EL ARGENTO-ESPAÑOL DE LA LIGA

La historia de Lucas Molina, el cordobés que pasó mas de la mitad de su vida en España y hoy juega en Avellaneda, en nuestra Liga. La opinión de un argento-español sobre Messi.

Por Julio Oronado

Él nació en Córdoba, pero vivió casi toda su vida en la madre patria. Aún conserva en su léxico el "vale" para, justamente, validar algo. Y con esa palabra da el visto bueno para hacer esta nota. "Vale?"

Lucas integra el plantel de Avellaneda desde principio de año. Es su primera experiencia en el fútbol argentino. Antes la rompió en equipos de Extremadura, la comunidad autónoma española que se hizo famosa en nuestro país por Marcelo Tinelli. "Alé, Extremadura, alé alé "

Nació en Córdoba Capital el 15 de mayo de 1988. A los 8 años se fue a vivir a España (estuvo en Don Benito, Castuera y Coria, todo en Extremadura), en 1997. Está en Córdoba hace 8 meses. Sus padres sirven a Dios como misioneros cristianos evangélicos en España. Además es técnico en Comercio Internacional. Trabajó durante un año como voluntario para una ONG cristiana en el continente asiático. Es cristiano evangélico y su fe en Jesús conduce su vida. 

"En mi familia somos cuatro. Mis padres, David y Cecilia, mi hermano Nico, tres años menor, y yo. En Argentina estoy con mi hermano, mis padres están en España, pero el resto de mi familia (abuelo, tíos, tías, primos, etc)­ vive en Argentina y la mayoría en Córdoba. El apoyo de mi familia ha sido fundamental para que yo esté aquí jugando al fútbol. Mi abuelo, Guido Molina, jugó al fútbol profesional durante diez años. Varios de esos años en General Paz Juniors. Él es el espejo en el que me miro".



DOS PAÍSES, UNA MISMA PASIÓN

"Mi primer club fue el Club Deportivo Castuera, allí jugué, desde los 9 años hasta los 13. Luego, jugué en el Club Deportivo Coria, hasta los 18 años. El último club para el que jugué fue el A.D. Serfinex, Ciudad de Coria. Siempre jugué en España, hasta ahora".

Su primera vez con la pelota fue cuando tenía 9 años, en un partido amistoso. Su equipo ganó y Lucas marcó cuatro goles. Su debut en Avellaneda no fue tan positivo. Fue contra San Lorenzo y perdieron con la reserva. Admite no haber jugado bien ese día. De aquel partido pudo rescatar la satisfacción de volver a sentirse futbolista después de pasar varios años apartado de las canchas por una lesión.

"Primero quiero recuperar mi nivel después de las lesiones y volver a disfrutar del fútbol. Ahora no estoy jugando pero espero ir mejorando y contar para el técnico. Llegué al club a través de un amigo. Me desgarré el izquiotibial de la pierna derecha y se me curó mal. Se me hizo una cicatriz en lugar de juntarse el músculo, se creó fibras y sangre. Terminé la temporada jugando así. Al año encontraron el problema y me lo traté. Volví a entrenar pero comencé a competir este año. Ahora estoy bien pero tengo que seguir recuperando sensaciones y ritmo de competición", contó el delantero.

Entre sus grandes satisfacciones en una cancha destaca 3: con sólo 13 años su equipo quedó como el quinto mejor equipo de España y marcó un gol en el mismísimo Vicente Calderón; el ascenso en juveniles, la cuarta en Argentina; y ese mismo año, con 16, debutó en 3ª división con el primer equipo frente al Extremadura (algo así como el Federal B argentino).

"Quiero dedicarme al fútbol profesional y llegar a ser el mejor futbolista  que yo pueda ser. Quiero ser de inspiración para otros y ayudar a deportistas y personas en general a alcanzar sus metas", cuenta demostrando que el fútbol y su vocación de servicio van de la mano.

"No contabilicé los partidos jugados, pero son mas de diez años jugando al fútbol. Tampoco llevé la cuenta de mis goles, no pensaba en eso. Dí más asistencias que goles. Mi mejor registro fueron 19 anotaciones en una temporada. Juego de delantero".



MESSI

En épocas en las que Lionel Messi tiene tantas opiniones a favor como en contra, nadie mejor que Lucas para dar otra visión sobre el crack rosarino.

"La prensa española le trata como a uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Para el español medio es uno de los mejores jugadores de la historia, sino el mejor. Tiene repercusión todo lo que acá se le cuestiona y no se entiende porqué". A la pregunta si en algún momento se le reprochó no elegir jugar en la selección española, Lucas contó: “No. Siempre fue visto como argentino. Nunca salió al debate público y no fue hasta hace poco que nos enteramos que la Federación Española preguntó por él. Para mí, Messi es el mejor futbolista de la actualidad”.