REGLAMENTO PRIMERA B 2017

REGLAMENTO – PRIMERA “B” 2017 

TORNEO «RICARDO OSCAR BAFFARO»  

1- Organización: La organización de este Torneo estará a cargo del Comité Ejecutivo de esta Liga Cordobesa de Fútbol, junto con los Organismos Colaboradores pertinentes. 

2- Objetivos: - Clasificar al Campeón de Primera División B de la Temporada 2017, que obtendrá el derecho de jugar en la Primera División A en la Temporada 2018 y se hará acreedor de la «Copa Raúl Hipólito “Pucho” Arraigada» y  los premios especiales si se establecieran.                                - Clasificar un equipo para jugar la Reválida contra el peor promedio de la Primera A 2017.

 3- Participantes: Participarán los dieciséis (16) clubes que militan en la Categoría de 1ª División B, a saber: A.M.S.U.R.B.A.C., Avellaneda, Bella Vista, Defensores Juveniles, Deportivo Alberdi, Deportivo Banfield, Deportivo Lasallano, Deportivo Norte, El Carmen, MEDEA, Independiente, Infantil Barrio Ituzaingó, Los Andes, Unión de Malvinas, Unión Florida y Villa Azalais; previo cumplimiento de las disposiciones reglamentarias y estatutarias vigentes. 

4- Forma de disputa: El Torneo Oficial  de 1ª División B se dividirá en dos etapas, a saber: Etapa Clasificatoria: Jugarán todos contra todos, a dos ruedas, por puntos y por sorteo (30 fechas). El equipo que sume la mayor cantidad de puntos, se coronará Campeón de la Primera B 2017 y ascenderá a la Primera División A 2018. Etapa Reválida: La jugarán los equipos clasificados del 2º al 5º puesto en la Etapa Clasificatoria, jugando de la siguiente manera:       
Semifinales   2º vs. 5º (P1) 3º vs. 4º (P2)   Final  Ganador P1 vs. Ganador P2 (A)  
El Ganador de la Etapa Reválida clasificará para disputar un encuentro frente al peor promedio de la Primera A 2017, teniendo ventaja deportiva el conjunto de la categoría superior. Para que la misma se lleve a cabo, debe disputarse dentro de los 15 (quince) días siguientes a la finalización del Torneo Clasificatorio de la Primera A. Las semifinales se jugarán ida y vuelta, por puntos y goles. El equipo mejor ubicado en la tabla general de la Etapa Regular podrá elegir en que encuentro jugará de local en la etapa de semifinales. La final, se disputará en estadio neutral designado por el Comité Ejecutivo, previa autorización de la Policía y el COSEDEPRO. En caso de igualdad de puntos y goles al cabo de los encuentros en ambas instancias, se definirá por penales. Para poder hacer valer su derecho a jugar en Primera División A, el Campeón de 1ª División B 2016 deberá presentar, antes de la última fecha de la Etapa Clasificatoria, su estadio en las condiciones reglamentarias para actuar en la mencionada categoría (podrán consultar los requisitos en http://www.ligacordobesafutbol.org.ar/wp-content/uploads/2016/07/REQUISITOS_PARA_LA_HABILITACION_DE_ESTADIOS.pdf). En caso contrario no podrá ascender y su puesto será ocupado por el que le siga en orden de mérito. Los equipos que participarán en la Etapa Reválida,  deberán presentar, antes de la última fecha de la Etapa Clasificatoria, sus estadios en las condiciones reglamentarias para actuar en la mencionada categoría (podrán consultar los requisitos en http://www.ligacordobesafutbol.org.ar/wp-content/uploads/2016/07/REQUISITOS_PARA_LA_HABILITACION_DE_ESTADIOS.pdf). En caso contrario no podrá ascender y su puesto será ocupado por el que le siga en orden de mérito. Si por sanciones o por la aplicación de la reglamentación vigente se produjeran más de dos descensos de 1ª División A a 1ª División B; se determinará el ascenso de la cantidad de equipos necesarios para que la Categoría Superior quede conformada por veinte (20) equipos. El Comité Ejecutivo tendrá plenas facultades para dictar reglamentación al respecto.

 5- Calendario tentativo: Fecha de inicio: 11 de marzo MES SÁBADOS FERIADOS Marzo 11, 18, 25 24 (viernes) Abril 01, 08, 15, 22, 29 02 (domingo), 14 (viernes) Mayo 06, 13, 20, 27 01 (lunes), 25 (jueves) Junio 03, 10, 17, 24 20 (martes) Julio 01, 08, 15, 22, 29 09 (domingo) Agosto 05, 12, 19, 26 21 (lunes) Septiembre 02, 09, 16, 23, 30  Octubre 07, 14, 21, 28 09 (lunes) Noviembre 04, 11, 18, 25 27 (lunes)

 6 – Desempate de Posiciones: Sin perjuicio de lo que se establezca en otros artículos del presente reglamento; en caso de existir igualdad en puntos al término de la disputa de las dos ruedas, se aplicara el siguiente sistema (sistema Olímpico):  6.1- En favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados contra aquel o aquellos con los que hubiera empatado la posición haya obtenido: a) MAYOR CANTIDAD DE PUNTOS EN LOS PARTIDO ENTRE SI b) MAYOR DIFERENCIA DE GOLES c) MAYOR CANTIDAD DE GOLES A FAVOR d) MAYOR CANTIDAD DE GOLES A FAVOR COMO VISITANTE Si por aplicación de algunos de los puntos precedentes se definieran posiciones en forma parcial (cuando el empate es entre 3 o más clubes), se comenzara nuevamente a definir las posiciones en el orden establecido en este articulo 6.2- En caso de no existir definición por este sistema se deberá recurrir a la tabla general, contabilizándose la totalidad de los partidos disputados, en el siguiente orden: e) MAYOR DIFERENCIA DE GOLES f) MAYOR CANTIDAD DE GOLES A FAVOR g)  MAYOR  CANTIDAD  DE  GOLES  A  FAVOR  COMO  VISITANTE Este  proceso  se  repetirá  cuantas  veces  sea  necesario. 6.3-  Una  vez  agotadas  las  alternativas  previstas  en  los  ítems  anteriores,  de  persistir  el  empate  a  la  finalización  y  si  luego de  aplicarse  los  ítems  anteriores  (a,b,c,d,e,f,g)  no  existiera  definición,  se  recurrirá  a  determinar  la  posición  por  medio  de un sorteo, dentro de las 48 hs., a efectuarse en sede de la Liga Cordobesa de Fútbol. CAPÍTULO  II  –  DISPOSICIONES  GENERALES

 7-  Categorías  Tercera,  Femenino  y  Cebollitas: Se  publicará  un  reglamento  específico  para  cada  una  de  dichas categorías.  Los  encuentros  de  éstas  se  disputarán  el  mismo  día  y  en  el  mismo  estadio  que  la  Primera  División,  sin excepción. 

8-  Déficits  impagos: Atento  a  las  atribuciones  que  el  Estatuto  le  confiere  al  Comité  Ejecutivo  (art.  37,  inc.  h),  este organismo  podrá  disponer  la  suspensión  de  la  afiliación  de  los  clubes  que  registren  deudas  de  cualquier  tipo,  inclusive déficits  correspondientes  a  los  partidos  de  1ª  División,  seguros,  adicionales  de  policía,  aranceles  arbitrales,  etc.  Los alcances  de  la  suspensión,  en  el  plano  administrativo,  impedirán  que  el  club  sancionado  realice  cualquier  tipo  de trámite  ante  la  Liga;  mientras  que  en  el  plano  deportivo  serán  los  establecidos  en  el  Art.  118,  inc.  c)  del  Reglamento de  Transgresiones  y  Penas.

 9-  Estadios: Los  Clubes  tienen  la  obligación  de  contar  con  estadios  adecuados  (podrán  consultar  los  requisitos  en http://www.ligacordobesafutbol.org.ar/wpcontent/uploads/2016/07/REQUISITOS_PARA_LA_HABILITACION_DE_ESTADIOS.pdf)  y  todo  aquel  club  que  se  encuentre con  el  estadio  suspendido  en  forma  provisoria  o  definitiva,  jugara  en  el  estadio  del  rival  de  turno,  abonando  un  canon al  club  rival  equivalente  a  50  entradas  general  de  primera  división,  que  pasara  a  formar  parte  del  déficit  del  partido  por lo  que  Tesorería  de  la  L.C.F.  una  vez  cancelado  depositara  en  la  cuenta  corriente  del  club  dueño  del  estadio  el importe  correspondiente.  Cabe  destacar,  que  el  club  que  hará  de  veces  de  local  en  dicho  estadio,  sólo  tendrá derecho  a  utilizar  el  campo  de  juego  y  vestuarios  del  mismo,  quedando  las  demás  instalaciones  (buffet, estacionamiento,  etc)  a  cargo  del  club  dueño  del  estadio. 9.1-  Los  estadios  deberán  cumplir  los  requisitos  mínimos  establecidos  por  el  Comité  Ejecutivo  para  poder  ser habilitados.   9.2-  No  se  autorizará,  bajo  ningún  concepto,  el  cambio  de  localía,  salvo  previa  autorización  por  parte  del  Comité Ejecutivo,  con  las  2/3  partes  de  votos  a  favor.  Cabe  destacar,  que  cada  club  sólo  podrá  realizar  esta  acción  en  una (1)  vez  al  año.   

10-  Obligatoriedad  de  presentar  Divisiones  Inferiores,  Cebollitas  y  Femenina: 9.3-  Antes  del  comienzo  de  la  Fase  Clasificatoria,  cada  club  deberá  presentar  al  Comité  Ejecutivo  una  nota designando  un  estadio  primario  y  un  alternativo  para  hacer  las  veces  de  local  durante  el  torneo. Todo  equipo  que  al  momento  del inicio  del  presente  certamen  no  haya  inscripto  la  totalidad  de  las  divisiones  inferiores  y  femenina  exigidas  por  la reglamentación  vigente  no  podrá  participar  en  ninguna  instancia  superior.  El  club  que  durante  el  transcurso  del certamen  resulte  eliminado  por  no  presentación  de  equipo  en  cualquier  categoría  de  divisiones  inferiores,  perderá todo  derecho  deportivo  que  pudiera  corresponderle,  inclusive  la  posibilidad  de  ascender.

 11-  Credenciales  Deportivas: De  acuerdo  a  lo  establecido  en  la  Resolución  077/09,    se  sancionará  a  los  clubes  que  en sus  equipos  de  cualquier  categoría  y/o  división,  incluyan  a  jugadores  haciéndolos  pasar  por  otro,  o  bien  adulteren    o falsifiquen  cualquier  credencial  que  expida  la  Liga  Cordobesa  de  Fútbol  (para  futbolistas,  directores  técnicos  o cualquier  integrante  de  cuerpo  técnico),  con  las  siguientes  penas: 11.1  a-  En  la  primera  ocasión:  Multa  de  valor  equivalente  a  500  entradas  de  Primera  División  A,  al  valor  vigente  al cometerse  la  irregularidad.  Esta  multa  deberá  ser  abonada  dentro  de  las  72  hs.  de  aplicada  la  sanción.  En  caso contrario  se  suspenderá  la  afiliación  hasta  tanto  cumplimente  el  pago  de  la  multa  impuesta. 11.1  b-  En  la  segunda  ocasión:  Diez  (10)  días  de  suspensión  de  la  afiliación,  además  de  la  multa  del  punto  a. 11.1  c-  En  la  tercera  ocasión:  Veintiún  (21)  días  de  suspensión  de  afiliación,  además  de  la  multa  del  punto  a. 11.2-  Asimismo,  se  dispondrá  que  se  de  por  perdido  el  encuentro  correspondiente,  además  de  efectuarse  una  quita de  diez  (10)  puntos  al  finalizar  el  certamen  a  la  Categoría  involucrada. El  club  local  tendrá  a  su  cargo  la  contratación  y  pago  del  Servicio  de  Policía

 12-  Servicio  de  Seguridad: 

13-  Derechos: correspondiente  para  garantizar  la  seguridad  en  cada  uno  de  los  encuentros.  En  caso  ser  necesario  un  mayor  número de  efectivos,  será  él  o  los  clubes  responsables  de  la  necesidad  de  mayor  número  de  policías  el  que  se  hará  cargo  de dicho  costo  operativo  extra. Todos  los  derechos  que  le  correspondan  a  los  Clubes  en  las  Fases  en  disputa,  serán  transferidos  al  o los  Clubes  que  les  sigan  en  orden  de  mérito,  si  por  cualquier  circunstancia  o  por  hechos  no  previstos,  no    pudieran hacerlos  valer,  accedieran  previamente  a  instancias  superiores  o  renunciaran  a  los  mismos.   

14-  Partidos  definitorios  en  cancha  neutral: Los  encuentros  definitorios  en  cancha  neutral  determinados  en  este reglamento  se  disputarán  en  el  estadio  propuesto  por  los  clubes  interesados.  De  no  haber  acuerdo  entre  las  partes  el Comité  Ejecutivo  procederá  a  su  designación. 14.1-  Cuando  el  partido  se  dispute  en  estadio  no  perteneciente  al  club  “local”,  los  socios  y/o  plateístas  del  Club  dueño del  estadio  deberán  abonar  el  precio  íntegro  que  se  fije  a  las  localidades  (entrada  general  y/o  popular)  y  Plateas, según  el  caso. 14.2-  Se  establece  que  los  gastos,  déficit  y  ganancias  deberán  ser  distribuidos  en  partes  iguales  entre  los  clubes participantes  del  encuentro. 14.3-  Se  establece  como  arancel  de  alquiler  de  estadio,  el  monto  correspondiente  a  50  (cincuenta)  v.e.  de  Primera División.  En  caso  de  disputarse  en  horarios  nocturnos,  se  establece  como  monto  del  mismo  60  (sesenta)  v.e.  de Primera División

15-  Partidos  nocturnos: El  Comité  Ejecutivo  podrá  disponer  a  solicitud  del  Club  que  haga  las  veces  de  “local”,  la realización  de  partidos  nocturnos  en  el  presente  campeonato.  En  estos  casos  el  gasto  de  energía  eléctrica  será soportado  por  dicho  Club.  En  los  partidos  a  disputarse  en  cancha  “neutral”,  el  monto  a  abonar  por  el  concepto  antes expresado,  se  deducirá  de  los  ingresos  totales.  En  caso  de  déficit,  el  mismo  será  afrontado  por  ambas  instituciones  en partes  iguales. 

16-  Partidos  en  el  Estadio  de  la  Liga  o  en  el  Mario  Alberto  Kempes: El  club  “local”  que  por  propia  decisión  resolviera jugar  en  el  Estadio  de  la  Liga  o  en  el  Mario  Alberto  Kempes,  abonará  los  gastos  de  organización  que  genere  el  mismo a  la  Autoridad  competente,  y  se  ajustarán  a  las  disposiciones  que  ella  establezca. 

17-  Suspensión  de  partidos: 

18-  Adelanto  de  partidos: Se  regirá  de  acuerdo  a  lo  previsto  en  el  Reglamento  General  (arts.  150  a  154). El  Comité  Ejecutivo  está  autorizado  para  adelantar  de  acuerdo  a  la  conveniencia  del desarrollo  del  Campeonato,  las  fechas  de  los  partidos  e  igualmente  fijar  otras  nuevas,  pudiendo  hacerlo  disputar  en los  días  y  horas  que  determine  al  efecto.  

 19-  Programación  de  partidos: El  Comité  Ejecutivo  podrá  anticipar  la  realización  de  cualquier  partido  del  programa  si los  clubes  lo  solicitan  hasta  las  21.00  hs.  del  día  miércoles  anterior  a  la  disputa  de  la  fecha  en  cuestión,  pudiendo inclusive  jugarse  de  noche  de  tener  el  Club  solicitante  la  cancha  debidamente  iluminada  y  aprobada.  En  este  caso,  si el  partido  por  alguno  de  los  impedimentos  previstos  en  este  Reglamento  no  pudiera  jugarse  en  la  fecha  fijada,  deberá disputarse  en  el  día  que  estaba  previamente  establecido  en  el  programa  correspondiente  a  la  fecha. 19.1-  Si  las  circunstancias  lo  permiten,  en  las  dos  (2)  últimas  fechas  de  cada  Etapa,  todos  los  partidos  se  jugarán  el mismo  día  y  a  la  misma  hora

. 20-  Habilitación  de  jugadores: 19.2-  La  hora  de  iniciación  de  los  partidos  será  fijada  por  el  Comité  Ejecutivo. 19.3-  Por  cuestiones  de  seguridad,  y  previo  dictamen  de  la  Policía  de  la  Provincia,  el  Comité  Ejecutivo  podrá  disponer que  algunos  encuentros  se  disputen  sólo  con  presencia  de  público  local. La  habilitación  de  jugadores  para  participar  en  el  Torneo  se  hará  hasta  las  21.30  hs.  del día  VIERNES  anterior  a  la  disputa  de  la  tercera  fecha  de  dicho  certamen,  oportunidad  en  que  se  cerrará  el  Libro  de Pases. 20.1-  Los  jugadores  que  actualmente  militan  a  PRÉSTAMO  CON  o  SIN  OPCIÓN  de  las  Instituciones,  podrán  actuar para  las  mismas  hasta  el  vencimiento  del  plazo  del  Préstamo.  Si  al  vencimiento  del  plazo  del  préstamo  dichos jugadores  son  reintegrados  a  las  Instituciones  titulares  originales,  podrán  actuar  para  ellas,  previa  comunicación  a esta  LCF  con  cuarenta  y  ocho  (48)  horas  de  anticipación  al  encuentro  que  deseen  incluirlos,  por  nota  debidamente firmada  por  Presidente  y  Secretario.  Caso  contrario  el  jugador  quedará  inhabilitado  hasta  que  se  proceda  a  la remisión  de  la  mencionada  comunicación. 20.2-  No  podrán  participar  del  certamen  ya  iniciado  los  jugadores  reintegrados  antes  de  la  fecha  establecida  en  el convenio  de  Transferencia  a  Prueba.  Sí  podrán  ser  habilitados  aquellos  jugadores  reintegrados  antes  de  la iniciación  de  cada  certamen,  aun  cuando  no  se  haya  vencido  el  préstamo. 20.3-  Los  jugadores  LIBRES  que  no  tengan  registrada  su  firma  para  ningún  club,  podrán  participar  en  este  Torneo, previa  inscripción  y  habilitación  para  la  institución  para  la  cual  deseen  hacerlo,  cumplimentando  todos  los  demás requisitos  reglamentarios.  Los  jugadores  que  tengan  firma  en  cualquier  Institución  y  sean  declarados  LIBRES,  para poder  participar  en  la  Primera  Rueda,  deberán  antes  del  día  y  horas  fijados  para  el  cierre  del  Libro  de  Pases, registrar  su  firma  para  la  Entidad  en  la  cual  deseen  hacerlo,  cumplimentando  también  los  demás  requisitos reglamentarios  exigidos  para  los  pases  interclubes,  interligas  y/o  internacionales. 20.4-  Cada  equipo  podrá  ingresar  al  campo  de  juego  con  un  total  de  18  (dieciocho)  jugadores,  manteniendo  el  número de  3  (tres)  cambios. 20.5-  El  libro  de  Pases  se  abrirá  al  mismo  tiempo  que  se  abra  para  la  Primera  División  A,  por  el  mismo  lapso  de tiempo,  y  cada  equipo  podrá  incorporar  hasta  3  jugadores. 

21-  Límite  de  edad: Podrán  firmar  planillas  en  los  encuentros  oficiales  jugadores  de  hasta    clase  1990  (que  cumpla  27 años  en  2017),  pudiendo  incluir  cada  equipo  un  máximo  de  cuatro  (4)  futbolistas  hasta  clase  1987  (que  cumpla  30 años  en  2017),  de  los  cuales  solamente  podrán  estar  tres  (3)  en  cancha.  El  cuarto  solamente  podrá  ingresar  por  uno de  ellos.  Asimismo  se  autoriza  el  ingreso  de  dos  (2)  de  clase  entre  1986  y  1984:  estos  podrán  estar  simultáneamente en  cancha,  pero  no  podrán  ser  reemplazados  por  otro  mayor.  Asimismo,  se  establece  que  la  edad  de  los  arqueros  es libre  para  todos  los  equipos.  El  incumplimiento  de  esta  disposición  significará  la  pérdida  del  partido  al  trasgresor  por inclusión  de  jugador  inhabilitado. 24.1-  En  la  Tercera  podrán  jugar  futbolistas  de  hasta  clase  1997,  con  un  máximo  de  dos  jugadores  de  hasta  clase 1991. 22-  No  presentación  de  equipos: La  no  presentación  de  equipo  a  cualquier  partido  dará  lugar  a: a)  La  aplicación  de  las  prescripciones  contenidas  en  el  art.  109º  del  Reglamento  de  Transgresiones  y  Penas. b)  El  reintegro  de  gastos  por  parte  del  Club  infractor  a  su  ocasional  rival,  según  se  indica: b1-  Cuando  el  infractor  no  se  presente  a  partido  en  el  cual  debía  actuar  como  local  deberá  reintegrar  a  su  ocasional rival  los  gastos  que  demandó  su  traslado. 23-  Deserción  del  certamen: b2-  Cuando  el  infractor  no  se  presente  a  partido  en  el  cual  debía  actuar  como  visitante,  deberá  reintegrar  a  su ocasional  rival  los  gastos  que  demandó  la  organización  del  partido.  Estos  gastos  deberán  demostrarse  con  la presentación  de  los  respectivos  comprobantes. Si  el  infractor  REINCIDIERA  en  la  NO  PRESENTACION  o  decidiera  desertar  del certamen,  tal  actitud  dará  lugar  a: a)  Quede  automáticamente  eliminado  del  certamen. b)  Deba  hacer  frente,  asimismo,  por  cada  partido  que  restara  hasta  la  finalización  del  torneo  que  estuviera  disputando o  debiera  disputar,  a  lo  dispuesto  en  el  art.  Anterior.  A  los  efectos  de  la  cantidad  de  partidos  por  los  cuales  se  aplica esta  sanción,  se  establecen  un  límite  de  hasta  seis  (6)  partidos  como  máximo.
REGLAMENTO  –  PRIMERA  DIVISIÓN  “B”  2017 TORNEO  «RICARDO  OSCAR  BAFFARO» c)  Quede  inhabilitado  (la  División  Superior  del  club  infractor)  durante  tres  años,  a  contar  desde  la  fecha  del  fallo,  para intervenir  en  todo  tipo  de  competencia  y/o  partido  oficial  o  amistoso,  cualquiera  sea  su  naturaleza. 24-  Penas  pendientes: 24.1-  Aquellos  jugadores  que  estuvieran  cumpliendo  penas  aplicadas  por  el  Tribunal  de  Disciplina  de  la  AFA,  o  por  el del  Consejo  Federal,  no  podrán  actuar  en  los  certámenes  locales  hasta  el  efectivo  cumplimiento  de  las  mismas. 24.2-  Aquellos  jugadores  con  fechas  pendientes  de  cumplimiento  de  la  Temporada  2.014,  deberán  completar  el cómputo  de  las  mismas  durante  la  Temporada  siguiente.   25-  Control  antidoping: El  Comité  Ejecutivo,  en  cualquier  etapa  del  presente  Campeonato,  podrá  establecer  el  control antidoping  a  su  cargo.  Podrá  adoptar  el  reglamento  General  de  la  A.F.A  (Boletín  806)  con  las  sanciones  establecidas en  el  Reglamento  de  Transgresiones  y  Penas  de  la  Liga  Cordobesa  de  Fútbol  y/o  los  que  oportunamente  se establezcan.  El  acatamiento  de  esta  disposición  es  OBLIGATORIA  para  todos  los  clubes,  los  que  no  pondrán  recurso alguno  para  oponerse.  Igualmente  lo  podrán  solicitar  en  el  plazo  establecido,  cualquier  Institución,  haciéndose  cargo de  todos  los  gastos. 26-  Médico: De  acuerdo  a  lo  establecido  estatutariamente,  es  obligación  de  cada  Club  presentar  un  Médico  en cada  partido  de  sus  Divisiones  Superiores.  De  todos  modos,  el  encuentro  podrá  comenzar  con  la  presencia de  un  solo  facultativo,  siendo  el  equipo  que  no  lo  presente,  pasible  de  ser  sancionado  con  una  multa  de Pesos  tres  mil  ($  3.000,00)  para  ser  abonada  dentro  de  las  72  hs.- 27-  Cuerpos  Técnicos: 26.1-  Los  encuentros  no  podrán  proseguir  sin  la  presencia  de  un  médico  en  el  campo  de  juego.  Los  médicos  no podrán  ser  expulsados  del  terreno  de  juego,  salvo  en  caso  de  agresión  física  (en  ese  caso,  y  solamente  en  caso  de que  no  quedara  ningún  facultativo  en  el  campo  de  juego,  deberá  suspenderse  el  partido),  debiendo  el  árbitro informar  al  Tribunal  de  Disciplina  Deportiva  toda  conducta  antirreglamentaria  del  facultativo. Solamente  podrán  ingresar  a  los  campos  de  juego  aquellos  miembros  del  Cuerpo  Técnico  que presenten  la  credencial  habilitante  al  día. 28No  se  podrán  redimir  mediante  el  pago  de  multa,  por  ningún  motivo,  las  sanciones  de  suspensión  que  aplique  el Tribunal  de  Disciplina  a  jugadores,  miembros  del  cuerpo  técnico  y/o  dirigentes,  ni  la  clausura  de  estadios.  Asimismo, las  sanciones  por  fechas  que  aplique  el  Tribunal  de  Disciplina  a  jugadores  se  cumplirán  conforme  lo  previsto  en  el Reglamento  de  Transgresiones  y  Penas,  no  pudiendo  darse  por  cumplidas  fechas  ante  la  suspensión  de  partidos, cualesquiera  sean  los  motivos. 29-  Reemplazo  de  jugadores  lesionados: Una  vez  iniciado  el  torneo  y  hasta  la  semana  previa  a  la  disputa  de  la  16° fecha  de  la  Etapa  Clasificatoria  los  clubes  participantes  podrán  suplantar  a  aquellos  jugadores  que  durante  la  disputa del  certamen  sufrieran  lesiones  que  por  su  gravedad  requieran  un  plazo  de  rehabilitación  no  inferior  a  los  ciento ochenta  (180)  días. 29.1-  El  jugador  a  reemplazar  deberá  someterse  a  los  estudios  y  controles  del  Departamento  Médico  Deport  Vida,  el que  informará  a  la  Liga  Cordobesa  de  Fútbol  el  diagnóstico  de  la  lesión  y  el  plazo  de  rehabilitación,  siendo  este último  el  único  a  tenerse  en  cuenta  a  los  efectos  de  considerar  si  se  autoriza  la  inscripción  de  un  nuevo  jugador  en reemplazo  del  lesionado.  Los  gastos  que  demande  la  atención  del  jugador  por  parte  del  Departamento  Médico Deport  Vida  serán  a  cargo  del  club  en  el  que  se  encuentre  inscripto. 29.2-  El  club  deberá  denunciar  el  hecho  ante  la  LCF  dentro  de  los  doce  (12)  días  de  producida  la  lesión,  adjuntando  el respectivo  informe  médico  y  diagnóstico,  a  los  efectos  de  su  elevación  al  Departamento  Médico. 29.3-  El  jugador  a  inscribir  deberá  desempeñarse  en  puesto  similar  al  que  se  pretende  suplantar  (arquero,  defensor, mediocampista  o  delantero)  y  podrá  actuar  en  el  certamen  una  vez  que  el  Comité  Ejecutivo  comunique  por  Boletín la  autorización  en  tal  sentido. 30-  Horario: Los  equipos  deberán  observar  estrictamente  el  horario  de  inicio  de  los  encuentros,  tanto  en  el primer  tiempo  como  en  el  segundo.  En  caso  de  que  alguno  de  los  equipos  ingresen  al  campo  de  juego  con retraso,  provocando  la  demora  en  el  comienzo  del  partido,  el  árbitro  deberá  proceder  a  expulsar  al  Director Técnico.  En  caso  de  que  este  no  integre  el  banco  de  suplentes,  procederá  de  igual  manera  con  el  Ayudante  de Campo,  el  Preparador  Físico  y  sucesivamente  con  todos  los  auxiliares,  exceptuando  al  médico. 31-  Seguros  y  Servicio  de  Emergencias: Los  clubes  participantes  deberán  tener  al  día  el  pago  de  los correspondientes  seguros  obligatorios  (del  espectador,  del  futbolista  y  médico/farmacológico),  como  así  también  el servicio  de  emergencias  médicas. 32-  Precio  de  las  entradas: Será  fijado  por  el  Comité  Ejecutivo. 33-  Cuestiones  no  previstas: Toda  cuestión  no  prevista  en  el  presente  Reglamento  será  resuelta  por  el  Comité Ejecutivo, conforme a las disposiciones del Estatuto, Reglamento General y Especiales vigentes. 
Aprobado  por  el  Comité  Ejecutivo  en  su  reunión  del  22/02/2017 

Hugo  Cepeda Secretario  General Emeterio  Farías   Presidente