LOS TORNEOS FEDERALES QUE SE VIENEN



El medio Interior Futbolero dialogó con el flamante presidente del Consejo Federal, Juan Pablo Beacon. Todas las novedades de los Torneos Federales que se vienen.

En relación a los torneos actuales, Beacon fue claro y afirmó: “El Federal A es el torneo insignia del Consejo Federal, su único torneo profesional. Estamos esperando una respuesta de la mesa del Federal A y los clubes para que empiecen a programar el campeonato que viene. No es atractivo y está claro que no es el torneo que queremos el que se jugó en el último año, pero tenía una razón y obedecía a la coyuntura económica de los clubes y de AFA”.

Además, dijo: “Ahora con la nueva situación, con la firma de Fox y de Turner, con un mayor ingreso de dinero y  con una regularización en el pago, los clubes haciendo bien los deberes podrán optar y organizar un campeonato profesional, con 48 equipos o si deciden jugar con 24, en donde tendrán que firmar el descenso de 14. Son esas posibilidades o seguir con la misma cantidad de clubes y regionalizar de otra manera, con 3 zonas de 12 por ejemplo”. Y agregó: “Nosotros dentro del Consejo Federal, si está dentro de lo razonable e ingresa en el marco de lo reglamentario, vamos a acompañar la decisión porque para eso se creó la mesa del Federal A”.

Con respecto al Federal B, Beacon comentó: “Creemos que se tiene que mantener la estructura de un torneo corto, de un semestre, a los fines de seguir apuntando al fortalecimiento del desarrollo de las Ligas. Ahora bien, si la mesa del Federal A decide jugar un torneo de 48 equipos y amerita buscar los ascensos en un torneo de transición, está claro que se va a hacer. Hasta hoy no hay  ningún proyecto de torneo de transición ni nada”.

“La idea es organizar un torneo federal, con la unificación de las categorías B y C, donde se jugaría una primera etapa clasificatoria con los equipos del Federal C. Los clasificados, avanzarían a una segunda etapa de ese mismo torneo con los que hoy serían los clubes del Federal B, es decir, un torneo de muchos equipos que tenga plazas permanentes (Federal B) y plazas de clasificación (Federal C). Eso permitiría eventualmente que un torneo de Liga, con su campeón, pueda en seis meses, si hace bien las cosas deportivamente, ascender al Federal A y así eliminar un torneo. Esto va a hacer más atractivos los torneos de Liga. La idea es que a partir de que sea más eficaz los procedimientos de cada torneo, sean campeonatos baratos, pero a la vez competitivos. Queremos que todos tengan la posibilidad de jugar los torneos federales por mérito deportivo”, afirmó Juan Pablo.