LOS TORNEOS FEDERALES QUE SE VIENEN



El medio Interior Futbolero dialogĂł con el flamante presidente del Consejo Federal, Juan Pablo Beacon. Todas las novedades de los Torneos Federales que se vienen.

En relaciĂłn a los torneos actuales, Beacon fue claro y afirmĂł: “El Federal A es el torneo insignia del Consejo Federal, su Ășnico torneo profesional. Estamos esperando una respuesta de la mesa del Federal A y los clubes para que empiecen a programar el campeonato que viene. No es atractivo y estĂĄ claro que no es el torneo que queremos el que se jugĂł en el Ășltimo año, pero tenĂ­a una razĂłn y obedecĂ­a a la coyuntura econĂłmica de los clubes y de AFA”.

AdemĂĄs, dijo: “Ahora con la nueva situaciĂłn, con la firma de Fox y de Turner, con un mayor ingreso de dinero y  con una regularizaciĂłn en el pago, los clubes haciendo bien los deberes podrĂĄn optar y organizar un campeonato profesional, con 48 equipos o si deciden jugar con 24, en donde tendrĂĄn que firmar el descenso de 14. Son esas posibilidades o seguir con la misma cantidad de clubes y regionalizar de otra manera, con 3 zonas de 12 por ejemplo”. Y agregĂł: “Nosotros dentro del Consejo Federal, si estĂĄ dentro de lo razonable e ingresa en el marco de lo reglamentario, vamos a acompañar la decisiĂłn porque para eso se creĂł la mesa del Federal A”.

Con respecto al Federal B, Beacon comentĂł: “Creemos que se tiene que mantener la estructura de un torneo corto, de un semestre, a los fines de seguir apuntando al fortalecimiento del desarrollo de las Ligas. Ahora bien, si la mesa del Federal A decide jugar un torneo de 48 equipos y amerita buscar los ascensos en un torneo de transiciĂłn, estĂĄ claro que se va a hacer. Hasta hoy no hay  ningĂșn proyecto de torneo de transiciĂłn ni nada”.

“La idea es organizar un torneo federal, con la unificaciĂłn de las categorĂ­as B y C, donde se jugarĂ­a una primera etapa clasificatoria con los equipos del Federal C. Los clasificados, avanzarĂ­an a una segunda etapa de ese mismo torneo con los que hoy serĂ­an los clubes del Federal B, es decir, un torneo de muchos equipos que tenga plazas permanentes (Federal B) y plazas de clasificaciĂłn (Federal C). Eso permitirĂ­a eventualmente que un torneo de Liga, con su campeĂłn, pueda en seis meses, si hace bien las cosas deportivamente, ascender al Federal A y asĂ­ eliminar un torneo. Esto va a hacer mĂĄs atractivos los torneos de Liga. La idea es que a partir de que sea mĂĄs eficaz los procedimientos de cada torneo, sean campeonatos baratos, pero a la vez competitivos. Queremos que todos tengan la posibilidad de jugar los torneos federales por mĂ©rito deportivo”, afirmĂł Juan Pablo.