EL ALMIRANTE VUELVE AL RUEDO




Almirante Brown de Malagueño fue el Ășnico equipo de la Liga que logrĂł saltear fase en el Torneo Regional Amateur, por lo que hace casi tres semanas disputĂł su Ășltimo partido en el certamen y se prepara para hacer rodar la pelota nuevamente este fin de semana, cuando enfrente, por la segunda fase de play offs, a Juventud Unida de Rio Cuarto.

En esta nota te mostramos algunas estadísticas sobre el equipo, sus enfrentamientos con Juventud Unida y te traemos la palabra de su director técnico Carlos Gaetån, con quien conversamos sobre cómo se encuentra el equipo, como se trabajaron estas semanas sin competencia, las bajas y muchos otros temas.

En cuanto al torneo en curso, Brown debió esperar la definición del domingo pasado para saber cuål sería su rival en esta fase. Lo que sí era seguro es que definiría la llave en condición de local por la ventaja deportiva que obtuvo al ganar la zona en la etapa clasificatoria. En éste aspecto y de cara a los futuros cruces, el Almirante tiene esa misma ventaja sobre todos los equipos de la Región Centro, excepto Guemes de Santiago del Estero, que cosechó 22 puntos en 8 partidos jugados y Vélez de San Ramón que obtuvo 16 puntos en 8 encuentros, lo que les otorga un promedio de 2,75 y 2 puntos por partidos respectivamente. Ambos aventajan a Brown que sumó 20 puntos en 10 partidos y, si bien obtiene igual promedio de puntos que Vélez, el conjunto santiagueño supera al cordobés en diferencia de goles: 11 contra 7.

El historial marca dos enfrentamientos entre Brown y Juventud Unida, ambos en el año 2017 por el Torneo Federal B. El primero fue el 26 de Agosto, en Rio Cuarto, por la fecha 7 y terminĂł en empate en uno, con goles de MatĂ­as VerĂłn para Juventud y Hugo Pirez para la visita, mientras que el otro cruce se dio en Malagueño, por la fecha 16, el 5 de  Noviembre y tambiĂ©n fue empate pero en dos tantos. En Ă©sta oportunidad los goleadores fueron GastĂłn GonzĂĄlez y GermĂĄn Gigena para los de Rio Cuarto, mientras que para Almirante Brown anotaron Esteban Pizarro y Alexis Perezotti.


El grupo estĂĄ fuerte anĂ­micamente
Lo primero que le consultamos a Carlos GaetĂĄn fue como habĂ­an transcurrido estas semanas sin competencia en el Torneo Regional, como se habĂ­a trabajado al respecto. “Tratamos de trabajar lo mejor posible, de hacer jugar un grupo bastante importante el sĂĄbado contra Amsurrbac, pero no es lo mismo el juego que una prĂĄctica. No fue productivo al 100%”.


Fueron sĂłlo dos jugadores los que no tuvieron competencia oficial esta semana: Ricardo MarĂ­n y Mauro Gon. AsĂ­ mismo, en un balance general GaetĂĄn afirma: “Estamos bien. El grupo estĂĄ confiado, eso es lo importante. Ya tenemos varias luchas en el mano a mano y Ă©sta no va a ser la excepciĂłn. Nos estamos preparando, como le digo a los chicos, para ir a una guerra futbolĂ­stica”.

El plantel cuenta hoy con dos bajas importantes entre sus titulares. Uno de los que no estarå el domingo es Yair Pardo que se encuentra suspendido y le resta cumplir una fecha de sanción, por lo que sí estaría en cancha para el encuentro de vuelta en Malagueño. Otro que se pierde el partido en Rio Cuarto es Luis Barreto, quien en la pråctica del miércoles sufrió una distención de ligamentos en su rodilla derecha y serå evaluado la próxima semana, por lo que no se sabe si podrå ser de la partida.

En éste sentido, un dato para tener en cuenta es el hecho que Barreto es el goleador del equipo con 4 tantos, de los cuales 3 fueron convertidos de penal. Esos tres penales fueron faltas que le cometieron a Yair Pardo. Ambos jugadores se pierden el partido del domingo y deberån vivirlo desde la tribuna. Mientras que el equipo pierde, sin dudas, gran poder ofensivo.

Al ser consultado por este presente del equipo, y por el rival, el director tĂ©cnico nos dice: “Estamos bien. El grupo estĂĄ fuerte anĂ­micamente, sabemos que vamos a una cancha difĂ­cil y la idea es traer algo de allĂĄ. Pude ver a Juventud contra Juniors y, si bien creo que los equipos cambian de local y de visitante, vamos contra un equipo que es muy ordenado defensivamente, nunca lo agarrĂĄs desequilibrado en lĂ­nea. Nosotros vamos confiados con nuestro sistema”.

Definir en condiciĂłn de local para nosotros es realmente una ventaja porque siempre nos hemos hecho fuertes en nuestra cancha. En los mano a mano de los cruces que hemos tenido en el Federal C y Federal B siempre nos hicimos fuertes de local. No va a ser la excepciĂłn este año. Por ahĂ­ las condiciones del campo de juego no son las mejores y al rival le cuesta, asĂ­ que sacamos provecho de eso”.

Un tema inevitable en la charla, fue la posibilidad de una definiciĂłn por penales en alguna llave y la consulta fue si, ante esto, se trabaja de manera especial. “Si, totalmente. Ayer los chicos empezaron a practicar penales porque no hay que dejar nada al azar, hay que estar en cada detalle asĂ­ que nos vamos a preparar para eso. Obvio que lo queremos ganar en los 180 minutos, pero existe la posibilidad de penales y tambiĂ©n la vamos a tener en cuenta”.


Almirante Brown cuenta con la particularidad de tener un arquero atajador de penales, como Gustavo Tenaza Moyano y GaetĂĄn afirma “Sabemos que tenemos un arquero especialista, eso es importante. Tiene 3 de 3 en el Regional y 1 de 2 en la Liga, porque atajĂł otro el sĂĄbado, eso tambiĂ©n nos da confianza. Si llegamos a esa instancia tenemos esa carta en la manga. Sabemos que Moyano es buen atajador asĂ­ que vamos a tratar de sacar provecho pero, como dije antes, ojalĂĄ no lleguemos a los penales”.

Brown tuvo, durante la etapa zonal del Regional Amateur, tres penales cobrados en contra que Gustavo Moyano atajó. El primero fue en Villa Dolores, por la fecha 4, cuando le tocó entrar desde el banco tras la expulsión de Ayrton Sena. Entró y le atajó el disparo al goleador de Comercio, Ricardo Pérez. En la fecha siguiente atajó otro penal esta vez a Juan Carlos Maldonado de River de La Falda. El tercero fue en la fecha 7 de local frente a San Lorenzo, donde fue el verdugo de Sebastiån Juårez. Almirante Brown llega a la fase de play off con un arquero que arrastra una racha impecable atajando penales, lo cual hace totalmente lógica la confianza que el DT tiene ante la posibilidad de una definición de este tipo.

El equipo de Malagueño viaja el día såbado a Rio Cuarto, donde el domingo a las 16:30hs. Lo espera Juventud Unida para abrir la llave de segunda fase que se terminarå de definir el domingo 28 cuando el conjunto de Carlos Gaetån reciba en condición de local al equipo del sur.