados entre sĂ.
3) El que tenga
mejor diferencia de gol en la disputa completa de la zona.
4) El que tenga
menos goles en contra en la disputa completa de la zona.
5) El que tenga
mayor cantidad de goles a favor en la disputa completa de la zona.
6) Si persiste el empate,
se recurrirĂĄ al azar mediante sorteo a realizarse en reuniĂłn de FederaciĂłn
Cordobesa de FĂștbol.
Para establecer a los mejores segundos (se definirĂĄ la
cantidad una vez que se tome conocimiento de la cantidad de participantes) de
la tabla general se deberĂĄ tener en cuenta los siguientes parĂĄmetros:
1) Mejor promedio de
puntos (puntos sobre partidos jugados).
2) Mayor cantidad de
goles a favor (goles sobre partidos jugados).
3) Si persiste el empate,
se recurrirĂĄ al azar mediante sorteo a realizarse en reuniĂłn de
FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol.
Etapa de Octavos de Final y/o Cuartos de Final (segĂșn
corresponda), Semifinales y Finales
Para Octavos de Final y/o Cuartos de final, segĂșn
corresponda, los clasificados surgirĂĄn de acuerdo a la cantidad de equipos
participantes.
En caso de empate al cabo de los dos cotejos (ida y vuelta)
en todas estas etapas (octavos, cuartos, semifinales y finales), la definiciĂłn
se determinarĂĄ de la siguiente manera:
a) Diferencia de goles.
b) De persistir la
igualdad, se definirĂĄ mediante tiros desde el punto del penal en forma
reglamentaria.
Se premiarĂĄ al primero con el tĂtulo de CampeĂłn Provincial y
al segundo con el de SubcampeĂłn Provincial recibiendo trofeos el CampeĂłn y
SubcampeĂłn con sus respectivas medallas. AdemĂĄs, el campeĂłn se harĂĄ acreedor a la Copa “Aldo Miranda”.
FIXTURE
Producido el sorteo, a este reglamento se adjunta el fixture
que pasa a ser parte integral del mismo. El ganador se consagrarĂĄ CAMPEON
PROVINCIAL DE FUTBOL DE CLUBES DE PRIMERA DIVISIĂN y obtendrĂĄ una plaza,
en representaciĂłn de la
FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol, para participar en el Torneo
Federal “C” EdiciĂłn 2016 y/o torneos que pudieran reemplazar a este tambiĂ©n
organizado por el Consejo Federal del FĂștbol.
SUSPENSIĂN DE PARTIDO:
Art. 4Âș)
a) En caso de suspenderse algĂșn partido (no atribuible a
alguno de los clubes involucrados) el o los encuentros se disputarĂĄn dentro de
las 48 horas de producida la suspensiĂłn. De persistir el inconveniente (no
disputa del partido), la
Mesa Ejecutiva de la FederaciĂłn Cordobesa
de FĂștbol resolverĂĄ dĂa y horario de disputa del cotejo.
b) Cuando por causas ajenas a los respectivos clubes se
suspendiera un partido después de iniciado, el pago de aranceles a årbitros
serĂĄ de la siguiente manera:
b1) Transporte (si corresponde).
b2) Arancel una vez concluido el partido mĂĄs transporte (si
corresponde).
b3) De no iniciado el partido, transporte (si corresponde).
PROGRAMACION DE LOS ENCUENTROS
Art.5Âș)-
La organizaciĂłn de los partidos estarĂĄ a cargo de las
respectivas Ligas cuando su representante haga las veces de Local, bajo la supervisiĂłn
de la FederaciĂłn
Cordobesa de FĂștbol, siendo las respectivas Ligas
responsables de las obligaciones establecidas en el presente Reglamento y/o
Reglamento o resoluciones que se pudieran dictar.
Art.6Âș)-
Los dĂas y horarios oficiales de los encuentros serĂĄn los
dĂas domingos, dando comienzo los mismos entre las 17:00 y las 21:30 horas, y
con la posibilidad de jugar entre semana en horario nocturno cuyos horarios de
comienzo deberĂĄ ser a las 21:00 horas pudiendo variar este horario en caso de
acuerdo entre clubes (el club local deberå comunicar el horario elegido a la Federación a través de
su liga de origen como asà también a la liga al cual pertenece el club
visitante). De mediar un acuerdo entre los clubes se podrĂĄ adelantar la fecha
en dĂa y horario convenido anterior a la fecha prefijada comunicando ambas
ligas, a la
FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol, a travĂ©s de notas debidamente
firmadas por Presidente y Secretario oficializĂĄndolos la FederaciĂłn Cordobesa
de FĂștbol.
De adelantar partidos en un comĂșn acuerdo, los mismos
deberĂĄn se comunicados, por lo menos, 72 horas antes de la disputa de los
partidos a la
FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol.
Se podrĂĄn adelantar partidos pero nunca postergar.
Art 7Âș) - ARBITROS
ĂRBITROS - NOMINACIONES: los partidos correspondientes
al Campeonato Provincial 2015 serĂĄn dirigidos por ĂĄrbitros pertenecientes a
Asociaciones o Cooperativas que prestan servicios en Ligas Adherentes y/o
Torneos Argentinos organizados por el Consejo Federal del FĂștbol. Solamente lo
harån aquellos årbitros que figuren en la tabla de méritos elevadas por las
Ligas Afiliadas al Consejo Federal del FĂștbol. La ComisiĂłn Neutral
de Ărbitros tiene la facultad de incorporar ĂĄrbitros que no figuren en la tabla
de méritos y que por antecedentes puedan ser incorporados en forma excepcional
y antes del comienzo del campeonato confeccionando el listado previo al
comienzo del certamen. Es requisito inexcusable reunir las pautas
exigidas por la A.F .I.P.
para trabajadores autĂłnomos y seguro obligatorio segĂșn normas establecidas por
el Consejo Federal del FĂștbol para los Torneos Federales A, B y C. Todos los
årbitros deberån contar obligatoriamente con los exåmenes médicos
reglamentarios (EMMAC).
Art.8Âș)-
COSTO DE LOS ARANCELES DE ARBITROS
ETAPA CLASIFICATORIA, OCTAVOS DE FINAL (SI HUBIERE), CUARTOS
DE FINAL Y SEMIFINALES.
a)- Terna Ărbitros Provinciales y Nacionales de Primera
DivisiĂłn: Ărbitro Principal: $ 1.000 (Pesos: Un Mil). Ărbitros Asistentes $ 500
(Pesos: Quinientos) cada uno, mĂĄs gastos de pasaje si corresponde.
ETAPA FINAL
a)- Terna Ărbitros Provinciales y Nacionales de Primera
DivisiĂłn: Ărbitro Principal: A determinar. Ărbitros Asistentes: A determinar,
mĂĄs gastos de pasaje si corresponde.
b)- Arancel del cuarto ĂĄrbitro: A determinar. En caso
de desempeñarse como årbitro serå de: A determinar
GASTOS DE TRASLADO:
En aquellas localidades que no tengan transporte pĂșblico de
pasajeros se le reconocerĂĄ $ 5,00 (Pesos: Cinco) por kilĂłmetro recorrido
Ășnicamente de ida. De existir transporte pĂșblico, se abonarĂĄ el valor del
boleto estipulado en el mismo.
Art 9Âș)
El original de la planilla de firmas y resultados y del
obligatorio informe de las novedades ocurridas serĂĄ entregada por el ĂĄrbitro y
cada ĂĄrbitro asistente segĂșn corresponda en forma directa a la F.C .F.. Las planillas de
firmas y resultados, juntamente con los informes, deberĂĄn ser remitidas por
correo postal u otro medio que garantice confiabilidad y confidencialidad
dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de disputado el partido. En caso
de no dar cumplimiento el H.T.D.D. aplicarĂĄ las sanciones
correspondientes.
ORGANIZACION - BOLETOS - RECAUDACION
Art.10Âș)-
El precio de las entradas generales serĂĄ de $ 40 (Pesos:
Cuarenta). El precio de las entradas de jubilados, pensionados y damas serĂĄ de
$ 25 (Pesos: Veinticinco) y el precio de entradas de menores y credenciales
serĂĄ de $ 10 (Pesos: Diez), en todos los casos estĂĄ incluido el seguro del
espectador. Los gastos por acceso a plateas como asà también gastos de estacionamiento
son privativos de la instituciĂłn que hace las veces de local.
El total de la recaudaciĂłn, deducidos los porcentajes
reglamentarios y los gastos de organizaciĂłn, serĂĄ entregado al Club Local, en
caso que exista déficit serå soportado por el mismo.
De la recaudaciĂłn obtenida en cada partido se deducirĂĄ:
Cuando jueguen de local los clubes deben abonar en concepto
de aportes lo siguiente:
a) Rueda Clasificatoria: el equivalente a treinta
(30) entradas a valor de $ 40 (Pesos: Cuarenta) de las cuales veinte
(20) son para la F.C .F.
y diez (10) para la liga local.
b) Segunda Etapa (Octavos de Final, si
corresponde) y tercera Etapa (Cuartos de Final): el equivalente a cuarenta
(40) entradas a valor de $ 40 (Pesos: Cuarenta) de las cuales veinticinco
(25) son para la F.C .F.
y quince (15) para la
Liga local.
c) Cuarta Etapa (Semifinales): el
equivalente a cincuenta (50) entradas a valor de $ 40 (Pesos:
Cuarenta)n de las cuales treinta (30) son para la F.C .F y veinte (20) para
la liga local.
d) Quinta Etapa (Final) el equivalente a sesenta
(60) entradas a valor de $40 (Pesos: Cuarenta), de las cuales cuarenta
(40) le corresponden a la
F.C .F y veinte (20) a la liga local.
Art.11Âș)-
Cada Club, a través de la Liga respectiva, debe abonar en concepto de
inscripciĂłn la suma de $ 2.500 (Pesos: Dos Mil Quinientos).
SEGURO
Art.12Âș)-
Para poder participar de este torneo las instituciones
tienen la obligaciĂłn de contar (a sus costas) con un seguro de accidentes
personales (deportivos), seguro de atención médico - farmacéutico y seguro del
espectador de acuerdo a normativas vigentes establecidas por el Consejo Federal
del FĂștbol y la
FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol.
Todos los integrantes de la Lista de buena Fe (jugadores y cuerpo técnico)
deberĂĄn contar con el Examen MĂ©dico para la Mediana y Alta Competencia (EMMAC), exigido por
el Gobierno de la Provincia
de Córdoba a través de la
Agencia CĂłrdoba Deportes segĂșn ResoluciĂłn NÂș 108/09 del
Ministerio de Salud de la
Provincia y homologado por ResoluciĂłn 649/09 del Ministerio
de EducaciĂłn de la Provincia
de Córdoba y con el correspondiente seguro médico farmacéutico con costas para
los clubes.
LISTAS DE BUENA FE
Art.13Âș)
Las Ligas deberĂĄn presentar, hasta las 16 horas del
dĂa martes anterior a la fecha de inicio del campeonato, en forma
personal en la sede de la FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol, Lista de BUENA FE
de las Instituciones participantes, con la firma de Presidente y Secretario del
Club y de la Liga
a la cual pertenecen, las que servirĂĄn de CertificaciĂłn de los datos que
denuncian.
Esta Lista de Buena Fe deberĂĄ confeccionarse por Triplicado,
el Original para la F.C .F.,
una Copia para la Liga
y otra para el Club donde deberĂĄn consignarse todos y cada uno de los
datos exigidos.
EstarĂĄ integrada por no mĂĄs de Treinta y Cinco (35)
jugadores debidamente inscriptos a favor del Club respectivo en los registros
de la Liga
permitiéndose la inclusión en dicha nómina de cuatro jugadores (entre los
treinta y cinco) con contrato de trabajo registrados por el club al cual
pertenecen.
Los jugadores que figuren en la lista de buena presentados
en tiempo y forma podrĂĄn ser reemplazados (tres como mĂĄximo) hasta una hora del
inicio del campeonato. Dichas modificaciones deberĂĄn ser comunicadas oportunamente
por autoridades competentes de clubes y ligas involucradas.
a) Apellidos y nombres completos de los jugadores.
b) Los nĂșmeros de todos los documentos que posea el jugador
(DNI, CĂ©dula Federal, CĂ©dula Provincial y Pasaporte y/o Credencial Ănica de
FĂștbol de la
FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol) para evitar inconvenientes
con su identificaciĂłn en caso de extravĂo de algunos de ellos.
c) NĂșmero de EMMAC.
d) Fecha de vencimiento de EMMAC.
e) Fecha de nacimiento.
f) SituaciĂłn reglamentaria de cada jugador.
g) Apellidos y nombres de los miembros del cuerpo técnico.
h) NĂșmeros de todos los documentos que posean los miembros
del cuerpo técnico.
i) Cargo que ocupa cada integrante del cuerpo técnico, los
que podrĂĄn ser sustituidos en cualquier etapa del campeonato.
i1) Director técnico
i2) Preparador fĂsico
i3) MĂ©dico
i4) KinesiĂłlogo
i5) Personal auxiliar
j) Datos del Presidente, Vicepresidente, Secretario y
Tesorero del Club (Apellidos y nombres, DNI, Teléfonos fijo y móvil, e-mail).
k) Datos de los dos delegados que serĂĄn los encargados de
recibir a los Sres. Ărbitros y a la delegaciĂłn visitante con sus respectivos
apellidos y nombres, DNI, teléfonos fijo y móvil y correo electrónico).
l) Firma de Presidente y Secretario del Club y sello del
club
ll) Firma de Presidente y Secretario de la Liga y Sello de la Liga.
Antes del inicio del Campeonato, los clubes podrĂĄn contar
con fotocopias de lista de buena fe de todos los participantes del campeonato
expedidas por la
FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol antes del comienzo del
certamen a solicitud de los mismos.
Antes del inicio de los partidos, los clubes tienen la
obligaciĂłn de intercambiar copias de las listas de buena fe. En caso de no ser
presentadas las mismas, se le aplicarĂĄ una sanciĂłn de 100 entradas
independientemente de las sanciones que le pudiese aplicar el H.T.D.D. de la FederaciĂłn Cordobesa
de FĂștbol.
Ademås, los clubes deben acompañar obligatoriamente las
listas de Buena Fe con fotocopia del documento denunciado (DNI, CĂ©dula
Provincial, CĂ©dula Federal, Pasaporte y/o Credencial Ănica de FĂștbol) de cada
uno de los jugadores que integran la misma (segĂșn consta en Acta NÂș 180-02-13
de Consejo Directivo de la FCF
de fecha 23/03/13). Cada fotocopia de documento deberĂĄ ser certificada por la
policĂa de la provincia de CĂłrdoba, juez de paz y/o escribano pĂșblico y,
posteriormente, refrendada por la FederaciĂłn Cordobesa
de FĂștbol. Este sistema se instrumenta ante posibles pĂ©rdidas de documentos y
para que el jugador afectado pueda jugar pero solo serå posible por pérdida del
documento, la presentaciĂłn antes del inicio del campeonato de la mencionada
copia certificada en las oficinas administrativas de la FederaciĂłn Cordobesa
de FĂștbol. De no contar con estos requisitos serĂĄn invĂĄlidas. En caso de
extravĂo del documento podrĂĄn presentar fotocopias del mismo debidamente
certificadas y rubricadas por la FederaciĂłn Cordobesa
de FĂștbol y podrĂĄn ser utilizadas estas para disputar el partido dejando
constancia el årbitro en la respectiva planilla acompañada por la constancia de
denuncia de extravĂo ante autoridad competente.
Es obligatorio presentar, junto a la lista de buena fe,
copias de los convenios de transferencias como asà también los contratos de
trabajo de aquellos jugadores que integren la lista de buena fe y se sumen al
plantel para este campeonato.
Art. 14.) Los jugadores que firmarĂĄn planilla e
ingresarån al campo de juego serån dieciséis (16); once (11) titulares y cinco
(5) suplentes. (En caso que algĂșn equipo incluya en la planilla de juego mĂĄs de
la cantidad de jugadores permitidos estos estarĂĄn inhabilitados por el Art. 107
Inc. “a” del R. T. y P. y dicho club estĂĄ expuesto a una protesta de puntos).
Art. 15Âș). Las reglas de juego son las establecidas por
la International
Board.
Art.16Âș). AMONESTACIONES
a) Las amonestaciones aplicadas por el ĂĄrbitro serĂĄn
registradas y el jugador que recibiera un total de tres (3) tarjetas amarillas
de manera consecutiva o alternada quedarĂĄ suspendido para el siguiente partido.
La acumulaciĂłn de tarjetas amarillas de la etapa
clasificatoria queda sin efecto a partir del inicio de las fases siguientes. No
obstante, un jugador que, durante el Ășltimo partido de la etapa clasificatoria
reciba una amonestaciĂłn por acumulaciĂłn suponga su suspensiĂłn automĂĄtica para
el siguiente partido, deberĂĄ cumplir la suspensiĂłn en la fase de Octavos de
Final y/o Cuartos de Final, segĂșn corresponda.
b) A partir de la fase de Octavos de Final y/o Cuartos
de Final (segĂșn corresponda), se reiniciarĂĄ el cĂłmputo de amonestaciones a
efectos de las suspensiones por acumulaciĂłn de tres tarjetas amarillas hasta
las Finales. Por consiguiente, el jugador que recibiera un total de tres (3)
tarjetas amarillas de manera consecutiva o alternada desde el inicio de la fase
de Octavos de Final y/o Cuartos de Final segĂșn corresponda, a lo largo de todas
las sucesivas fases hasta el término de las Finales, quedarå suspendido
automĂĄticamente para el siguiente partido (este artĂculo es en concordancia con
el reglamento de la
Copa Bridgestone Libertadores de América 2013 de la Confederación
Sudamericana de FĂștbol en su ArtĂculo 13 Incisos 13.4 y
13.5).
Art. 17Âș). Los partidos donde estĂ©n involucrados clubes que
puedan o pudiesen clasificar en la Ășltima fecha deberĂĄn jugarse el mismo dĂa y
a la misma hora segĂșn lo establezca la FederaciĂłn Cordobesa
de FĂștbol.
SANCIONES DISCIPLINARIAS
Art. 18Âș)
El juzgamiento y sanciĂłn a cualquier transgresiĂłn del
Estatuto, Reglamento General, Reglamento especial del presente Reglamento
y/o Resoluciones emanadas de la
F.C .F., imputables a los Clubes intervinientes en este
Campeonato, a sus Jugadores, equipo, dirigentes, Cuerpo TĂ©cnico, Socios etc. es
de exclusiva competencia del Tribunal de Disciplina de la FederaciĂłn Cordobesa
de FĂștbol. En caso de trĂĄmites administrativos el valor entrada es de Pesos: $
40 (Pesos: Cuarenta).
En caso que un club desista de participar antes de
efectuarse el sorteo, la liga de origen a la que corresponde el club podrĂĄ
reemplazarlo por otro mediante nota firmada por Presidente y Secretario de la Liga evitando de este modo el
pago de multas.
El club que se encuentre participando en el torneo y no se
presente a jugar uno o mĂĄs partidos serĂĄ sancionado de acuerdo al R.T. y P..
Art. 19Âș)
Si alguno de los Clubes participantes interviene a su vez en
otro Campeonato mientras dure su participaciĂłn en ambos, las sanciones se
cumplirĂĄn separadamente seg. Art.238 R.T. y P. siempre que estas no sean por
tiempo.
Art. 20Âș)
Los clubes participantes, al inicio del Torneo, deberĂĄn
contar con cuatro (4) pelotas oficiales de la FederaciĂłn Cordobesa
de FĂștbol con cargo a la instituciĂłn que deberĂĄn ser abonadas a un valor de $
250 (Pesos: Doscientos Cincuenta) cada una de ellas ($ 1,000 las cuatro). En
caso de reposiciĂłn (rotura, extravĂo, etc.), cada pelota tendrĂĄ un costo de $
250 (Pesos: Doscientos Cincuenta).
Los balones serĂĄn entregados el dĂa del sorteo, miĂ©rcoles 14
de enero de 2015, a
las 11,00 horas, en la sede de la FederaciĂłn Cordobesa
de FĂștbol o en su defecto podrĂĄn ser adquiridas y retiradas en la sede de la FederaciĂłn Cordobesa
de FĂștbol.
Art. 21Âș)
Los Clubes que hacen las veces de Local deben contratar el
Servicio de Seguridad (PolicĂa de la Provincia ) cuya cantidad la determinarĂĄ la
importancia del encuentro y del Jefe de la Departamental
correspondiente.
A su vez, deberĂĄn adoptar medidas que, en caso de
accidentes, permita una rĂĄpida atenciĂłn (Primeros auxilios), ambulancia en el
estadio con la presencia de personal médico debidamente acreditado al årbitro
con su credencial correspondiente, sin la presencia de estos Ășltimos, el
ĂĄrbitro no darĂĄ inicio al partido y/o suspensiĂłn del mismo aplicĂĄndose los
artĂculos correspondientes del Reglamento de Transgresiones y Penas en “PĂ©rdida
de Partido”.- Aquella instituciĂłn que posea un servicio de cobertura mĂ©dica de
ĂĄrea protegida deberĂĄ presentarle al ĂĄrbitro del encuentro, antes del inicio
del mismo, el contrato vigente con el servicio de emergencia (resoluciĂłn de
Mesa Ejecutiva 03/10 de la FederaciĂłn Cordobesa de FĂștbol del dĂa 26 de
enero de 2010), esto no invalida que el médico y/o paramédico en forma
obligatoria se encuentren en la cancha durante la disputa total del partido.
Art. 22Âș)-
Lo no previsto en el presente Reglamento lo resolverĂĄ la Mesa Ejecutiva de la F.C .F., asimismo, toda
interpretaciĂłn que se requiera con motivo del presente Reglamento en cuanto a
los alcances, contenidos y efectos del mismo quedan expresamente pactado como
Ășnica autoridad competente la
Mesa Ejecutiva de la
F.C .F..
Art. 23Âș)-
Los jugadores que no cuenten con los aptos fĂsicos (EMMAC)
actualizados emitidos por autoridad competente y seguros obligatorios por la Liga y/o esta FederaciĂłn, los
mismos se encuentran inhabilitados para participar en los partidos del
Campeonato Provincial estando comprendidos en el Art. 107 Inc. “a” del R. T. y
P.., ademĂĄs, en caso de ser incluido, se le aplicarĂĄ una multa V.E. 250 sin perjuicio
de lo que le pudiese aplicar el H.T.D.D. de la FederaciĂłn Cordobesa
de FĂștbol.
Los jugadores que no se encuentren con los seguros
mencionados en el ArtĂculo 12Âș del presente reglamento los mismos se encuentran
comprendidos dentro del Art. 107 del R.T. y P..