REGLAMENTO PRIMERA B 2017


 

TORNEO «RICARDO OSCAR BAFFARO»  

1- OrganizaciĂłn: La organizaciĂłn de este Torneo estarĂĄ a cargo del ComitĂ© Ejecutivo de esta Liga Cordobesa de FĂștbol, junto con los Organismos Colaboradores pertinentes. 

2- Objetivos: - Clasificar al CampeĂłn de Primera DivisiĂłn B de la Temporada 2017, que obtendrĂĄ el derecho de jugar en la Primera DivisiĂłn A en la Temporada 2018 y se harĂĄ acreedor de la «Copa RaĂșl HipĂłlito “Pucho” Arraigada» y  los premios especiales si se establecieran.                                - Clasificar un equipo para jugar la RevĂĄlida contra el peor promedio de la Primera A 2017.

 3- Participantes: ParticiparĂĄn los diecisĂ©is (16) clubes que militan en la CategorĂ­a de 1ÂȘ DivisiĂłn B, a saber: A.M.S.U.R.B.A.C., Avellaneda, Bella Vista, Defensores Juveniles, Deportivo Alberdi, Deportivo Banfield, Deportivo Lasallano, Deportivo Norte, El Carmen, MEDEA, Independiente, Infantil Barrio ItuzaingĂł, Los Andes, UniĂłn de Malvinas, UniĂłn Florida y Villa Azalais; previo cumplimiento de las disposiciones reglamentarias y estatutarias vigentes. 

4- Forma de disputa: El Torneo Oficial  de 1ÂȘ DivisiĂłn B se dividirĂĄ en dos etapas, a saber: Etapa Clasificatoria: JugarĂĄn todos contra todos, a dos ruedas, por puntos y por sorteo (30 fechas). El equipo que sume la mayor cantidad de puntos, se coronarĂĄ CampeĂłn de la Primera B 2017 y ascenderĂĄ a la Primera DivisiĂłn A 2018. Etapa RevĂĄlida: La jugarĂĄn los equipos clasificados del 2Âș al 5Âș puesto en la Etapa Clasificatoria, jugando de la siguiente manera:       
Semifinales   2Âș vs. 5Âș (P1) 3Âș vs. 4Âș (P2)   Final  Ganador P1 vs. Ganador P2 (A)  
El Ganador de la Etapa RevĂĄlida clasificarĂĄ para disputar un encuentro frente al peor promedio de la Primera A 2017, teniendo ventaja deportiva el conjunto de la categorĂ­a superior. Para que la misma se lleve a cabo, debe disputarse dentro de los 15 (quince) dĂ­as siguientes a la finalizaciĂłn del Torneo Clasificatorio de la Primera A. Las semifinales se jugarĂĄn ida y vuelta, por puntos y goles. El equipo mejor ubicado en la tabla general de la Etapa Regular podrĂĄ elegir en que encuentro jugarĂĄ de local en la etapa de semifinales. La final, se disputarĂĄ en estadio neutral designado por el ComitĂ© Ejecutivo, previa autorizaciĂłn de la PolicĂ­a y el COSEDEPRO. En caso de igualdad de puntos y goles al cabo de los encuentros en ambas instancias, se definirĂĄ por penales. Para poder hacer valer su derecho a jugar en Primera DivisiĂłn A, el CampeĂłn de 1ÂȘ DivisiĂłn B 2016 deberĂĄ presentar, antes de la Ășltima fecha de la Etapa Clasificatoria, su estadio en las condiciones reglamentarias para actuar en la mencionada categorĂ­a (podrĂĄn consultar los requisitos en http://www.ligacordobesafutbol.org.ar/wp-content/uploads/2016/07/REQUISITOS_PARA_LA_HABILITACION_DE_ESTADIOS.pdf). En caso contrario no podrĂĄ ascender y su puesto serĂĄ ocupado por el que le siga en orden de mĂ©rito. Los equipos que participarĂĄn en la Etapa RevĂĄlida,  deberĂĄn presentar, antes de la Ășltima fecha de la Etapa Clasificatoria, sus estadios en las condiciones reglamentarias para actuar en la mencionada categorĂ­a (podrĂĄn consultar los requisitos en http://www.ligacordobesafutbol.org.ar/wp-content/uploads/2016/07/REQUISITOS_PARA_LA_HABILITACION_DE_ESTADIOS.pdf). En caso contrario no podrĂĄ ascender y su puesto serĂĄ ocupado por el que le siga en orden de mĂ©rito. Si por sanciones o por la aplicaciĂłn de la reglamentaciĂłn vigente se produjeran mĂĄs de dos descensos de 1ÂȘ DivisiĂłn A a 1ÂȘ DivisiĂłn B; se determinarĂĄ el ascenso de la cantidad de equipos necesarios para que la CategorĂ­a Superior quede conformada por veinte (20) equipos. El ComitĂ© Ejecutivo tendrĂĄ plenas facultades para dictar reglamentaciĂłn al respecto.

 5- Calendario tentativo: Fecha de inicio: 11 de marzo MES SÁBADOS FERIADOS Marzo 11, 18, 25 24 (viernes) Abril 01, 08, 15, 22, 29 02 (domingo), 14 (viernes) Mayo 06, 13, 20, 27 01 (lunes), 25 (jueves) Junio 03, 10, 17, 24 20 (martes) Julio 01, 08, 15, 22, 29 09 (domingo) Agosto 05, 12, 19, 26 21 (lunes) Septiembre 02, 09, 16, 23, 30  Octubre 07, 14, 21, 28 09 (lunes) Noviembre 04, 11, 18, 25 27 (lunes)

 6 – Desempate de Posiciones: Sin perjuicio de lo que se establezca en otros artĂ­culos del presente reglamento; en caso de existir igualdad en puntos al tĂ©rmino de la disputa de las dos ruedas, se aplicara el siguiente sistema (sistema OlĂ­mpico):  6.1- En favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados contra aquel o aquellos con los que hubiera empatado la posiciĂłn haya obtenido: a) MAYOR CANTIDAD DE PUNTOS EN LOS PARTIDO ENTRE SI b) MAYOR DIFERENCIA DE GOLES c) MAYOR CANTIDAD DE GOLES A FAVOR d) MAYOR CANTIDAD DE GOLES A FAVOR COMO VISITANTE Si por aplicaciĂłn de algunos de los puntos precedentes se definieran posiciones en forma parcial (cuando el empate es entre 3 o mĂĄs clubes), se comenzara nuevamente a definir las posiciones en el orden establecido en este articulo 6.2- En caso de no existir definiciĂłn por este sistema se deberĂĄ recurrir a la tabla general, contabilizĂĄndose la totalidad de los partidos disputados, en el siguiente orden: e) MAYOR DIFERENCIA DE GOLES f) MAYOR CANTIDAD DE GOLES A FAVOR g)  MAYOR  CANTIDAD  DE  GOLES  A  FAVOR  COMO  VISITANTE Este  proceso  se  repetirĂĄ  cuantas  veces  sea  necesario. 6.3-  Una  vez  agotadas  las  alternativas  previstas  en  los  Ă­tems  anteriores,  de  persistir  el  empate  a  la  finalizaciĂłn  y  si  luego de  aplicarse  los  Ă­tems  anteriores  (a,b,c,d,e,f,g)  no  existiera  definiciĂłn,  se  recurrirĂĄ  a  determinar  la  posiciĂłn  por  medio  de un sorteo, dentro de las 48 hs., a efectuarse en sede de la Liga Cordobesa de FĂștbol. CAPÍTULO  II  –  DISPOSICIONES  GENERALES

 7-  CategorĂ­as  Tercera,  Femenino  y  Cebollitas: Se  publicarĂĄ  un  reglamento  especĂ­fico  para  cada  una  de  dichas categorĂ­as.  Los  encuentros  de  Ă©stas  se  disputarĂĄn  el  mismo  dĂ­a  y  en  el  mismo  estadio  que  la  Primera  DivisiĂłn,  sin excepciĂłn. 

8-  DĂ©ficits  impagos: Atento  a  las  atribuciones  que  el  Estatuto  le  confiere  al  ComitĂ©  Ejecutivo  (art.  37,  inc.  h),  este organismo  podrĂĄ  disponer  la  suspensiĂłn  de  la  afiliaciĂłn  de  los  clubes  que  registren  deudas  de  cualquier  tipo,  inclusive dĂ©ficits  correspondientes  a  los  partidos  de  1ÂȘ  DivisiĂłn,  seguros,  adicionales  de  policĂ­a,  aranceles  arbitrales,  etc.  Los alcances  de  la  suspensiĂłn,  en  el  plano  administrativo,  impedirĂĄn  que  el  club  sancionado  realice  cualquier  tipo  de trĂĄmite  ante  la  Liga;  mientras  que  en  el  plano  deportivo  serĂĄn  los  establecidos  en  el  Art.  118,  inc.  c)  del  Reglamento de  Transgresiones  y  Penas.

 9-  Estadios: Los  Clubes  tienen  la  obligaciĂłn  de  contar  con  estadios  adecuados  (podrĂĄn  consultar  los  requisitos  en http://www.ligacordobesafutbol.org.ar/wpcontent/uploads/2016/07/REQUISITOS_PARA_LA_HABILITACION_DE_ESTADIOS.pdf)  y  todo  aquel  club  que  se  encuentre con  el  estadio  suspendido  en  forma  provisoria  o  definitiva,  jugara  en  el  estadio  del  rival  de  turno,  abonando  un  canon al  club  rival  equivalente  a  50  entradas  general  de  primera  divisiĂłn,  que  pasara  a  formar  parte  del  dĂ©ficit  del  partido  por lo  que  TesorerĂ­a  de  la  L.C.F.  una  vez  cancelado  depositara  en  la  cuenta  corriente  del  club  dueño  del  estadio  el importe  correspondiente.  Cabe  destacar,  que  el  club  que  harĂĄ  de  veces  de  local  en  dicho  estadio,  sĂłlo  tendrĂĄ derecho  a  utilizar  el  campo  de  juego  y  vestuarios  del  mismo,  quedando  las  demĂĄs  instalaciones  (buffet, estacionamiento,  etc)  a  cargo  del  club  dueño  del  estadio. 9.1-  Los  estadios  deberĂĄn  cumplir  los  requisitos  mĂ­nimos  establecidos  por  el  ComitĂ©  Ejecutivo  para  poder  ser habilitados.   9.2-  No  se  autorizarĂĄ,  bajo  ningĂșn  concepto,  el  cambio  de  localĂ­a,  salvo  previa  autorizaciĂłn  por  parte  del  ComitĂ© Ejecutivo,  con  las  2/3  partes  de  votos  a  favor.  Cabe  destacar,  que  cada  club  sĂłlo  podrĂĄ  realizar  esta  acciĂłn  en  una (1)  vez  al  año.   

10-  Obligatoriedad  de  presentar  Divisiones  Inferiores,  Cebollitas  y  Femenina: 9.3-  Antes  del  comienzo  de  la  Fase  Clasificatoria,  cada  club  deberĂĄ  presentar  al  ComitĂ©  Ejecutivo  una  nota designando  un  estadio  primario  y  un  alternativo  para  hacer  las  veces  de  local  durante  el  torneo. Todo  equipo  que  al  momento  del inicio  del  presente  certamen  no  haya  inscripto  la  totalidad  de  las  divisiones  inferiores  y  femenina  exigidas  por  la reglamentaciĂłn  vigente  no  podrĂĄ  participar  en  ninguna  instancia  superior.  El  club  que  durante  el  transcurso  del certamen  resulte  eliminado  por  no  presentaciĂłn  de  equipo  en  cualquier  categorĂ­a  de  divisiones  inferiores,  perderĂĄ todo  derecho  deportivo  que  pudiera  corresponderle,  inclusive  la  posibilidad  de  ascender.

 11-  Credenciales  Deportivas: De  acuerdo  a  lo  establecido  en  la  ResoluciĂłn  077/09,    se  sancionarĂĄ  a  los  clubes  que  en sus  equipos  de  cualquier  categorĂ­a  y/o  divisiĂłn,  incluyan  a  jugadores  haciĂ©ndolos  pasar  por  otro,  o  bien  adulteren    o falsifiquen  cualquier  credencial  que  expida  la  Liga  Cordobesa  de  FĂștbol  (para  futbolistas,  directores  tĂ©cnicos  o cualquier  integrante  de  cuerpo  tĂ©cnico),  con  las  siguientes  penas: 11.1  a-  En  la  primera  ocasiĂłn:  Multa  de  valor  equivalente  a  500  entradas  de  Primera  DivisiĂłn  A,  al  valor  vigente  al cometerse  la  irregularidad.  Esta  multa  deberĂĄ  ser  abonada  dentro  de  las  72  hs.  de  aplicada  la  sanciĂłn.  En  caso contrario  se  suspenderĂĄ  la  afiliaciĂłn  hasta  tanto  cumplimente  el  pago  de  la  multa  impuesta. 11.1  b-  En  la  segunda  ocasiĂłn:  Diez  (10)  dĂ­as  de  suspensiĂłn  de  la  afiliaciĂłn,  ademĂĄs  de  la  multa  del  punto  a. 11.1  c-  En  la  tercera  ocasiĂłn:  VeintiĂșn  (21)  dĂ­as  de  suspensiĂłn  de  afiliaciĂłn,  ademĂĄs  de  la  multa  del  punto  a. 11.2-  Asimismo,  se  dispondrĂĄ  que  se  de  por  perdido  el  encuentro  correspondiente,  ademĂĄs  de  efectuarse  una  quita de  diez  (10)  puntos  al  finalizar  el  certamen  a  la  CategorĂ­a  involucrada. El  club  local  tendrĂĄ  a  su  cargo  la  contrataciĂłn  y  pago  del  Servicio  de  PolicĂ­a

 12-  Servicio  de  Seguridad: 

13-  Derechos: correspondiente  para  garantizar  la  seguridad  en  cada  uno  de  los  encuentros.  En  caso  ser  necesario  un  mayor  nĂșmero de  efectivos,  serĂĄ  Ă©l  o  los  clubes  responsables  de  la  necesidad  de  mayor  nĂșmero  de  policĂ­as  el  que  se  harĂĄ  cargo  de dicho  costo  operativo  extra. Todos  los  derechos  que  le  correspondan  a  los  Clubes  en  las  Fases  en  disputa,  serĂĄn  transferidos  al  o los  Clubes  que  les  sigan  en  orden  de  mĂ©rito,  si  por  cualquier  circunstancia  o  por  hechos  no  previstos,  no    pudieran hacerlos  valer,  accedieran  previamente  a  instancias  superiores  o  renunciaran  a  los  mismos.   

14-  Partidos  definitorios  en  cancha  neutral: Los  encuentros  definitorios  en  cancha  neutral  determinados  en  este reglamento  se  disputarĂĄn  en  el  estadio  propuesto  por  los  clubes  interesados.  De  no  haber  acuerdo  entre  las  partes  el ComitĂ©  Ejecutivo  procederĂĄ  a  su  designaciĂłn. 14.1-  Cuando  el  partido  se  dispute  en  estadio  no  perteneciente  al  club  “local”,  los  socios  y/o  plateĂ­stas  del  Club  dueño del  estadio  deberĂĄn  abonar  el  precio  Ă­ntegro  que  se  fije  a  las  localidades  (entrada  general  y/o  popular)  y  Plateas, segĂșn  el  caso. 14.2-  Se  establece  que  los  gastos,  dĂ©ficit  y  ganancias  deberĂĄn  ser  distribuidos  en  partes  iguales  entre  los  clubes participantes  del  encuentro. 14.3-  Se  establece  como  arancel  de  alquiler  de  estadio,  el  monto  correspondiente  a  50  (cincuenta)  v.e.  de  Primera DivisiĂłn.  En  caso  de  disputarse  en  horarios  nocturnos,  se  establece  como  monto  del  mismo  60  (sesenta)  v.e.  de Primera DivisiĂłn

15-  Partidos  nocturnos: El  ComitĂ©  Ejecutivo  podrĂĄ  disponer  a  solicitud  del  Club  que  haga  las  veces  de  “local”,  la realizaciĂłn  de  partidos  nocturnos  en  el  presente  campeonato.  En  estos  casos  el  gasto  de  energĂ­a  elĂ©ctrica  serĂĄ soportado  por  dicho  Club.  En  los  partidos  a  disputarse  en  cancha  “neutral”,  el  monto  a  abonar  por  el  concepto  antes expresado,  se  deducirĂĄ  de  los  ingresos  totales.  En  caso  de  dĂ©ficit,  el  mismo  serĂĄ  afrontado  por  ambas  instituciones  en partes  iguales. 

16-  Partidos  en  el  Estadio  de  la  Liga  o  en  el  Mario  Alberto  Kempes: El  club  “local”  que  por  propia  decisiĂłn  resolviera jugar  en  el  Estadio  de  la  Liga  o  en  el  Mario  Alberto  Kempes,  abonarĂĄ  los  gastos  de  organizaciĂłn  que  genere  el  mismo a  la  Autoridad  competente,  y  se  ajustarĂĄn  a  las  disposiciones  que  ella  establezca. 

17-  SuspensiĂłn  de  partidos: 

18-  Adelanto  de  partidos: Se  regirĂĄ  de  acuerdo  a  lo  previsto  en  el  Reglamento  General  (arts.  150  a  154). El  ComitĂ©  Ejecutivo  estĂĄ  autorizado  para  adelantar  de  acuerdo  a  la  conveniencia  del desarrollo  del  Campeonato,  las  fechas  de  los  partidos  e  igualmente  fijar  otras  nuevas,  pudiendo  hacerlo  disputar  en los  dĂ­as  y  horas  que  determine  al  efecto.  

 19-  ProgramaciĂłn  de  partidos: El  ComitĂ©  Ejecutivo  podrĂĄ  anticipar  la  realizaciĂłn  de  cualquier  partido  del  programa  si los  clubes  lo  solicitan  hasta  las  21.00  hs.  del  dĂ­a  miĂ©rcoles  anterior  a  la  disputa  de  la  fecha  en  cuestiĂłn,  pudiendo inclusive  jugarse  de  noche  de  tener  el  Club  solicitante  la  cancha  debidamente  iluminada  y  aprobada.  En  este  caso,  si el  partido  por  alguno  de  los  impedimentos  previstos  en  este  Reglamento  no  pudiera  jugarse  en  la  fecha  fijada,  deberĂĄ disputarse  en  el  dĂ­a  que  estaba  previamente  establecido  en  el  programa  correspondiente  a  la  fecha. 19.1-  Si  las  circunstancias  lo  permiten,  en  las  dos  (2)  Ășltimas  fechas  de  cada  Etapa,  todos  los  partidos  se  jugarĂĄn  el mismo  dĂ­a  y  a  la  misma  hora

. 20-  HabilitaciĂłn  de  jugadores: 19.2-  La  hora  de  iniciaciĂłn  de  los  partidos  serĂĄ  fijada  por  el  ComitĂ©  Ejecutivo. 19.3-  Por  cuestiones  de  seguridad,  y  previo  dictamen  de  la  PolicĂ­a  de  la  Provincia,  el  ComitĂ©  Ejecutivo  podrĂĄ  disponer que  algunos  encuentros  se  disputen  sĂłlo  con  presencia  de  pĂșblico  local. La  habilitaciĂłn  de  jugadores  para  participar  en  el  Torneo  se  harĂĄ  hasta  las  21.30  hs.  del dĂ­a  VIERNES  anterior  a  la  disputa  de  la  tercera  fecha  de  dicho  certamen,  oportunidad  en  que  se  cerrarĂĄ  el  Libro  de Pases. 20.1-  Los  jugadores  que  actualmente  militan  a  PRÉSTAMO  CON  o  SIN  OPCIÓN  de  las  Instituciones,  podrĂĄn  actuar para  las  mismas  hasta  el  vencimiento  del  plazo  del  PrĂ©stamo.  Si  al  vencimiento  del  plazo  del  prĂ©stamo  dichos jugadores  son  reintegrados  a  las  Instituciones  titulares  originales,  podrĂĄn  actuar  para  ellas,  previa  comunicaciĂłn  a esta  LCF  con  cuarenta  y  ocho  (48)  horas  de  anticipaciĂłn  al  encuentro  que  deseen  incluirlos,  por  nota  debidamente firmada  por  Presidente  y  Secretario.  Caso  contrario  el  jugador  quedarĂĄ  inhabilitado  hasta  que  se  proceda  a  la remisiĂłn  de  la  mencionada  comunicaciĂłn. 20.2-  No  podrĂĄn  participar  del  certamen  ya  iniciado  los  jugadores  reintegrados  antes  de  la  fecha  establecida  en  el convenio  de  Transferencia  a  Prueba.  SĂ­  podrĂĄn  ser  habilitados  aquellos  jugadores  reintegrados  antes  de  la iniciaciĂłn  de  cada  certamen,  aun  cuando  no  se  haya  vencido  el  prĂ©stamo. 20.3-  Los  jugadores  LIBRES  que  no  tengan  registrada  su  firma  para  ningĂșn  club,  podrĂĄn  participar  en  este  Torneo, previa  inscripciĂłn  y  habilitaciĂłn  para  la  instituciĂłn  para  la  cual  deseen  hacerlo,  cumplimentando  todos  los  demĂĄs requisitos  reglamentarios.  Los  jugadores  que  tengan  firma  en  cualquier  InstituciĂłn  y  sean  declarados  LIBRES,  para poder  participar  en  la  Primera  Rueda,  deberĂĄn  antes  del  dĂ­a  y  horas  fijados  para  el  cierre  del  Libro  de  Pases, registrar  su  firma  para  la  Entidad  en  la  cual  deseen  hacerlo,  cumplimentando  tambiĂ©n  los  demĂĄs  requisitos reglamentarios  exigidos  para  los  pases  interclubes,  interligas  y/o  internacionales. 20.4-  Cada  equipo  podrĂĄ  ingresar  al  campo  de  juego  con  un  total  de  18  (dieciocho)  jugadores,  manteniendo  el  nĂșmero de  3  (tres)  cambios. 20.5-  El  libro  de  Pases  se  abrirĂĄ  al  mismo  tiempo  que  se  abra  para  la  Primera  DivisiĂłn  A,  por  el  mismo  lapso  de tiempo,  y  cada  equipo  podrĂĄ  incorporar  hasta  3  jugadores. 

21-  LĂ­mite  de  edad: PodrĂĄn  firmar  planillas  en  los  encuentros  oficiales  jugadores  de  hasta    clase  1990  (que  cumpla  27 años  en  2017),  pudiendo  incluir  cada  equipo  un  mĂĄximo  de  cuatro  (4)  futbolistas  hasta  clase  1987  (que  cumpla  30 años  en  2017),  de  los  cuales  solamente  podrĂĄn  estar  tres  (3)  en  cancha.  El  cuarto  solamente  podrĂĄ  ingresar  por  uno de  ellos.  Asimismo  se  autoriza  el  ingreso  de  dos  (2)  de  clase  entre  1986  y  1984:  estos  podrĂĄn  estar  simultĂĄneamente en  cancha,  pero  no  podrĂĄn  ser  reemplazados  por  otro  mayor.  Asimismo,  se  establece  que  la  edad  de  los  arqueros  es libre  para  todos  los  equipos.  El  incumplimiento  de  esta  disposiciĂłn  significarĂĄ  la  pĂ©rdida  del  partido  al  trasgresor  por inclusiĂłn  de  jugador  inhabilitado. 24.1-  En  la  Tercera  podrĂĄn  jugar  futbolistas  de  hasta  clase  1997,  con  un  mĂĄximo  de  dos  jugadores  de  hasta  clase 1991. 22-  No  presentaciĂłn  de  equipos: La  no  presentaciĂłn  de  equipo  a  cualquier  partido  darĂĄ  lugar  a: a)  La  aplicaciĂłn  de  las  prescripciones  contenidas  en  el  art.  109Âș  del  Reglamento  de  Transgresiones  y  Penas. b)  El  reintegro  de  gastos  por  parte  del  Club  infractor  a  su  ocasional  rival,  segĂșn  se  indica: b1-  Cuando  el  infractor  no  se  presente  a  partido  en  el  cual  debĂ­a  actuar  como  local  deberĂĄ  reintegrar  a  su  ocasional rival  los  gastos  que  demandĂł  su  traslado. 23-  DeserciĂłn  del  certamen: b2-  Cuando  el  infractor  no  se  presente  a  partido  en  el  cual  debĂ­a  actuar  como  visitante,  deberĂĄ  reintegrar  a  su ocasional  rival  los  gastos  que  demandĂł  la  organizaciĂłn  del  partido.  Estos  gastos  deberĂĄn  demostrarse  con  la presentaciĂłn  de  los  respectivos  comprobantes. Si  el  infractor  REINCIDIERA  en  la  NO  PRESENTACION  o  decidiera  desertar  del certamen,  tal  actitud  darĂĄ  lugar  a: a)  Quede  automĂĄticamente  eliminado  del  certamen. b)  Deba  hacer  frente,  asimismo,  por  cada  partido  que  restara  hasta  la  finalizaciĂłn  del  torneo  que  estuviera  disputando o  debiera  disputar,  a  lo  dispuesto  en  el  art.  Anterior.  A  los  efectos  de  la  cantidad  de  partidos  por  los  cuales  se  aplica esta  sanciĂłn,  se  establecen  un  lĂ­mite  de  hasta  seis  (6)  partidos  como  mĂĄximo.
REGLAMENTO  –  PRIMERA  DIVISIÓN  “B”  2017 TORNEO  «RICARDO  OSCAR  BAFFARO» c)  Quede  inhabilitado  (la  DivisiĂłn  Superior  del  club  infractor)  durante  tres  años,  a  contar  desde  la  fecha  del  fallo,  para intervenir  en  todo  tipo  de  competencia  y/o  partido  oficial  o  amistoso,  cualquiera  sea  su  naturaleza. 24-  Penas  pendientes: 24.1-  Aquellos  jugadores  que  estuvieran  cumpliendo  penas  aplicadas  por  el  Tribunal  de  Disciplina  de  la  AFA,  o  por  el del  Consejo  Federal,  no  podrĂĄn  actuar  en  los  certĂĄmenes  locales  hasta  el  efectivo  cumplimiento  de  las  mismas. 24.2-  Aquellos  jugadores  con  fechas  pendientes  de  cumplimiento  de  la  Temporada  2.014,  deberĂĄn  completar  el cĂłmputo  de  las  mismas  durante  la  Temporada  siguiente.   25-  Control  antidoping: El  ComitĂ©  Ejecutivo,  en  cualquier  etapa  del  presente  Campeonato,  podrĂĄ  establecer  el  control antidoping  a  su  cargo.  PodrĂĄ  adoptar  el  reglamento  General  de  la  A.F.A  (BoletĂ­n  806)  con  las  sanciones  establecidas en  el  Reglamento  de  Transgresiones  y  Penas  de  la  Liga  Cordobesa  de  FĂștbol  y/o  los  que  oportunamente  se establezcan.  El  acatamiento  de  esta  disposiciĂłn  es  OBLIGATORIA  para  todos  los  clubes,  los  que  no  pondrĂĄn  recurso alguno  para  oponerse.  Igualmente  lo  podrĂĄn  solicitar  en  el  plazo  establecido,  cualquier  InstituciĂłn,  haciĂ©ndose  cargo de  todos  los  gastos. 26-  MĂ©dico: De  acuerdo  a  lo  establecido  estatutariamente,  es  obligaciĂłn  de  cada  Club  presentar  un  MĂ©dico  en cada  partido  de  sus  Divisiones  Superiores.  De  todos  modos,  el  encuentro  podrĂĄ  comenzar  con  la  presencia de  un  solo  facultativo,  siendo  el  equipo  que  no  lo  presente,  pasible  de  ser  sancionado  con  una  multa  de Pesos  tres  mil  ($  3.000,00)  para  ser  abonada  dentro  de  las  72  hs.- 27-  Cuerpos  TĂ©cnicos: 26.1-  Los  encuentros  no  podrĂĄn  proseguir  sin  la  presencia  de  un  mĂ©dico  en  el  campo  de  juego.  Los  mĂ©dicos  no podrĂĄn  ser  expulsados  del  terreno  de  juego,  salvo  en  caso  de  agresiĂłn  fĂ­sica  (en  ese  caso,  y  solamente  en  caso  de que  no  quedara  ningĂșn  facultativo  en  el  campo  de  juego,  deberĂĄ  suspenderse  el  partido),  debiendo  el  ĂĄrbitro informar  al  Tribunal  de  Disciplina  Deportiva  toda  conducta  antirreglamentaria  del  facultativo. Solamente  podrĂĄn  ingresar  a  los  campos  de  juego  aquellos  miembros  del  Cuerpo  TĂ©cnico  que presenten  la  credencial  habilitante  al  dĂ­a. 28No  se  podrĂĄn  redimir  mediante  el  pago  de  multa,  por  ningĂșn  motivo,  las  sanciones  de  suspensiĂłn  que  aplique  el Tribunal  de  Disciplina  a  jugadores,  miembros  del  cuerpo  tĂ©cnico  y/o  dirigentes,  ni  la  clausura  de  estadios.  Asimismo, las  sanciones  por  fechas  que  aplique  el  Tribunal  de  Disciplina  a  jugadores  se  cumplirĂĄn  conforme  lo  previsto  en  el Reglamento  de  Transgresiones  y  Penas,  no  pudiendo  darse  por  cumplidas  fechas  ante  la  suspensiĂłn  de  partidos, cualesquiera  sean  los  motivos. 29-  Reemplazo  de  jugadores  lesionados: Una  vez  iniciado  el  torneo  y  hasta  la  semana  previa  a  la  disputa  de  la  16° fecha  de  la  Etapa  Clasificatoria  los  clubes  participantes  podrĂĄn  suplantar  a  aquellos  jugadores  que  durante  la  disputa del  certamen  sufrieran  lesiones  que  por  su  gravedad  requieran  un  plazo  de  rehabilitaciĂłn  no  inferior  a  los  ciento ochenta  (180)  dĂ­as. 29.1-  El  jugador  a  reemplazar  deberĂĄ  someterse  a  los  estudios  y  controles  del  Departamento  MĂ©dico  Deport  Vida,  el que  informarĂĄ  a  la  Liga  Cordobesa  de  FĂștbol  el  diagnĂłstico  de  la  lesiĂłn  y  el  plazo  de  rehabilitaciĂłn,  siendo  este Ășltimo  el  Ășnico  a  tenerse  en  cuenta  a  los  efectos  de  considerar  si  se  autoriza  la  inscripciĂłn  de  un  nuevo  jugador  en reemplazo  del  lesionado.  Los  gastos  que  demande  la  atenciĂłn  del  jugador  por  parte  del  Departamento  MĂ©dico Deport  Vida  serĂĄn  a  cargo  del  club  en  el  que  se  encuentre  inscripto. 29.2-  El  club  deberĂĄ  denunciar  el  hecho  ante  la  LCF  dentro  de  los  doce  (12)  dĂ­as  de  producida  la  lesiĂłn,  adjuntando  el respectivo  informe  mĂ©dico  y  diagnĂłstico,  a  los  efectos  de  su  elevaciĂłn  al  Departamento  MĂ©dico. 29.3-  El  jugador  a  inscribir  deberĂĄ  desempeñarse  en  puesto  similar  al  que  se  pretende  suplantar  (arquero,  defensor, mediocampista  o  delantero)  y  podrĂĄ  actuar  en  el  certamen  una  vez  que  el  ComitĂ©  Ejecutivo  comunique  por  BoletĂ­n la  autorizaciĂłn  en  tal  sentido. 30-  Horario: Los  equipos  deberĂĄn  observar  estrictamente  el  horario  de  inicio  de  los  encuentros,  tanto  en  el primer  tiempo  como  en  el  segundo.  En  caso  de  que  alguno  de  los  equipos  ingresen  al  campo  de  juego  con retraso,  provocando  la  demora  en  el  comienzo  del  partido,  el  ĂĄrbitro  deberĂĄ  proceder  a  expulsar  al  Director TĂ©cnico.  En  caso  de  que  este  no  integre  el  banco  de  suplentes,  procederĂĄ  de  igual  manera  con  el  Ayudante  de Campo,  el  Preparador  FĂ­sico  y  sucesivamente  con  todos  los  auxiliares,  exceptuando  al  mĂ©dico. 31-  Seguros  y  Servicio  de  Emergencias: Los  clubes  participantes  deberĂĄn  tener  al  dĂ­a  el  pago  de  los correspondientes  seguros  obligatorios  (del  espectador,  del  futbolista  y  mĂ©dico/farmacolĂłgico),  como  asĂ­  tambiĂ©n  el servicio  de  emergencias  mĂ©dicas. 32-  Precio  de  las  entradas: SerĂĄ  fijado  por  el  ComitĂ©  Ejecutivo. 33-  Cuestiones  no  previstas: Toda  cuestiĂłn  no  prevista  en  el  presente  Reglamento  serĂĄ  resuelta  por  el  ComitĂ© Ejecutivo, conforme a las disposiciones del Estatuto, Reglamento General y Especiales vigentes. 
Aprobado  por  el  ComitĂ©  Ejecutivo  en  su  reuniĂłn  del  22/02/2017