REGLAMENTO PRIMERA A 2016



TORNEO DE PRIMERA DIVISIÓN A 2016 FRANCISCO “PANCHITO” AGUIRRE 

CAPÍTULO I – ORGANIZACIÓN Y FORMA DE DISPUTA

1- OrganizaciĂłn: La organizaciĂłn de este Torneo estarĂĄ a cargo del ComitĂ© Ejecutivo de esta Liga Cordobesa de FĂștbol, junto con los Organismos Colaboradores pertinentes.

2- Objetivos:
2.1- Clasificar al CampeĂłn de CĂłrdoba de la Temporada 2015. Este equipo, que podrĂĄ ser cualquiera de los participantes, se harĂĄ acreedor a la copa «Copa Dr. Eugenio PĂ©rez Moreno» y los premios especiales que pudieran establecerse.
2.2- Clasificar a tres (3) equipos para representar a la Liga Cordobesa de FĂștbol en el Torneo Federal C 2016, organizado por el Consejo Federal del FĂștbol.

3- Participantes: ParticiparĂĄn 22 equipos, a saber: All Boys, Argentino Peñarol, Deportivo Atalaya, AtlĂ©tico Carlos Paz, Avellaneda, Barrio Parque, Belgrano, HuracĂĄn, Deportivo Lasallano, Racing, Escuela Presidente Roca, Almirante Brown, Instituto, Las Flores, Las Palmas, Libertad, General Paz Junior’s, San Lorenzo, Talleres, UniĂłn San Vicente, Universitario y Villa Azalais; previo cumplimiento de las disposiciones estatutarias y reglamentarias vigentes.

4- Forma de disputa: el certamen se dividirĂĄ en tres fases: INICIAL, CLASIFICATORIA y FINAL;
a- FASE INICIAL: Los equipos se dividirån en dos (2) zonas, a saber: Zona 1: Almirante Brown, Argentino Peñarol, Belgrano, Racing, Escuela Presidente Roca, San Lorenzo, Villa Azalais, Universitario, General Paz Juniors, Barrio Parque y Deportivo Atalaya Zona 2: Atlético Carlos Paz, Huracån, Talleres, Instituto, Avellaneda, Las Flores, Libertad, Las Palmas, Unión San Vicente, All Boys, Deportivo Lasallano Los equipos jugarån a una rueda, todos contra todos (11 fechas), con partidos interzonales. Los primeros de cada zona jugarån un (1) partido definitorio, en estadio a designar por el Comité Ejecutivo, siempre y cuando no sean equipos con plaza permanente en torneos de AFA o el CFF (en ese caso serån reemplazados por el/los que le sigan en orden de méritos). El ganador clasificarå al cuadrangular Final.
b- FASE CLASIFICATORIA: Los 22 equipos jugarĂĄn todos contra todos, a una rueda, por sorteo. Los clĂĄsicos se jugarĂĄn en la 1ÂȘ y la 12ÂȘ fecha (22 fechas). Los tres equipos que sumen mayor cantidad de puntos clasificarĂĄn a la FASE FINAL, siempre y cuando no sean equipos con plaza permanente en torneos de AFA o el CFF (en ese caso serĂĄn reemplazados por el/los que le sigan en orden de mĂ©ritos).
c- FASE FINAL: Se jugarån dos (2) cuadrangulares c.1- Clasificación al Torneo Federal C 2017: La jugarån el Ganador de la Fase Inicial y los tres mejor clasificados de la Fase Clasificatoria que no tengan plaza permanente en AFA o CF (si uno de ellos es el ganador de la Fase Inicial, serå reemplazado por el que le siga en orden de mérito).
JugarĂĄn de la siguiente forma Semifinales:
Ganador Fase Inicial vs. 3Âș Fase Clasificatoria (P1) // 1Âș Fase Clasificatoria vs. 2Âș Fase Clasificatoria (P2) JugarĂĄn un partido definitorio en el estadio del equipo mejor clasificado.
Finales: Ganador P1 vs. Ganador P2 (F1)=> Ambos clasifican al Torneo Federal C 2017 (el ganador juega la final por el CampeĂłn de CĂłrdoba). //
Perdedor P1 vs. Perdedor P2 => el ganador clasifica al Torneo Federal C 2017 Jugarån un partido definitorio en estadio a designar por el Comité Ejecutivo.
c.2- Finalista por Campeonato de CĂłrdoba: Para determinar al segundo finalista por el Campeonato de CĂłrdoba 2017 jugarĂĄn un cuadrangular los cuatro equipos con plaza permanente en AFA o en el Consejo Federal; de la siguiente manera
Semifinales: 1er mejor clasificado vs. 4to mejor clasificado (P3) // 2do mejor clasificado vs. 3er mejor clasificado (P4) JugarĂĄn un partido definitorio en el estadio del equipo mejor clasificado.
Finales: Ganador P3 vs. Ganador P4 (F2) // Jugarån un partido definitorio en estadio a designar por el Comité Ejecutivo.
c.3- Campeón de Córdoba: La final para definir al Campeón de Córdoba la jugarån los ganadores de F1 y F2. Jugarån un partido definitorio en estadio a designar por el Comité Ejecutivo.

5- Descensos: Se producirĂĄn dos (2) descensos. El primero corresponderĂĄ al equipo que sume menos puntos en la tabla General. El restante corresponderĂĄ al equipo que obtenga el peor promedio. Si por aplicaciĂłn de los distintos reglamentos vigentes el nĂșmero de equipos descendidos es mayor a tres, ascenderĂĄn de la Primera B la cantidad de equipos necesaria para completar el cupo de 20 equipos en la 1ÂȘ DivisiĂłn A. Los equipos que asciendan de la 1ÂȘ DivisiĂłn B a la 1ÂȘ DivisiĂłn A deberĂĄn cumplir los requisitos mĂ­nimos para la habilitaciĂłn de su estadio. En caso contrario ascenderĂĄ el que le siga en orden de mĂ©ritos y cumpla con los requisitos mencionados.

6- Calendario tentativo: Fecha de inicio: 5 de marzo MES SÁBADOS FERIADOS Marzo 5, 12, 19 y 26 24 y 25 Abril 2, 9, 16, 23, 30 Mayo 7, 14, 21, 28 25 Junio 4, 11, 18, 25 20 Julio 2, 6, 16, 23, 30 8 Agosto 6, 13, 20, 27 15 Septiembre 3, 10, 17, 24 Octubre 1, 8, 15, 22, 29 10 Noviembre 5, 12, 19, 26 28

7- Renuncias: Los clubes deberĂĄn informar si declinan de participar en el Torneo Federal C 2017 hasta la 4 fecha de la Fase Inicial.

8- Tablas: A los efectos que hubiera lugar, se llevarĂĄ una tabla de posiciones para la Fase Inicial, otra para la Fase Clasificatoria y una tabla General, que resultarĂĄ de la suma de las dos tablas anteriores (sin contar los partidos definitorios).

9 – Desempate de Posiciones: En caso de existir igualdad en puntos al tĂ©rmino de la disputa se aplicara el siguiente sistema (sistema OlĂ­mpico):
9.1- En favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados contra aquel o aquellos con los que hubiera empatado la posiciĂłn haya obtenido:
a) MAYOR CANTIDAD DE PUNTOS EN LOS PARTIDO ENTRE SI
b) MAYOR DIFERENCIA DE GOLES
c) MAYOR CANTIDAD DE GOLES A FAVOR
d) MAYOR CANTIDAD DE GOLES A FAVOR COMO VISITANTE Si por aplicaciĂłn de algunos de los puntos precedentes se definieran posiciones en forma parcial (cuando el empate es entre 3 o mĂĄs clubes), se comenzara nuevamente a definir las posiciones en el orden establecido en este articulo
9.2- En caso de no existir definiciĂłn por este sistema se deberĂĄ recurrir a la tabla general, contabilizĂĄndose la totalidad de los partidos disputados, en el siguiente orden:
e) MAYOR DIFERENCIA DE GOLES
f) MAYOR CANTIDAD DE GOLES A FAVOR
g) MAYOR CANTIDAD DE GOLES A FAVOR COMO VISITANTE
Este proceso se repetirĂĄ cuantas veces sea necesario.
9.3- Una vez agotadas las alternativas previstas en los Ă­tems anteriores, de persistir el empate a la finalizaciĂłn y si luego de aplicarse los Ă­tems anteriores (a,b,c,d,e,f,g) no existiera definiciĂłn, se recurrirĂĄ a determinar la posiciĂłn por medio de un sorteo, dentro de las 48 hs., a efectuarse en sede de la Liga Cordobesa de FĂștbol. CAPÍTULO II – DISPOSICIONES GENERALES

10- CategorĂ­as Tercera, Femenino y Cebollitas: Se publicarĂĄ un reglamento especĂ­fico para cada una de dichas categorĂ­as. Los encuentros de estas se disputarĂĄn el mismo dĂ­a y en el mismo estadio que la Primera DivisiĂłn, salvo acuerdo mutuo.

11- DĂ©ficits impagos: Atento a las atribuciones que el Estatuto le confiere al ComitĂ© Ejecutivo (art. 37, inc. h), este organismo podrĂĄ disponer la suspensiĂłn de la afiliaciĂłn de los clubes que registren deudas de cualquier tipo, inclusive dĂ©ficits correspondientes a los partidos de 1ÂȘ DivisiĂłn, seguros, adicionales de policĂ­a, aranceles arbitrales, etc. Los alcances de la suspensiĂłn, en el plano administrativo, impedirĂĄn que el club sancionado realice cualquier tipo de trĂĄmite ante la Liga; mientras que en el plano deportivo serĂĄn los establecidos en el Art. 118, inc. c) del Reglamento de Transgresiones y Penas.

12- Estadios: Los Clubes tienen la obligación de contar con estadios adecuados y todo aquel club que se encuentre con el estadio suspendido en forma provisoria o definitiva, jugara en el estadio del rival de turno, abonando un canon al club rival equivalente a 50 entradas general de primera división, que pasara a formar parte del déficit del partido por lo que Tesorería de la L.C.F. una vez cancelado depositara en la cuenta corriente del club dueño del estadio el importe correspondiente. Cabe destacar, que el club que harå de veces de local en dicho estadio, sólo tendrå derecho a utilizar el campo de juego y vestuarios del mismo, quedando las demås instalaciones (buffet, estacionamiento, etc) a cargo del club dueño del estadio.
12.1- Los estadios deberĂĄn cumplir los requisitos mĂ­nimos establecidos por el ComitĂ© Ejecutivo para poder ser habilitados. El club que a la 10 fecha de la Fase inicial no tenga su estadio habilitado por la autoridad policial, ademĂĄs de las sanciones que correspondan, descenderĂĄ a la 1ÂȘ DivisiĂłn B en la prĂłxima temporada.
12.2- No se autorizarĂĄ, bajo ningĂșn concepto, el cambio de localĂ­a, salvo previa autorizaciĂłn por parte del ComitĂ© Ejecutivo, con las 2/3 partes de votos a favor. Cabe destacar, que cada club sĂłlo podrĂĄ reliazar esta acciĂłn en una (1) vez al año.
12.3- Los equipos que participan en AFA podrån fijar un estadio alternativo, en el cual sólo podrån jugar un total de seis (6) encuentros durante todo el año.

13- Obligatoriedad de presentar Divisiones Inferiores y Femenina: Todo equipo que al momento del inicio del presente certamen no haya inscripto la totalidad de las divisiones inferiores y femenina exigidas por la reglamentaciĂłn vigente no podrĂĄ participar en ninguna instancia superior. El club que durante el transcurso del certamen resulte eliminado por no presentaciĂłn de equipo en cualquier categorĂ­a de divisiones inferiores, descenderĂĄ a la 1ÂȘ DivisiĂłn B en la prĂłxima temporada.

14- Credenciales Deportivas: De acuerdo a lo establecido en la ResoluciĂłn 077/09, se sancionarĂĄ a los clubes que en sus equipos de cualquier categorĂ­a y/o divisiĂłn, incluyan a jugadores haciĂ©ndolos pasar por otro, o bien adulteren o falsifiquen cualquier credencial que expida la Liga Cordobesa de FĂștbol (para futbolistas, directores tĂ©cnicos o cualquier integrante de cuerpo tĂ©cnico), con las siguientes penas:
a- En la primera ocasiĂłn: Multa de valor equivalente a 500 entradas de Primera DivisiĂłn A, al valor vigente al cometerse la irregularidad. Esta multa deberĂĄ ser abonada dentro de las 72 hs. de aplicada la sanciĂłn. En caso contrario se suspenderĂĄ la afiliaciĂłn hasta tanto cumplimente el pago de la multa impuesta.
b- En la segunda ocasiĂłn: Diez (10) dĂ­as de suspensiĂłn de la afiliaciĂłn.
c- En la tercera ocasiĂłn: VeintiĂșn (21) dĂ­as de suspensiĂłn de afiliaciĂłn. 14.1- Asimismo, se dispondrĂĄ que se de por perdido el encuentro correspondiente, ademĂĄs de efectuarse una quita de diez (10) puntos al finalizar el certamen a la CategorĂ­a involucrada.

15- Servicio de Seguridad: El club local tendrĂĄ a su cargo la contrataciĂłn y pago del Servicio de PolicĂ­a correspondiente para garantizar la seguridad en cada uno de los encuentros. En caso ser necesario un mayor nĂșmero de efectivos, serĂĄ Ă©l o los clubes responsables de la necesidad de mayor nĂșmero de policĂ­as el que se harĂĄ cargo de dicho costo operativo extra.

16- Derechos: Todos los derechos que le correspondan a los Clubes en las Fases en disputa, serån transferidos al o los Clubes que les sigan en orden de mérito, si por cualquier circunstancia o por hechos no previstos, no pudieran hacerlos valer, accedieran previamente a instancias superiores o renunciaran a los mismos.

17- Partidos definitorios en cancha neutral: Los encuentros definitorios en cancha neutral determinados en este reglamento se disputarån en el estadio propuesto por los clubes interesados. De no haber acuerdo entre las partes el Comité Ejecutivo procederå a su designación.
17.1- Cuando el partido se dispute en estadio no perteneciente al club “local”, los socios y/o plateĂ­tas del Club dueño del estadio deberĂĄn abonar el precio Ă­ntegro que se fije a las localidades (entrada general y/o popular) y Plateas, segĂșn el caso.

18- Partidos nocturnos: El ComitĂ© Ejecutivo podrĂĄ disponer a solicitud del Club que haga las veces de “local”, la realizaciĂłn de partidos nocturnos en el presente campeonato. En estos casos el gasto de energĂ­a elĂ©ctrica serĂĄ soportado por dicho Club. En los partidos a disputarse en cancha “neutral”, el monto a abonar por el concepto antes expresado, se deducirĂĄ de los ingresos totales. En caso de dĂ©ficit, el mismo serĂĄ afrontado por ambas instituciones en partes iguales.

19- Partidos en el Estadio de la Liga o en el Mario Alberto Kempes: El club “local” que por propia decisiĂłn resolviera jugar en el Estadio de la Liga o en el Mario Alberto Kempes, abonarĂĄ los gastos de organizaciĂłn que genere el mismo a la Autoridad competente, y se ajustarĂĄn a las disposiciones que ella establezca.

20- SuspensiĂłn de partidos: Se regirĂĄ de acuerdo a lo previsto en el Reglamento General (arts. 150 a 154).

21- Adelanto de partidos: El Comité Ejecutivo estå autorizado para adelantar de acuerdo a la conveniencia del desarrollo del Campeonato, las fechas de los partidos e igualmente fijar otras nuevas, pudiendo hacerlo disputar en los días y horas que determine al efecto.

22- Programación de partidos: El Comité Ejecutivo podrå anticipar la realización de cualquier partido del programa si los clubes lo solicitan hasta las 21.00 hs. del día miércoles anterior a la disputa de la fecha en cuestión, pudiendo inclusive jugarse de noche de tener el Club solicitante la cancha debidamente iluminada y aprobada. En este caso, si el partido por alguno de los impedimentos previstos en este Reglamento no pudiera jugarse en la fecha fijada, deberå disputarse en el día que estaba previamente establecido en el programa correspondiente a la fecha.
22.1- Si las circunstancias lo permiten, en las dos (2) Ășltimas fechas de cada Etapa, todos los partidos se jugarĂĄn el mismo dĂ­a y a la misma hora.
22.2- La hora de iniciación de los partidos serå fijada por el Comité Ejecutivo.
22.3- Por cuestiones de seguridad, y previo dictamen de la PolicĂ­a de la Provincia, el ComitĂ© Ejecutivo podrĂĄ disponer que algunos encuentros se disputen sĂłlo con presencia de pĂșblico local.

23- HabilitaciĂłn de jugadores: La habilitaciĂłn de jugadores para participar en el Torneo se harĂĄ hasta las 21.30 hs. del dĂ­a VIERNES anterior a la disputa de la tercera fecha de dicho certamen, oportunidad en que se cerrarĂĄ el Libro de Pases.
23.1- Los jugadores que actualmente militan a PRÉSTAMO CON o SIN OPCIÓN de las Instituciones, podrĂĄn actuar para las mismas hasta el vencimiento del plazo del PrĂ©stamo. Si al vencimiento del plazo del prĂ©stamo dichos jugadores son reintegrados a las Instituciones titulares originales, podrĂĄn actuar para ellas, previa comunicaciĂłn a esta LCF con cuarenta y ocho (48) horas de anticipaciĂłn al encuentro que deseen incluirlos, por nota debidamente firmada por Presidente y Secretario. Caso contrario el jugador quedarĂĄ inhabilitado hasta que se proceda a la remisiĂłn de la mencionada comunicaciĂłn.
23.2- No podrån participar del certamen ya iniciado los jugadores reintegrados antes de la fecha establecida en el convenio de Transferencia a Prueba. Sí podrån ser habilitados aquellos jugadores reintegrados antes de la iniciación de cada certamen, aun cuando no se haya vencido el préstamo.
23.3- Los jugadores LIBRES que no tengan registrada su firma para ningĂșn club, podrĂĄn participar en este Torneo, previa inscripciĂłn y habilitaciĂłn para la instituciĂłn para la cual deseen hacerlo, cumplimentando todos los demĂĄs requisitos reglamentarios. Los jugadores que tengan firma en cualquier InstituciĂłn y sean declarados LIBRES, para poder participar en la Primera Rueda, deberĂĄn antes del dĂ­a y horas fijados para el cierre del Libro de Pases, registrar su firma para la Entidad en la cual deseen hacerlo, cumplimentando tambiĂ©n los demĂĄs requisitos reglamentarios exigidos para los pases interclubes, interligas y/o internacionales.
23.4- Cada equipo podrĂĄ ingresar al campo de juego con un total de 18 (dieciocho) jugadores, manteniendo el nĂșmero de 3 (tres) cambios.
23.5- Una vez disputada la 4ÂȘ fecha de la Etapa Clasificatoria, se abrirĂĄ el libro de pases por el tĂ©rmino de dos (2) semanas (hasta el viernes anterior a la disputa de la 6ÂȘ fecha de la Etapa Clasificatoria) y se podrĂĄn incorporar 3 (tres) jugadores.

24- LĂ­mite de edad: PodrĂĄn firmar planillas en los encuentros oficiales jugadores de hasta clase 1989 (que cumpla 27 años en 2016), pudiendo incluir cada equipo un mĂĄximo de dos (2) futbolistas hasta clase 1986 (que cumpla 30 años en 2016) y dos (2) de hasta clase 1983 (que cumpla 33 años en 2016): con la salvedad de que solamente uno de estos Ășltimos podrĂĄ estar en cancha y el otro podrĂĄ ir al banco y solamente podrĂĄ ingresar al campo de juego en reemplazo del otro jugador de hasta clase 1983. Asimismo, se establece que la edad de los arqueros es libre para todos los equipos. El incumplimiento de esta disposiciĂłn significarĂĄ la pĂ©rdida del partido al trasgresor por inclusiĂłn de jugador inhabilitado.
24.1- En la Tercera podrĂĄn jugar futbolistas de hasta clase 1995, con un mĂĄximo de dos jugadores de hasta clase 1989.

25- Clubes que participan en torneos de AFA: Los equipos de los clubes que participan en Torneos organizados por la AsociaciĂłn del FĂștbol Argentino (Primera DivisiĂłn o Nacional B) deberĂĄn conformar sus equipos de 1ÂȘ DivisiĂłn local con jugadores de hasta la clase 1994 (22 años cumplidos en 2016), pudiendo los mismos ser profesionales (con contrato registrado en AFA), pero no podrĂĄn haber jugado mĂĄs de 10 partidos completos en dicha condiciĂłn. Asimismo, se podrĂĄ incluir en la planilla tres (3) jugadores de hasta clase 1993 (que cumpla 24 años en 2016), de los cuales solamente dos podrĂĄn estar en cancha. El incumplimiento de esta disposiciĂłn significarĂĄ la pĂ©rdida del partido al trasgresor por inclusiĂłn de jugador inhabilitado.

26- Jugadores que participan en el Torneo Federal A y B del Consejo Federal: Los clubes que participan en el Torneo Federal B EdiciĂłn 2016 (de TransiciĂłn) –mientras dure su participaciĂłn en dicho certamen- deberĂĄn presentar un listado de 8 jugadores incluidos en la lista de Buena Fe que no podrĂĄn participar en el torneo local. Los restantes jugadores deberĂĄn cumplimentar todos los requisitos reglamentarios para poder participar en partidos oficiales. Este listado deberĂĄ renovarse al comenzar la EdiciĂłn 2016/17 del mencionado Torneo o del Federal A 2016/17 en su caso.

27- No presentaciĂłn de equipos: La no presentaciĂłn de equipo a cualquier partido darĂĄ lugar a: a) La aplicaciĂłn de las prescripciones contenidas en el art. 109Âș del Reglamento de Transgresiones y Penas. b) El reintegro de gastos por parte del Club infractor a su ocasional rival, segĂșn se indica: b1- Cuando el infractor no se presente a partido en el cual debĂ­a actuar como local deberĂĄ reintegrar a su ocasional rival los gastos que demandĂł su traslado. b2- Cuando el infractor no se presente a partido en el cual debĂ­a actuar como visitante, deberĂĄ reintegrar a su ocasional rival los gastos que demandĂł la organizaciĂłn del partido. Estos gastos deberĂĄn demostrarse con la presentaciĂłn de los respectivos comprobantes.

28- Deserción del certamen: Si el infractor REINCIDIERA en la NO PRESENTACION o decidiera desertar del certamen, tal actitud darå lugar a: a) Quede automåticamente eliminado del certamen. b) Deba hacer frente, asimismo, por cada partido que restara hasta la finalización del torneo que estuviera disputando o debiera disputar, a lo dispuesto en el art. Anterior. A los efectos de la cantidad de partidos por los cuales se aplica esta sanción, se establecen un límite de hasta seis (6) partidos como måximo. c) El descenso a la Primera División B. d) Quede inhabilitado (la División Superior del club infractor) durante tres años, a contar desde la fecha del fallo, para intervenir en todo tipo de competencia y/o partido oficial o amistoso, cualquiera sea su naturaleza.

29- Penas pendientes:
29.1- Aquellos jugadores que estuvieran cumpliendo penas aplicadas por el Tribunal de Disciplina de la AFA, o por el del Consejo Federal, no podrĂĄn actuar en los certĂĄmenes locales hasta el efectivo cumplimiento de las mismas. 29.2- Aquellos jugadores con fechas pendientes de cumplimiento de la Temporada 2.014, deberĂĄn completar el cĂłmputo de las mismas durante la Temporada siguiente.

30- Control antidoping: El ComitĂ© Ejecutivo, en cualquier etapa del presente Campeonato, podrĂĄ establecer el control antidoping a su cargo. PodrĂĄ adoptar el reglamento General de la A.F.A (BoletĂ­n 806) con las sanciones establecidas en el Reglamento de Transgresiones y Penas de la Liga Cordobesa de FĂștbol y/o los que oportunamente se establezcan. El acatamiento de esta disposiciĂłn es OBLIGATORIA para todos los clubes, los que no pondrĂĄn recurso alguno para oponerse. Igualmente lo podrĂĄn solicitar en el plazo establecido, cualquier InstituciĂłn, haciĂ©ndose cargo de todos los gastos.

31- MĂ©dico: De acuerdo a lo establecido estatutariamente, es obligaciĂłn de cada Club presentar un MĂ©dico en cada partido de sus Divisiones Superiores. De todos modos, el encuentro podrĂĄ comenzar con la presencia de un solo facultativo, siendo el equipo que no lo presente, pasible de ser sancionado con una multa de Pesos tres mil ($ 3.000,00) para ser abonada dentro de las 72 hs.-
31.1- Los encuentros no podrĂĄn proseguir sin la presencia de un mĂ©dico en el campo de juego. Los mĂ©dicos no podrĂĄn ser expulsados del terreno de juego, salvo en caso de agresiĂłn fĂ­sica (en ese caso, y solamente en caso de que no quedara ningĂșn facultativo en el campo de juego, deberĂĄ suspenderse el partido), debiendo el ĂĄrbitro informar al Tribunal de Disciplina Deportiva toda conducta antirreglamentaria del facultativo.

32- Cuerpos TĂ©cnicos: Solamente podrĂĄn ingresar a los campos de juego aquellos miembros del Cuerpo TĂ©cnico que presenten la credencial habilitante al dĂ­a.

33- No se podrĂĄn redimir mediante el pago de multa, por ningĂșn motivo, las sanciones de suspensiĂłn que aplique el Tribunal de Disciplina a jugadores, miembros del cuerpo tĂ©cnico y/o dirigentes, ni la clausura de estadios. Asimismo, las sanciones por fechas que aplique el Tribunal de Disciplina a jugadores se cumplirĂĄn conforme lo previsto en el Reglamento de Transgresiones y Penas, no pudiendo darse por cumplidas fechas ante la suspensiĂłn de partidos, cualesquiera sean los motivos.

34- Reemplazo de jugadores lesionados: Una vez iniciado el torneo y hasta la semana previa a la disputa de la 11ÂȘ fecha de la Etapa Clasificatoria los clubes participantes podrĂĄn suplantar a aquellos jugadores que durante la disputa del certamen sufrieran lesiones que por su gravedad requieran un plazo de rehabilitaciĂłn no inferior a los ciento ochenta (180) dĂ­as.
34.1- El jugador a reemplazar deberĂĄ someterse a los estudios y controles del Departamento MĂ©dico Deport Vida, el que informarĂĄ a la Liga Cordobesa de FĂștbol el diagnĂłstico de la lesiĂłn y el plazo de rehabilitaciĂłn, siendo este Ășltimo el Ășnico a tenerse en cuenta a los efectos de considerar si se autoriza la inscripciĂłn de un nuevo jugador en reemplazo del lesionado. Los gastos que demande la atenciĂłn del jugador por parte del Departamento MĂ©dico Deport Vida serĂĄn a cargo del club en el que se encuentre inscripto.
34.2- El club deberå denunciar el hecho ante la LCF dentro de los doce (12) días de producida la lesión, adjuntando el respectivo informe médico y diagnóstico, a los efectos de su elevación al Departamento Médico.
34.3- El jugador a inscribir deberå desempeñarse en puesto similar al que se pretende suplantar (arquero, defensor, mediocampista o delantero) y podrå actuar en el certamen una vez que el Comité Ejecutivo comunique por Boletín la autorización en tal sentido.

35- Horario: Los equipos deberån observar estrictamente el horario de inicio de los encuentros, tanto en el primer tiempo como en el segundo. En caso de que alguno de los equipos ingresen al campo de juego con retraso, provocando la demora en el comienzo del partido, el årbitro deberå proceder a expulsar al Director Técnico. En caso de que este no integre el banco de suplentes, procederå de igual manera con el Ayudante de Campo, el Preparador Físico y sucesivamente con todos los auxiliares, exceptuando al médico.

36- Seguros y Servicio de Emergencias: Los clubes participantes deberån tener al día el pago de los correspondientes seguros obligatorios (del espectador, del futbolista y médico/farmacológico), como así también el servicio de emergencias médicas.

37- Precio de las entradas: Serå fijado por el Comité Ejecutivo.

38- Cuestiones no previstas: Toda cuestión no prevista en el presente Reglamento serå resuelta por el Comité Ejecutivo, conforme a las disposiciones del Estatuto, Reglamento General y Especiales vigentes.


Aprobado por el Comité Ejecutivo en su reunión del 3 de Febrero de 2016.