CAPĂTULO I – ORGANIZACIĂN Y FORMA DE DISPUTA
1- OrganizaciĂłn: La organizaciĂłn de este Torneo estarĂĄ a cargo del ComitĂ© Ejecutivo de esta Liga Cordobesa de FĂștbol, junto con los Organismos Colaboradores pertinentes.
2- Objetivos: Clasificar a los Campeones de CĂłrdoba de la Temporada 2017 de Primera A y Primera B. Estos equipos, que podrĂĄn ser cualquiera de los participantes, se harĂĄn acreedores a los premios especiales que pudieran establecerse.
3- Participantes: Primera A: ParticiparĂĄn 36 equipos, 20 de Primera A y 16 de Primera B a saber:
Argentino Peñarol, Atalaya, Calera Central, Barrio Parque, Belgrano, Huracån, Escuela Presidente Roca, Juniors, Instituto, Las Flores, Las Palmas, Libertad, San Lorenzo, Talleres, Unión San Vicente, Universitario, All Boys, Alte. Brown, Racing y Atlético Carlos Paz. Primera
B: Deportivo Alberdi, Avellaneda, Banfield, CIBI, Los Andes, Medea, Independiente de Carlos Paz, El Carmen de Monte Cristo, UniĂłn de Malvinas, UniĂłn Florida, Defensores Juveniles, Deportivo Norte de Alta Gracia, A.M.S.U.R.BA.C., Bella Vista, Villa Azalais y Lasallano.
4- Forma de disputa Primera A : El torneo se disputara conforme a lo que establece el formato de la Primera A del futbol masculino para este año 2017 en su primera y segunda fase.
A – PRIMERA FASE: Los equipos se dividirĂĄn en 2 zonas a saber: Zona 1: Atalaya, Belgrano, Juniors, Universitario, All Boys, Calera Central, Talleres, Libertad, Las Palmas, BÂȘ Parque. Zona 2: San Lorenzo, Instituto, At. Carlos Paz, Peñarol, Esc. Pte. Roca, Las Flores, Racing, Brown, HuracĂĄn, USV. Los equipos jugarĂĄn en su zona a una rueda todos contra todos. Los partidos durante el desarrollo de esta fase, se disputaran en conjunto con la jornada de Primera DivisiĂłn A, cuarta especial y cebollitas. Los primeros de cada zona, jugaran un partido definitorio en cancha neutral. En caso de empate, el mismo se definirĂĄ por penales. El ganador, clasificara a la final de Primera A con el ganador de la segunda fase. B –
SEGUNDA FASE: Los 20 equipos jugarån a una rueda todos contra todos acompañando el fixture de la Primera Masculino. Los partidos durante el desarrollo de esta fase, se disputaran en conjunto con la jornada de Primera División A, cuarta especial y cebollitas. El equipo que sume la mayor cantidad de puntos, clasificara a la final de Primera A con el ganador de la primera fase. En caso de que el equipo ganador sea el mismo de la primera fase, serå declarado campeón. En caso de una final, la misma se jugara en cancha neutral. En caso de empate, se definirå por penales.
C – TORNEO DE RESERVA PRIMERA A: En la primera fase, no habrĂĄ torneo de reserva, los equipos que cuenten con esta categorĂa, podrĂĄn realizar encuentros amistosos entre si. En la segunda fase, si el nĂșmero de equipos con esta categorĂa es igual o superior a 10, jugaran un torneo oficial, enfrentĂĄndose entre ellos cada vez que el fixture les coincida. El equipo que logre mayor cantidad de puntos, serĂĄ el campeĂłn. Si el primer puesto es igualado en puntos por 2 o mas equipos, este se definirĂĄ de acuerdo a lo indicado en el punto 10 de este reglamento.
5- Forma de disputa Primera B : El torneo se disputara conforme a lo que establece el formato de la Primera B del futbol masculino para este año 2017. Los equipos se agruparan en una zona Ășnica (16 equipos), a saber: Dep. Alberdi, Banfield, Villa Azalais, CIBI, Los Andes, Medea, Independiente C. P., El Carmen M. C., UniĂłn de Malvinas, UniĂłn Florida, Def. Juveniles, MSURBAC, Bella Vista, Dep. Norte, Avellaneda, Lasallano Jugaran a dos ruedas (Apertura y Clausura), todos contra todos (total 30 fechas). El equipo que logre la mayor cantidad de puntos en el apertura, jugara la final de la categorĂa con el ganador del clausura. Los partidos se disputaran en conjunto con la jornada de Primera DivisiĂłn B, cuarta especial y cebollitas. A - TORNEO DE RESERVA PRIMERA B: Si el nĂșmero de equipos con esta categorĂa es igual o superior a 8, jugaran un torneo oficial, enfrentĂĄndose entre ellos cada vez que el fixture les coincida. El equipo que logre mayor cantidad de puntos en el Apertura, jugara una final con el equipo que logre mayor cantidad de puntos en el Clausura. Si el ganador del Apertura es el mismo que el de Clausura, este serĂĄ declarado campeĂłn. En caso de una final, esta se jugara en cancha neutral y en caso de empate, se definirĂĄ por penales. 6- CampeĂłn de Primera B: El ganador del Apertura jugara una final con el ganador del Clausura, en partido Ășnico en cancha neutral; En caso de empate, se definirĂĄ por penales; Si el ganador del Apertura lo es tambiĂ©n del Clausura, este serĂĄ consagrado campeĂłn de Primera B del 2017.
7- CampeĂłn de CĂłrdoba: SurgirĂĄ de un partido Ășnico entre el campeĂłn de Primera A, y el campeĂłn de Primera B a definir en campo neutral, en partido Ășnico en el que en caso de empate, se definirĂĄ por penales.
8- Calendario tentativo: Se jugara en las mismas fechas en que jueguen las primeras divisiones de cada categorĂa y zona.
9- Descensos y Ascensos: DescenderĂĄn los equipos cuya Primera DivisiĂłn A masculina Descienda a la Primera B y ascenderĂĄn los equipos cuya Primera DivisiĂłn B masculina ascienda a la Primera A.
10- Desempate de posiciones: En caso de existir igualdad de puntos al término de cada fase entre dos o mås equipos, se aplicarå el siguiente sistema:
11.1- A favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados contra aquel o aquellos con los que hubiera empatado la posiciĂłn haya obtenido: a) MAYOR CANTIDAD DE PUNTOS EN LOS PARTIDOS ENTRE SI b) MAYOR DIFERENCIA DE GOLES c) MAYOR CANTIDAD DE GOLES A FAVOR d) MAYOR CANTIDAD DE GOLES A FAVOR COMO VISITANTE CAPĂTULO II – DISPOSICIONES GENERALES
11- ProgramaciĂłn: JugarĂĄn con el mismo programa de partidos que la Primera A y B. Los horarios serĂĄn establecidos por el ComitĂ© Ejecutivo segĂșn la propuesta de la SubcomisiĂłn correspondiente.
12- Obligatoriedad de Presentar Equipo: Todo club de Primera A y B que al momento del inicio del presente certamen no haya inscripto el equipo de futbol femenino exigido por la reglamentaciĂłn vigente, no podrĂĄ participar en ninguna instancia superior.
13- Credenciales Deportivas: De acuerdo a lo establecido en la ResoluciĂłn 077/09, se sancionarĂĄ a los clubes que en sus equipos de cualquier categorĂa y/o divisiĂłn, incluyan a jugadores haciĂ©ndolos pasar por otro, o bien adulteren o falsifiquen cualquier credencial que expida la Liga Cordobesa de FĂștbol (para futbolistas, directores tĂ©cnicos o cualquier integrante de cuerpo tĂ©cnico) con las siguientes penas:
1- primera ocasiĂłn: Multa de valor equivalente a 500 entradas de Primera DivisiĂłn A o B segĂșn corresponda, al valor vigente al cometerse la irregularidad. Esta multa deberĂĄ ser abonada dentro de las 72 hs. de aplicada la sanciĂłn. En caso contrario se suspenderĂĄ la afiliaciĂłn hasta tanto cumplimente el pago de la multa impuesta. b- En la segunda ocasiĂłn: Multa de valor equivalente a 500 entradas de Primera DivisiĂłn A o B segĂșn corresponda, mas Diez (10) dĂas de suspensiĂłn de la afiliaciĂłn. c- En la tercera ocasiĂłn: Multa de valor equivalente a 500 entradas de Primera DivisiĂłn A o B segĂșn corresponda, mas VeintiĂșn (21) dĂas de suspensiĂłn de afiliaciĂłn.
14- MĂ©dico: 14.1- Para el caso de los equipos de Primera y de acuerdo a lo establecido estatutariamente, es obligaciĂłn de cada Club que hiciera las veces de local, presentar un MĂ©dico en cada partido, siendo el equipo que no lo presente, pasible de ser sancionado con una multa de Pesos dos mil ($ 2.000,00) para ser abonada dentro de las 72 hs.- 14.2- Los encuentros no podrĂĄn proseguir sin la presencia de un mĂ©dico en el campo de juego. Los mĂ©dicos no podrĂĄn ser expulsados del terreno de juego, salvo en caso de agresiĂłn fĂsica (en ese caso, y solamente en caso de que no quedara ningĂșn facultativo en el campo de juego, deberĂĄ suspenderse el partido), debiendo el ĂĄrbitro informar al Tribunal de Disciplina Deportiva toda conducta antirreglamentaria del facultativo.
15- Seguros y Servicio de Emergencias: Los clubes participantes deberĂĄn tener al dĂa el pago de los correspondientes seguros obligatorios (del espectador, del futbolista y mĂ©dico/farmacolĂłgico), como asĂ tambiĂ©n el servicio de emergencias mĂ©dicas.
16- SuspensiĂłn de partidos:
17- Adelanto de partidos: Se regirĂĄ de acuerdo a lo previsto en el Reglamento General (arts. 150 a 154). El ComitĂ© Ejecutivo estĂĄ autorizado para adelantar de acuerdo a la conveniencia del desarrollo del Campeonato, las fechas de los partidos e igualmente fijar otras nuevas, pudiendo hacerlo disputar en los dĂas y horas que determine al efecto.
18- ProgramaciĂłn de partidos: El ComitĂ© Ejecutivo podrĂĄ anticipar la realizaciĂłn de cualquier partido del programa si los clubes lo solicitan hasta las 21.00 hs. del dĂa miĂ©rcoles anterior a la disputa de la fecha en cuestiĂłn, pudiendo inclusive jugarse de noche de tener el Club solicitante la cancha debidamente iluminada y aprobada. En este caso, si el partido por alguno de los impedimentos previstos en este Reglamento no pudiera jugarse en la fecha fijada, deberĂĄ disputarse en el dĂa que estaba previamente establecido en el programa correspondiente a la fecha. 18.1- Si las circunstancias lo permiten, en las dos (2) Ășltimas fechas de cada torneo, Apertura y Clausura, todos los partidos se jugarĂĄn el mismo dĂa y a la misma hora. 18.2- La hora de iniciaciĂłn de los partidos serĂĄ fijada por el ComitĂ© Ejecutivo. 18.3- Por cuestiones de seguridad, y previo dictamen de la PolicĂa de la Provincia, el ComitĂ© Ejecutivo podrĂĄ disponer que algunos encuentros se disputen sĂłlo con presencia de pĂșblico local.
19- Horario: Los equipos deberĂĄn observar estrictamente el horario de inicio de los encuentros, tanto en el primer tiempo como en el segundo. En caso de que alguno de los equipos ingresen al campo de juego con retraso, provocando la demora en el comienzo del partido, el ĂĄrbitro deberĂĄ proceder a expulsar al Director TĂ©cnico. En caso de que este no integre el banco de suplentes, procederĂĄ de igual manera con el Ayudante de Campo, el Preparador FĂsico y sucesivamente con todos los auxiliares, exceptuando al mĂ©dico.
20- Control antidoping: El ComitĂ© Ejecutivo, en cualquier etapa del presente Campeonato, podrĂĄ establecer el control antidoping a su cargo. PodrĂĄ adoptar el reglamento General de la A.F.A (BoletĂn 806) con las sanciones establecidas en el Reglamento de Transgresiones y Penas de la Liga Cordobesa de FĂștbol y/o los que oportunamente se establezcan. El acatamiento de esta disposiciĂłn es OBLIGATORIA para todos los clubes, los que no pondrĂĄn recurso alguno para oponerse. Igualmente lo podrĂĄn solicitar en el plazo establecido, cualquier InstituciĂłn, haciĂ©ndose cargo de todos los gastos.
21- HabilitaciĂłn de jugadoras: La habilitaciĂłn de jugadoras para participar en el Torneo se harĂĄ hasta las 21.30 hs. del dĂa VIERNES anterior a la disputa de la tercera fecha de dicho certamen, oportunidad en que se cerrarĂĄ el Libro de Pases. 21.1- Las jugadoras que actualmente militan a PRĂSTAMO CON o SIN OPCIĂN de las Instituciones, podrĂĄn actuar para las mismas hasta el vencimiento del plazo del PrĂ©stamo. Si al vencimiento del plazo del prĂ©stamo dichas jugadoras son reintegradas a las Instituciones titulares originales, podrĂĄn actuar para ellas, previa comunicaciĂłn a esta LCF con cuarenta y ocho (48) horas de anticipaciĂłn al encuentro que deseen incluirlos, por nota debidamente firmada por Presidente y Secretario. Caso contrario la jugadora quedarĂĄ inhabilitada hasta que se proceda a la remisiĂłn de la mencionada comunicaciĂłn. 21.2- No podrĂĄn participar del certamen ya iniciado las jugadoras reintegradas antes de la fecha establecida en el convenio de Transferencia a Prueba. SĂ podrĂĄn ser habilitadas aquellas jugadoras reintegradas antes de la iniciaciĂłn de cada certamen, aun cuando no se haya vencido el prĂ©stamo. 21.3- Las jugadoras LIBRES que no tengan registrada su firma para ningĂșn club, podrĂĄn participar en este Torneo, previa inscripciĂłn y habilitaciĂłn para la instituciĂłn para la cual deseen hacerlo, cumplimentando todos los demĂĄs requisitos reglamentarios. Las jugadoras que tengan firma en cualquier InstituciĂłn y sean declarados LIBRES, para poder participar en la Primera Rueda, deberĂĄn antes del dĂa y horas fijados para el cierre del Libro de Pases, registrar su firma para la Entidad en la cual deseen hacerlo, cumplimentando tambiĂ©n los demĂĄs requisitos reglamentarios exigidos para los pases interclubes, interligas y/o internacionales. 21.4- Cada equipo podrĂĄ ingresar al campo de juego con un total de 18 (dieciocho) jugadoras, manteniendo el nĂșmero de 7 (siete) cambios. 21.5- No se abrirĂĄ el libro de pases hasta la finalizaciĂłn del presente torneo.
22- LĂmite de edad : PodrĂĄn firmar planillas en los encuentros oficiales jugadoras desde la clase 2004 inclusive hasta jugadoras clase 72 inclusive. El incumplimiento de esta disposiciĂłn significarĂĄ la pĂ©rdida del partido al trasgresor por inclusiĂłn de jugador inhabilitado. La edad de los arqueros es libre.
23- No presentaciĂłn de equipos: La no presentaciĂłn de equipo a cualquier partido darĂĄ lugar a: a) La aplicaciĂłn de las prescripciones contenidas en el art. 109Âș del Reglamento de Transgresiones y Penas. b) Multa de $2.000 (pesos dos mil ) a ser abonada dentro de las 72 horas de la no presentaciĂłn, correspondiendo $ 1.000,00 (un mil) al club perjudicado y $ 1.000,00 (un mil) a la L.C.F..
24- DeserciĂłn del certamen: actitud darĂĄ lugar a: Si el infractor REINCIDIERA en la NO PRESENTACION o decidiera desertar del certamen, tal a) Quede automĂĄticamente eliminado del certamen. b) Deba hacer frente, asimismo, por cada partido que restara hasta la finalizaciĂłn del torneo que estuviera disputando o debiera disputar, a lo dispuesto en el art. Anterior. A los efectos de la cantidad de partidos por los cuales se aplica esta sanciĂłn, se establecen un lĂmite de hasta seis (6) partidos como mĂĄximo. c) Quede inhabilitado (la DivisiĂłn Superior del club infractor) durante tres años, a contar desde la fecha del fallo, para intervenir en todo tipo de competencia y/o partido oficial o amistoso, cualquiera sea su naturaleza.
25- Penas pendientes: 25.1- Aquellas jugadoras que estuvieran cumpliendo penas aplicadas por el Tribunal de Disciplina de la AFA, o por el del Consejo Federal, no podrĂĄn actuar en los certĂĄmenes locales hasta el efectivo cumplimiento de las mismas. 25.2- Aquellas jugadoras con fechas pendientes de cumplimiento de la Temporada 2.016, deberĂĄn completar el cĂłmputo de las mismas durante la Temporada siguiente.
26- Precio de las entradas: Para el caso de los equipos de Primera División A y Primera División B, el precio de la entrada serå el que disponga la subcomisión correspondiente y/o comité ejecutivo.
27- Cuerpos TĂ©cnicos: Solamente podrĂĄn ingresar a los campos de juego aquellos miembros del Cuerpo TĂ©cnico que presenten la credencial habilitante al dĂa, siendo estos TĂ©cnico, ayudante de campo, preparador fĂsico y medico.
28- Tiempo de juego: Los partidos tendrĂĄn una duraciĂłn de 60 (setenta) minutos divididos en 2 (dos) tiempos de 30 (treinta) minutos cada uno con un descanso de 10 (diez) minutos.
29- ProvisiĂłn de Pelotas: Los clubes que oficien de local, deberĂĄn presentar 3 (tres) pelotas numero 5 (cinco) y estar en perfecto estado de uso. Se establecen como oficial las provistas por la L.C.F..
30- Reemplazo de jugadoras lesionadas: Una vez iniciado el torneo y hasta la semana previa a la disputa de la 3ÂȘ fecha del Clausura, los clubes participantes podrĂĄn suplantar a aquellas jugadoras que durante la disputa del certamen sufrieran lesiones que por su gravedad requieran un plazo de rehabilitaciĂłn no inferior a los ciento ochenta (180) dĂas. 30.1- La jugadora a reemplazar deberĂĄ someterse a los estudios y controles del Departamento MĂ©dico Deportvida, el que informarĂĄ a la Liga Cordobesa de FĂștbol el diagnĂłstico de la lesiĂłn y el plazo de rehabilitaciĂłn, siendo este Ășltimo el Ășnico a tenerse en cuenta a los efectos de considerar si se autoriza la inscripciĂłn de una nueva jugadora en reemplazo de la lesionada. Los gastos que demande la atenciĂłn del jugador por parte del Departamento MĂ©dico Deportvida serĂĄn a cargo del club en el que se encuentre inscripto. 30.2- El club deberĂĄ denunciar el hecho ante la LCF dentro de los doce (12) dĂas de producida la lesiĂłn, adjuntando el respectivo informe mĂ©dico y diagnĂłstico, a los efectos de su elevaciĂłn al Departamento MĂ©dico. 30.3- La jugadora a inscribir deberĂĄ desempeñarse en puesto similar al que se pretende suplantar (arquera, defensora, mediocampista o delantera) y podrĂĄ actuar en el certamen una vez que el ComitĂ© Ejecutivo comunique por BoletĂn la autorizaciĂłn en tal sentido. 31- Resultados: En todos los encuentros, al llegar a los siete (7) goles de DIFERENCIA entre ambos equipos, se procederĂĄ a cerrar el resultado del mismo. Sin embargo, el encuentro deberĂĄ cumplir el tiempo reglamentario correspondiente, teniendo en cuenta las sanciones disciplinarias correspondientes.
32- Cuestiones no previstas: Toda cuestión no prevista en el presente Reglamento serå resuelta por el Comité Ejecutivo, conforme a las disposiciones del Estatuto, Reglamento General y Especiales vigentes.
RECOMENDACIONES TORNEO DE FUTBOL FEMENINO 2017
1 – APERTURA DEL ESTADIO 1 HORA ANTES DEL PRIMER ENCUENTRO.
2 – TODOS LOS VESTUARIOS DEBEN ESTAR EN PERFECTAS CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD COMO ASI TAMBIEN LOS BAĂOS AL PUBLICO.
3 – LA CANCHA MARCADA Y CON LAS REDES PUESTAS.
4 – EL BUFETE ABIERTO (Sin Alcohol).
5 – LOS VESTUARIOS DEBEN USARSE SOLO PARA CAMBIARSE, NO DEJAR PERTENENCIAS DENTRO DE ELLOS PUES DEBEN SER USADOS POR OTROS EQUIPOS; TIENEN PRIORIDAD DE USO LOS EQUIPOS QUE ESTAN JUGANDO EN LOS ENTRETIEMPOS.
6 – AL CAMPO DE JUEGO SOLO DEBEN INGRESAR: ARBITRO, JUGADORAS (TITULARES Y SUPLENTES) MEDICO Y NO MAS DE 2 PERSONAS AL BANCO DE SUPLENTES POR EQUIPO.
7 – ARBITRAR LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE EN CASO DE UNA EMERGENCIA MEDICA, SE PUEDA RESOLVER EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE CON EL MEDICO EN CANCHA, EL SERVICIO DE AREA PROTEGIDA, ETC.
8 – ARBITRAR LOS MEDIOS NECESARIOS DE SEGURIDAD (ACCESO AL CAMPO DE JUEGO, A VESTUARIOS, TRIBUNAS, ETC.) A EFECTOS DE PREVENIR CUALQUIER HECHO DE VIOLENCIA Y ACTUAR EN CONJUNTO CON EL ADICIONAL DE POLICIA.
9 – RECORDAR QUE LOS CLUBES QUE HACEN LAS VECES DE LOCAL, SON ANFITRIONES, POR LO CUAL SE SOLICITA LA MEJOR ATENCION A LAS VISITAS.
10 – RECORDAR QUE LOS CLUBES QUE HACEN LAS VECES DE VISITANTES DEBEN COLABORAR CON EL CUIDADO DE LAS INSTALACIONES, EL ORDEN Y LA SEGURIDAD. NOTA: DE ESTA PRUEBA PILOTO PARA EL FUTBOL FEMENINO, DEPENDERA QUE LAS JORNADAS SE LLEVEN A CABO EN ORDEN Y EN PAZ, POR ELLO SE SOLICITA LA MAYOR COLABORACION POR PARTE DE TODOS LOS ACTUANTES, DIRIGENTES, TECNICOS, JUGADORES, ARBITROS, CONTROLES, MEDICOS, POLICIAS Y PUBLICO EN GENERAL.
APROBADO POR EL ComitĂ© Ejecutivo EN SU SESIĂN DEL 09/03/2017