JUGADORA, ENTRENADORA Y COMUNICADORA

Luciana Freytag es la DT de San Lorenzo en la Liga Cordobesa. Además juega y es Licenciada en Comunicación Social. Su historia.

Por Gisela Mercado

De chica siempre admiró a Batitusta y Maradona. De grande consume mucho fútbol, adentro y afuera de una cancha. La historia nos lleva a  Luciana Freytag, una de las pocas entrenadoras de la Liga Cordobesa. Pero, además, jugadora. Y Comunicadora Social.

Comenzó a jugar a sus 18 años, en la Facultad de Lenguas de la UNC. Disputó 4 torneos nacionales, logrando un recordado tercer puesto. Aquí, en nuestro ámbito, ganó varios títulos, en canchas de 11. También se dedicó al fútbol de salón, con Pucará, saliendo cuarta a nivel nacional. 

En esas épocas se probó en River Plate, su gran amor futbolístico, pero no pudo jugar por no adaptarse. Jugó en Las Palmas, en el primer torneo de la LCF en 2012. Después se dedicó a torneos de fútbol 7 con su equipo, Urracas. Pero le esperaba una nueva experiencia.

A mediados del 2014, desde San Lorenzo la llamaron para rearmar el equipo de fútbol femenino, que se había disuelto, para presentarse en el campeonato que estaba en curso. Le hablaron un lunes para que arme el equipo (debían 5 fechas porque se fueron las jugadoras) y ese mismo fin de semana presentó nuevo equipo para retomar el torneo.




“Empecé a dirigir mas por una convicción y pasión personal que por querer hacerlo o ser consciente de lo que significa ser DT en un torneo de esta magnitud. En ese momento no había ninguna otra mujer dirigiendo en la Liga, si bien hubo una dirigiendo en Las Palmas en el plantel que yo integraba. La decisión de empezar a dirigir lo tomé mas como un desafío, ya que tenia muchos obstáculos o trabas como no tener un lugar adecuado para poder entrenar al plantel, falta de insumos, entre varias cosas mas. Sin embargo, ese mismo torneo ganamos los dos últimos partidos y jugué varios, como contra Belgrano, con el mínimo de jugadoras (7), perdiendo 8 a 0. Al otro año, escalamos 5 posiciones mas ganándole a Escuela y a Alta Gracia y empatando con Bella Vista”, contó Lu. 




Es sobreexigente y en un momento dio un paso al costado, pero retomó hace 3 meses y sigue en compañía de quien es su amigo y compañero de esta misma pasión, Daniel Tico Ríos, quien hace 10 años trabaja en el Turco. La unión entre ellos y el grupo están dando sus frutos. El 80% tiene menos de 22 años. El último partido ganaron contra Almirante Brown por 2 a1. Ya se pusieron las luces en la cancha principal porque no tenían espacio para poder hacer un buen entrenamiento. Y el último fin de semana ganaron un cuadrangular con algunos equipos de la liga. Las cosas mejoran.







Anhela hacer el curso de DT nacional, llegar lo mas alto posible con San Lorenzo y seguir creciendo como entrenadora. Además realiza cortos/entrevistas denominados El Amor y El Fútbol en su facebook.