DESDE LO ALTO DE LA VETERANÍA

Foto gentileza Gastón Trucco
Roque Yanez y Aldo Sanchez, dueños de una idea que hoy tiene reflejo en otras propuestas periodísticas. Cubrir la Liga Cordobesa cada día  de la semana. Suena utópico.

Victor Brizuela fue dueño de un centenar de frases que hoy siguen vigentes. "Desde lo alto de la veteranía" parece una pensada para Aldo y Roque, el dúo dinámico.

A las 08:00 hs todo interesado en la Liga Cordobesa debe tener la radio en el 99.3 del dial para enterarse de lo que está pasando. Ellos lo cuentan.

El maestro Aldo (como lo bautizó su mano derecha) nació en nuestra ciudad, pero vivió un tiempo en Alta Gracia. Roque, en Santa Rosa de Río Primero. Ambos conocieron el fútbol de pueblo. Pero eligieron nuestra Liga.



Sánchez es relator y conduce el espacio matutino llamado Fervor Cordobés. Es casado,  hincha de River (también simpatiza por Juniors y Los Andes) y no se imagina haciendo otra cosa que periodismo deportivo. Lo bien que hace.

Yanez también es casado y tiene  dos hijos. Estudió Comunicación Social en la ECI. Es el que le pone el tono picarezco al programa. Respira fútbol.

Se conocen hace más de 20 años. Una acreditación en cancha de Talleres fue el momento y el lugar para el inicio de una amistad que roza lo fraternal. Si bien ya se habían iniciado en los medios, a Rubén Torri y al Pescado Ferrer le deben la oportunidad grande.

Y a Carlos Gómez, director de Impacto, señalan como el ideólogo de Fervor Cordobés. Rescatan la libertad absoluta con la que cuentan a la hora de hacer su trabajo.

Sentarse a tomar un café  con ellos implica destinar una mañana entera. Es que nadie tiene más historias ligueras para contar. Y nunca un programa destinado exclusivamente a LCF permaneció tanto tiempo al aire. Llevan 14 temporadas ininterrumpidas en la Deportiva de Córdoba.

"El fútbol no empieza ni termina en el Mario Alberto Kempes", "La Liga es una pasión", "Con Aldo, aunque a veces no hayamos estado de acuerdo, nunca nos peleamos". Tres frases que pintan a Roque Yanez de pies a cabeza. "Es mucho más fácil laburar con amigos. Él es el hermano que no tuve", retrucó el relator.



NO LE ESQUIVAN AL BULTO


Siempre hablan de lo qué pasa. En su programa, en un bar y en la calle. Y no dudan cuando tienen que opinar sobre lo que consideran que no está bien. Y en eso de no callarse nada, se refirieron a algo sobre lo que no todos tienen una opinión formada y argumentada.

Casi al unísono consideran que "la 1309 fue lo peor que le pasó al fútbol cordobés". Ambos indican que es uno de los motivos por los que las canchas de la Liga Cordobesa ya no lucen repletas. Pero, además, reflejan la casi desaparición de varios de los nuestros por culpa de la ley que implicó el ingreso permanente de varios equipos del interior. También señalaron que la normativa fue aprobada al ritmo de lo que marcaba la sangrienta dictadura militar, con la aprobación obligada de quienes no estaban de acuerdo.


Por Fervor Cordobés pasaron muchos colaboradores. Y hace ya 7 años uno se quedó para siempre. Hernán Ludueña es el tercer integrante. Aldo y Roque lo marcan como imprescindible  para la estructura del programa.


Mientras tengan aire en el 99.3 del dial y haya una pelota rodando en la Liga Cordobesa, ellos seguirán. Extrañan el fútbol del interior provincial, pero de acá no los saca nadie. Informando y contando todo, desde lo alto de la veteranía.


Aldo y Roque, en acción