CUCIUFFO, EL LIGUERO CAMPEÓN DEL MUNDO


Hoy es un día añorable para los argentinos. Hace exactamente 31 años nuestro seleccionado ganaba su segundo Copa del Mundo, de la mano de Diego Armando Maradona.

En ese histórico equipo había un defensor que se inició en nuestras canchas. Y que llegó casi por la ventana a esa convocatoria, pero terminó siendo clave, jugando 6 de los 7 partidos (21 en total con la albiceleste). Se trata de José Luis Cuciuffo, claro.

En Huracán de barrio La France hizo inferiores y debutó el 17 de septiembre de 1978 frente a Lavalle.

Luego fue transferido a Talleres y prestado a Chaco For Ever. Tras brillar en el elenco chaqueño pasó a Velez Sarsfield, donde vivió su época dorada. Tan es así que Boca Juniors se lo llevó 5 años despues. Luego vivió dos experiencias en Francia, para cerrar su carrera en Belgrano. El 11 de diciembre de 2004 un accidente, mientras cazaba, terminó con su vida.



En barrio La France es un verdadero ídolo, al punto que el campo de deportes de Huracán lleva su nombre. Además, y tras un largo pedido de distintos ámbitos de la sociedad, la ex Plaza de los Burros fue bautizada con su nombre.

Cuentan que a comienzos de los '80, la revista de humor Hortencia hizo una campaña para que sea convocado al combinado nacional, basándose en la fonética de su apellido.

Carlos Bilardo lo convocó para el mundial de México y el defensor cumplía el sueño de estar entre los 22. Pero la lesión de Clausen le abrió las puertas a Cuciuffo. No largó más la titularidad y fue pieza clave en el título.

31 años después se recuerda, además del último título mundial para Argentina, el día en el que un ex Liga Cordobesa conquistaba el mundo.